» » » Cerro San Jorge – Alto de El Mirón – El Raso

Desde Pinilla de Caradueña

Fecha de la actividad: sábado, 2 de febrero de 2019

Lugar de salida: Iglesia de Pinilla de Caradueña

Objetivo: Alto de El Mirón (1141 m)

Distancia y tiempo empleado: 8 km en 1h40′ (incluidos descansos)

Ha nevado toda la noche, el pueblo está muy bonito, decido salir a dar un paseo para subir al Cerro San Jorge y hacer unas fotos.

Al final alargo el recorrido un poco para subir al Alto de El Mirón y de paso subo también al cercano Vértice Geodésico de El Raso.

Salgo de la Iglesia de Pinilla de Caradueña, voy hacia la fuente del pueblo, cruzo el pequeño puente y tras caminar unos cientos de metros, tomo la subida al Cerro de San Jorge (1117 m), a ratos la nieve venteada, se ha acumulado en la pista y dificulta el caminar. Subo a la parte alta del cerro, y con dirección Sur, me dirijo al punto más elevado, se ve el pueblo nevado bajo el cerro y mirando alrededor, tan solo se puede distinguir el Alto del Almuerzo, el resto de las montañas cercanas, Cerro de San Juan, Cebollera, Moncayo, Peña Turquilla quedan invisibles por las nubes y la fuerte ventisca que azota el alto.

Dejo el alto, retrocedo hasta la subida y continuo, con dirección Norte, por la parte más elevada, poco a poco voy girando a la derecha, al Este, descenderé ahora a un cruce de pistas, junto a unas pacas de paja completamente cubiertas de nieve.

Desde este cruce veo sobre el siguiente cerro el que parece un vértice geodésico que no conozco, subo a él, tras alcanzar un nuevo cruce de pistas, es el Vértice Geodésico de El Raso (1107 m).

Desciendo ahora al anterior cruce de pistas y me dirijo ahora al Alto del Mirón (1141 m) que subo y bajo por el mismo itinerario.

Volveré a Pinilla por el fondo del suave valle, por la pista que une Pinilla de Caradueña con Aldealseñor. La parte final del itinerario recorre la falda del Cerro de San Jorge, donde se ha acumulado un montón de nieve.

Moncayo, por Cueva de ÁgredaSierra Cebollera • Peña Turquilla • Acebal de Garagüeta

Le costo, pero por fin ha llegado la nieve, lástima que las primeras nevadas vieran acompañadas de viento, pero al final ya podemos disfrutar de los esquíes y las raquetas.

Un saludo

• angel

Di que si, Eduardo, ahora espero que haya nieve para una buena temporada!!