» » » » Canal Norte de Espelunciecha – Pico Arroyeras (circular)

Canal Norte de Espelunciecha – Pico Arroyeras (circular)

Publicado en: Montaña, Raquetas | 1


Lugar de salida: Aparcamiento de Anayet (Formigal)

Objetivo: Canal Norte de Espelunciecha y Pico Arroyeras
Desnivel positivo acumulado: 1000 metros
Distancia y tiempo empleado: 11 km en 6h45′
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS
Sábado, 15 de marzo de 2014.
Hoy, después de varias semanas sin oportunidad de salir al monte, me escapo con la sección de montaña de Helios, la idea original era ascender el Pico Escuellas en el entorno de la estación de Panticosa pero, al final vamos a la siempre agradecida zona de Anayet. Propongo subir a Espelunciecha por la Canal Norte y antes de bajar al bus, subir al Pico Arroyeras, cima más alta del circo de Anayet.

La salida de la sección, combina ruta de senderismo para todos los públicos (Biescas-Búbal), vía ferrata para peques (Santa Elena) y salida de media montaña invernal. Hay que optimizar las plazas del bus al máximo y, la verdad, es que de esta forma va lleno, siendo todo un éxito. Además la meteo acompañó totalmente.
Aprovechando la parada en Biescas para dejar al resto de los grupos, nos preparamos los que vamos a ir hasta Formigal, y menos mal, por que en el aparcamiento de Anayet no dejan aparcar autobuses, así que nuestra amable conductora, nos tuvo que dejar en la rotonda y darse la vuelta a toda prisa (quedamos en que nos recogiese a las 17h).
Nuestra ruta comienza en dirección contraria al Barranco de Culibillas, el primer tramo lo recorreremos por una de las pista de esquí de Formigal, así que cruzamos el puente e iremos con cuidado por el borde de la pista.



Ascendemos hacia la denominada Glera de Anayet, tras una curva a nuestra izquierda, desde donde se ve el aparcamiento que acabamos de dejar, absolutamente repleto de coches, llegamos más arriba a un cruce de pistas, seguimos por la de la izquierda, al rato alcanzamos un chiringuito (La Glera), salimos de la pista, vamos en paralelo a ella, pero evitando la amplia curva que da en esta zona. Justo antes de alcanzar el collado de La Glera, cruzamos de nuevo la pista de esquí (a partir de aquí no la volveremos a pisar hasta que volvamos a que nos recoja el bus).



Desde el collado de La Glera, seguiremos a media ladera en pos del comienzo de la Canal Norte de Espelunciecha, poco a poco vamos dejando atrás la vertical de la cima de Espelunciecha (por donde bajamos el año pasado, click para ver la actividad), en unos minutos nos plantamos bajo la Canal, es amplia y se ve con muy buena nieve, se ve una pequeña cornisa a la derecha, pero es pronto y no hace calor.

Nos calzamos los crampones y tiramos para arriba. La Canal Norte se nos hace corta, la nieve está perfecta, y los 35-40º ni se notan.

Pronto alcanzamos el lomo cimero y desde allí en unos minutos llegamos a la cima, alternando tramos de nieve, con otros más rocosos con algo de hielo.

Fotos de rigor, el día y la meteo acompañan, así que nos tomamos nuestro tiempo, las caras de satisfacción lo dicen todo.
Cima de Espelunciecha. Foto de Juan Carlos Royo.


Bajamos por el lomo contrario al que hemos ascendido, hacia el llano de los Ibones de Anayet, empieza a soplar algo de viento, paramos en una rocas, algo a resguardo, para almorzar.

Tras el descanso, continuamos hacia la subida del Pico Arroyeras.
Cuando el terreno empieza a picar hacia arriba, parte del grupo, prefiere quedarse a esperarnos. Un poco más arriba, Javier y Conchi, deciden buscar una ruta directa que gane el lomo nor-este de Arroyeras, el resto continuamos hacia el collado de la ruta normal.
La nieve empieza a estar en peores condiciones, se vuelve mucho más pesada, alternamos la huella, para no terminar desfondados. Una vez en el collado, de repente, un fuerte viento hace acto de presencia, nos abrigamos y seguimos por la pala final hacia Arroyeras.

Unos minutos antes de llegar, aparecen Conchi y Javier. Al poco nos reunimos todos en la cima. Fotos rápidas, ya que el fuerte viento no invita a quedarnos mucho rato. Y para abajo.
Llegando a la cima. Pico Arroyeras. Foto de Javier Polo.



Bajando el Collado de Arroyeras. Foto de Juan Fabro.

Cerca del llano de los ibones, nos volvemos a juntar los 10 de la partida y seguimos por el Barranco de Culibillas hacia Formigal.

Leave a Reply

1 Comment on "Canal Norte de Espelunciecha – Pico Arroyeras (circular)"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo
Guest
17 marzo 2014 22:35
Hola Angel, me alegro de la vuelta a la actividad. Bonita circular, y tuvisteis suerte, porque el fin de semana… Read more »
wpDiscuz