» » » » Aspe, por Aisa

Fecha de la actividad: sábado, 23 de septiembre de 2017

Lugar de salida: Final de la carretera de Aisa

Objetivo: Pico Aspe

Distancia y tiempo empleado: 10,3 km en 7h30′ (incluidos descansos)

Hacía una eternidad que no subía al Aspe, si no recuerdo mal, la última vez fue en el 97, por la Cresta de los Murciélagos, junto a Ramón.

Así, que cuando Félix me dijo de ir, no me lo pensé dos veces.

Quedamos en Borau, y desde allí vamos a Aisa, para terminar de ascender la carretera que muere en el conocido como aparcamiento de la Cleta (1471 m), junto a la valla del Valle del Rigüelo. Nos terminamos de preparar y salimos hacia el valle. Cruzamos la vaya, remontamos la pista en un tramo que se encuentra hormigonada y tras dar la curva, llegamos al valle.

A nuestra izquierda se ve el Refugio libre de Saleras, y a la derecha ya se ve el conocido paso de «El Embudo» a donde nos dirigiremos.

2017-09sep-23---aspe---1_37303901982_o

Vadeamos el torrente y comenzamos a ascender por el lomo herboso, hacia la cota 1750 metros cruzamos con el GR11.1 (variante que va de Lizara a Canfranc).

Alcanzamos el Embudo, y continuamos hacia el karst del Aspe, al cual accederemos por una portilla (2177 m). Atravesar el karst, requiere su tiempo y no perder de vista los hitos que marcan varios itinerarios por el laberinto calcáreo.

2017-09sep-23---aspe---5_37303901832_o

Es un lugar especial, es tan duro de transitar como bonito. Poco a poco vamos ganando altura, hasta finalmente alcanzar el Paso de la Garganta (2427 m).

2017-09sep-23---aspe---7_36624420794_o

Desde el collado, debemos continuar hacia el Este en busca de la cima del Aspe, el primer tramo sigue transitando sobre enorme rocas calizas las cuales se encuentra modeladas por el agua y el viento, siguiendo los hitos y buscando el mejor itinerario nos plantamos en la Brecha del Aspe (2583 m), bajamos a ella, y remontamos por el paredón de enfrente. Al poco nos encontraremos en la cima.

El cielo poco a poco se ha ido cubriendo de nubes, amenaza con ir a más pero, al final no ocurre. Eso si, en la cima hace fresco, 6ºC y viento, con lo cual nos abrigamos hasta que llega el resto del grupo.

Me bajo un poco para tener una buena perspectiva sobre la Cresta de los Murciélagos que ascendí hace ya tantos años, tendré que recuperar las diapos de ese día y hacer una «retro-entrada» para el blog.

2017-09sep-25---aspe---pano_36602917824_o

Foto de grupo, almorzamos un poco y para abajo.

2017-09sep-23---aspe---12_37286625656_o

Para descender, nos desviaremos antes del Paso de la Garganta, para bajar hacia una pradera que se ve atravesada a lo largo por un cómodo sendero, queremos así evitar en parte el tránsito del karst. A mitad de recorrido nos encontramos con una pequeña chimenea de unos 5 metros, que se desciende bien.

2017-09sep-23---aspe---14_36624419734_o

Al poco confluiremos con el mismo itinerario que hemos seguido por la mañana.

Para el resto de la bajada, continuaremos por la misma ruta que ya hemos caminado y de esta forma llegamos muy satisfechos a los coches.

Anayet Collarada por Ip • Pico Mesola, Petrito y Napazal

1. Eduardo

El Aspe lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, un recorrido precioso, aunque siempre es duro, tanto física como mentalmente atravesar el karst. Esa cresta de los murciélagos tiene una pinta estupenda!

Un saludo

• angel

Si, el Aspe es un gran pico. Y la Cresta de los Murciélagos ¡qué decir! A ver si recupero esas diapositivas y hago una entrada «retro», jejeje