» » » » » Cebollera desde la Laguna

Cebollera desde la Laguna

publicado en: 2000's en Soria, Senderismo, Soria | 0

Un ruta express a este fácil pico

Fecha de la actividad: sabado, 19 de junio de 2021

Lugar de salida: cruce de caminos en la pista que sube desde Molinos de Razón (1573 m)

Objetivo: Pico Cebollera (2143 m)

Distancia y tiempo empleado: 10,1 km en 2h45′

Rápida y fácil ascensión, por la Laguna de Cebollera, al pico de Cebollera que aún sin ser el más alto de la zona da nombre a toda la Sierra.

Viniendo desde Valdeavellano de Tera, subimos por la pista que se toma pasado Molinos de Razón a la derecha. Evidentemente, si subimos desde Sotillo del Rincón, se toma este pista justo antes de llegar al pueblo, a la izquierda.

El primer tramo de la pista, casi todo recto está en muy buenas condiciones, tras pasar un par de pasos canadienses se estropea un poco, en la curvas del final el firme está bastante bien para cualquier tipo de turismo (que sea un poco alto). Dejamos el coche en el cruce de pistas, a unos 1573 m de altitud.

Salimos por la pista de la izquierda, para ascender a la Laguna de Cebollera, la pista está cada vez peor, supongo que con un 4×4 y bastante pericia se podrá subir, pero …

El entorno está fabuloso, la primavera está siendo muy lluviosa y se nota. Está todo espectacular.

Recorremos la pista durante algo más de un kilómetro hasta que acaba y giramos a nuestra derecha, al Noroeste, a partir de aquí la pendiente se acrecienta. Vemos una puerta que sorteamos por la izquierda.

El bosque de repoblación poco a poco va desapareciendo, llegamos a la zona de las pequeñas lagunas de Cebollera, atravesamos el arroyo y seguimos por su orilla hasta llegar a la Laguna de Cebollera (1836 m) que hoy se ve rebosante.

El sendero prosigue a media ladera, ascendiendo por fuerte pendiente, poco a poco dejamos abajo la cubeta de la Laguna de Cebollera.

En este tramo el desnivel se supera rápidamente y pronto nos plantaremos bajo el Alto de Cueva Mayor.

Alcanzamo el Alto de Cueva Mayor (2135 m) y giramos a nuestra izquierda para dirigirnos a Cebollera. La meteo sigue revuelta, no acompaña mucho, pero al menos parece que aguantará sin llover. A ratos la cumbre de Cebollera es tapada por alguna nube pasajera.

Bajamos al collado (2078 m) que separa el Alto de Cueva Mayor de Cebollera y, encaramos el ascenso final a la cumbre.

Llegamos a la cumbre de Cebollera (2141 m), nos distraemos bien poco y comenzamos el regreso.

Para volver al coche seguiremos el mismo recorrido, si la subida ha sido rápida, la bajada lo es más, así que enseguida nos plantamos en la Laguna de Cebollera y pronto descendemos a la pista por la que llegaremos al punto de partida.