» » » » Cascadas de Puente Ra

Cascadas de Puente Ra

Fecha de la actividad: sábado, 13 de octubre de 2018

Lugar de salida: Ermita de Lomos de Orio

Objetivo: Cascadas de Puente Ra

Desnivel positivo acumulado: 320 metros

Distancia y tiempo empleado: 7 km en 3h (con mil paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Tras la ofrenda del día del Pilar, hemos escapado de las Fiestas de Zaragoza a refugiarnos en el pueblo. Aprovechamos que en teoría dan buena meteo para acercarnos a La Rioja, a la Ermita de Lomos de Orio, y desde allí por el sendero S4 de la Sierra Cebollera, visitar las Cascadas de Puente Rá.

‌Por Soria, solo tenemos que cruzar el Túnel de Piqueras y bajar hasta Villoslada de Cameros, luego seguir una estrecha carretera que nos conduce hasta el pie de la escalinata de la Ermita de Lomos de Orio.

Dejamos el coche algo más abajo, ya que el aparcamiento está a rebosar. Nos calzamos las botas y tras visitar rápidamente la Ermita, tomamos el S4 de la red de senderos del Parque Natural de Sierra Cebollera en La Rioja, que sale por la ancha pista a nuestra derecha.

El recorrido es muy sencillo, seguir la pista que asciende suavemente, primero hasta un mirador sobre un cortafuegos, y algo más arriba, hasta un desvío, ya por sendero descenderemos hasta la Majada de Las Desecadas.

cascadas-de-puente-ra-2

Aprovechamos a comer algo y, retomamos la marcha, ahora el recorrido desciende por la pradera muy rápidamente hasta entrar en el pinar, el descenso continúa de la misma guisa, y bajamos del tirón hasta enlazar con la pista que viene de Puente Rá. Giramos a nuestra izquierda y al poco alcanzaremos la zona de las Cascadas de Puente Rá.

Creo que es interesante no pararse a observar las dos primeras cascadas, que igual son las más fotogénicas, sino seguir por la pista, observando los inumerables saltos de agua hasta llegar al puente de madera. Esta zona del bosque es muy interesante y conviene no perdérsela.

cascadas-de-puente-ra-7

Para completar el itinerario, descenderemos por la pista, toda bajo dejaremos atrás el sendero que desciende de la Majada de Las Desecadas y alcanzaremos Puente Rá. Ahora toca desviarse a la derecha y ascender casi todo el desnivel de la jornada hasta llegar de nuevo a la Ermita de Lomos de Orio. Este ascenso es por un interesante bosque mixto, que alterna hayas, robles, acebos y pinos de gran porte.

cascadas-de-puente-ra-11

Visita otras rutas por la zona

Cebollera desde AchichueloDosmiles de la Sierra de Cebollera

Galería de fotos

Cascadas De Puente Rá

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

1
Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Eduardo Pardo
Guest
Eduardo Pardo

Hola Ángel. Recorrido sencillo pero muy bonito. Lo hice el año pasado con mi hijo en verano y en otoño… Read more »