» » » Cañón del Río Lobos, desde Casarejos

Cañón del Río Lobos, desde Casarejos

Fecha de la actividad: sábado, 8 de diciembre de 2018

Lugar de salida: Casarejos

Objetivo: Cañón del Río Lobos

Desnivel positivo acumulado: 450 metros

Distancia y tiempo empleado: 18 km en 4h40′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy queremos alcanzar la Ermita de San Bartolomé recorriendo el GR-86 desde Casarejos.

Para llegar al punto de partida, por la N-234, si venimos desde Soria capital, debemos desviarnos justo pasado el Puerto del Mojón Pardo (PK.393), con dirección Talveila, por la SO-5022. Pasamos Talveila hacia Casarejos, antes de alcanzar el pueblo propiamente dicho, nos desviaremos a nuestra izquierda, hacia Ucero, por la SO-920. Antes de que se cumpla un kilómetro, nos apartamos de la carretera a nuestra derecha por una antigua curva de la carretera. Ahí dejaremos el coche.

Allí mismo cogeremos el sendero, seguiremos el GR-86, que en paralelo al Arroyo de Valderrueda nos bajará hasta el Cañón del Río Lobos.

Primero pasamos junto una pequeña planta depuradora de aguas, es una terreno amplio que poco a poco se irá encajonando. Vamos caminando por un bonito pinar, donde incluso encontramos una pequeña mancha de endrinos.

rio-lobos-1

Sin duda, lo más espectacular de la bajada al Cañón del Río Lobos por el Arroyo de Valderrueda, es el tramo final, los dos últimos kilómetros, pasado el Covacho Felipe, donde el sendero se encajona entre paredes escarpadas.

rio-lobos-3

Una vez en el Cañón del Río Lobos, recorrerlo pausadamente hasta la Ermita de San Bartolomé, cruzando varias veces el cauce por las habituales grandes piedras colocadas para pasarlo cómodamente.

rio-lobos-8

Si hasta ahora no habíamos visto a casi nadie, en el cañón nos encontramos una verdadera romería, gente que va, gente que viene, mucha gente.

Pasamos bajo el Colmenar de los Frailes y al poco rato nos plantamos junto a la Cueva Grande y la pradera bajo la Ermita de San Bartolomé.

rio-lobos-10

Subimos al Mirador del Castillo, nos hacemos unas fotos y volvemos a la Ermita a comer los bocadillos que hemos traído.

rio-lobos-14

Para volver, llevamos un track de GPS que sube por el siguiente barranco, el Barranco de La Calzada, lo probamos, pero lo vemos muy cerrado de vegetación, así que optamos por volver por el mismo camino por el que hemos venido que, además no nos importa, por que nos ha gustado mucho.

Visita otras rutas por la zona

Cañón del Río Lobos: Hontoria del Pinar-Puente de los 7 OjosCañón del Río Lobos: Puente de los 7 Ojos-San BartoloméCañón del Río Lobos: Senda del Castillo-Mirador de GulluríasCañón del Río Lobos: Aparcamiento de Cueva Fría-San Bartolomé

Galería de fotos

Cañón Del Río Lobos, Desde Casarejos (2018-12dic-08)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of