» » » » BTT por la Zaragoza Confinada

BTT por la Zaragoza Confinada

publicado en: BTT por Zaragoza | 0

Circular recorriendo los Sotos del Gállego, Pasarela del Bicentenario, Canal y Soto de Ranillas

Para hoy queríamos salir a rodar por la Zaragoza Confinada, tenemos más o menos claros los límites del Municipio de Zaragoza, así que muchos de los recorridos quedan fuera de dichos límites; no podemos hacer el Anillo Verde Norte por que el Azud de Urdán queda ya en Villanueva de Gállego, tampoco podemos recorrer el canal hasta las murallas de Grisén, ni acercarnos a la zona de Monte Oscuro, como mucho al Vedado de Peñaflor o al Alto del Campillo, por el Sur tampoco mejora mucho el tema, se puede subir a la Plana por El Verde desde Torrecilla de Valmadrid, pero nada de bajar por el Barranco de Las Almunias y mucho menos volver por la Ribera del Huerva.

Al final optamos por recorrer parte de las orillas del Ebro, del Gállego y del Canal visitando varios de los sotos ribereños más interesantes del Municipio de Zaragoza.

Fecha de la actividad: domingo, 29 de noviembre de 2020

Lugar de salida: pasarela del Voluntariado

Objetivo: rodar un poco sin salir del municipio

Desnivel positivo acumulado: 200 metros

Distancia y tiempo empleado: 49,4 km en 3 h 20′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Salimos de la Pasarela del Voluntariado, por la orilla del Ebro, seguimos hasta llegar a la Desembocadura del Gállego.

Remontamos el río hasta la Pasarela de Santa Isabel, la atravesamos para buscar el Soto del Gállego, lo recorreremos hasta que nos es posible y el sendero nos saca a la pista, seguimos por ella hasta la desembocadura del río, un poco antes nos salimos por un sendero que se ha ido haciendo desde que una crecida provocó el derrumbe de el tramo final de la pista.

Vamos a buscar las escaleras que nos bajan al sendero habilitado en el soto ribereño, es siempre un gusto recorrer esta zona, es tan denso el follaje que la penumbra es casi total.

Salimos del soto y continuamos por la pista en paralelo a la orilla del Ebro, recorremos otro pequeño soto antes de pasar bajo el puente de la ARA-01, seguimos en dirección a la Pasarela del Bicentenario.

Como tantas veces nos toca pasar por «la chopera«, ya sabemos que la han talado, pero el escenario es sobrecogedor.

El antes y el después de «La Chopera»

Alcanzamos la pasarela, cruzamos el río y nos dirigimos hacia La Cartuja, una vez allí, giramos a nuestra izquierda para proseguir por el GR-90 hasta el Mirador del Galacho de la Cartuja, paramos un rato, hacemos unas fotos y volvemos a La Cartuja.

Ahora iremos a buscar el Canal el cual recorreremos hasta las Esclusas de Valdegurriana, aquí nos desviaremos a nuestra izquierda para subir la cuesta que nos llevaría a recorrer la ruta hacia el Cabezo de la Zorras, a la altura del puente sobre el AVE seguimos rectos hacia Puerto Venecia, bajaremos de nuevo hacia el Canal, por el cual continuaremos hasta bajar al carril bici del Tercer Cinturón, justo antes de salir al carril bici, nos desviamos a nuestra derecha para pasar bajo el viaducto del Barranco de la Muerte, por donde pasa el Canal, seguimos por este sendero que algo más adelante se convierte en pista y, así evitando el carril bici para salir algo más adelante.

Ya por el carril bici, pasaremos junto a la Facultad de Veterinaria, a la altura de unos concesionarios de automóvil, tomaremos de nuevo una pista lateral que nos saca en el Estadium de Las Fuentes, algo más adelante de nuevo a la derecha tomamos la pista que nos dejará en el Camino de La Alfranca, justo bajo el Puente de Las Fuentes, nos toca ahora continuar por el Carril Bici hasta la Pasarela del Voluntariado. Decidimos alargar un poco la ruta recorriendo todo el meandro, además una vez atravesamos el puente de la Ronda Norte, entraremos en el Parque de la Expo para recorrer todo el soto fluvial antes de terminar la ruta en nuestro punto de origen en a Pasarela del Voluntariado.

Al final una cinquentena de kilómetros, 3 ríos, 3 pasarelas, varios puentes y una enorme cantidad de gente; gente caminando, gente en bici, gente corriendo, gente paseando a sus perros, gente, gente y más gente. A ver si a partir del próximo finde, que en teoría nos dejan salir por la provincia, se nota algo más de tranquilidad, pero por favor, ¡con mucho cuidado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.