» » » » » Cerro Tiñoso

Cerro Tiñoso

publicado en: Montaña, Senderismo por Soria | 0

Desde Renieblas

Hoy vamos a realizar un pequeño recorrido, desde la localidad de Renieblas, en la Comarca de Gómara (Soria) para conocer el Cerro Tiñoso, muy presente en la zona junto a la Sierra del Almuerzo.

Fecha de la actividad: domingo, 2 de agosto de 2020

Lugar de salida: Renieblas (1031 m)

Objetivo: Cerro Tiñoso (1233 m)

Distancia y tiempo empleado: 10,9 km en 2h20′

Viniendo de Almajano por la SO-P-1001, dejo el coche justo a la entrada del pueblo, junto al bar de la localidad (1029 m). Cruzo el pueblo, hasta dar con un pequeño puente sobre el río Moñigón o Chavalindo.

Una vez pasado, tomamos una pista a la izquierda que, al principio, continuará paralela al río, pasaremos junto a una pequeña balsa y luego sigue al SE a la par del arroyo de la Peña.

Alcanzamos una intersección de pistas, junto a un corral de ganado. Sigo ahora, todo recto sin desviarme. La pista se introduce en un bonito encinar. Atravesamos un túnel bajo la vía del antigua tren (Soria-Castejón), durante un buen tramo de la pista continuaremos en paralelo a la vía del tren, que si bien dejó de usarse a finales del siglo XX, no se ve en mal estado.

Pasamos sobre un puente y dejamos atrás la vía del tren, al poco nos desviaremos a la derecha por una pista más estrecha, que entre el encinar, nos llevará a una zona de antiguos corrales.

Continuamos hasta el cordal, giramos a la derecha hacia la cumbre, pronto la pista desaparece, pero el itinerario es claro, siempre por la parte más elevada del cerro.

Alcanzaremos primero una cota coronada por una cruz de hierro, tras un leve descenso continuaremos un buen rato hasta llegar al vértice geodésico de Tiñoso, junto a una nueva cruz y un banco donde sentarnos a admirar la zona.

Son bien visibles el Almuerzo, la Peña Turquilla, el Cerro de San Juan, Frentes y Santa Ana.

Para el descenso, continuaremos la dirección NE que llevábamos, y bajaremos por la loma, sin sendero definido, evitando las zonas de vegetación y saliendo al cruce de pistas, volveremos por la pista que hemos recorrido al comienzo del itinerario en Renieblas.