» » » Chipeta Alto

Chipeta Alto

publicado en: 2000s, GR11, Montaña, PIRINEOS | 0

Fecha de la actividad: sábado, 22 de julio de 2017

Lugar de salida: Llano de Tacheras

Objetivo: Chipeta Alto

Desnivel positivo acumulado: 1060 metros

Distancia y tiempo empleado: 13,4 km en 6h10′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Salimos pronto de Zaragoza, Zuriza queda lejos y no queremos empezar a caminar demasiado tarde.

Al final el día salió nuboso, y el tan temido calor no fue para tanto, es más, en la cima tuvimos que abrigarnos.

Aparcamos en el Llano de Tacheras, la pista desde el camping de Zuriza está bastante encharcada, ha debido llover de lo lindo esta noche.

Mientras nos terminamos de preparar llega Daniel (Crónicas Montañeras) con los chavales de su Campamento de Multiaventura de Tebarray, se dirigirán a Peña Forca.


Salimos, tomando la GR11, no la dejaremos hasta el Collado de Petraficha. La progresión es rápida y se va ganando altura con rapidez, en poco tiempo alcanzamos el rellano herboso donde se localizan las ruinas del Refugio de Tacheras, se ha desmoronado casi toda su pared trasera.


Continuamos por el sendero, que tras una empinada rampa, se introduce en el bosque, al poco atravesamos un torrente y descendemos hacia el barranco de Petraficha. Continuamos en paralelo al barranco, y atravesamos unas zonas rocosas. Al poco nos separaremos del barranco de Petraficha, ya por pastizales, hasta alcanzar un pequeño promontorio que queda sobre el refugio de chapa de Chipeta Alto. Ya vemos más cercano el collado de Petraficha al cual llegaremos siguiendo el GR11. Una vez en el collado, vemos que la otra vertiente se encuentra igual o más cubierta por las nubes que nos acompañan durante toda la mañana. Nos ponemos algo de ropa, pues en el collado el viento sopla bastante más fuerte.

Dejando la GR11, giraremos ahora hacia el Sur, vamos siguiendo trazas de sendero y evitando la arista, porque presumimos que el viento será bastante fuerte por arriba de la loma.


Casi, cuando estamos bajo la vertical de la cima, giramos hacia ella. Alcanzando sin ninguna dificultad la antecima del Chipeta Alto, solo nos separa de la verdadera cima una fina y corta arista, que parece mucho más complicada de atravesar de lo que luego resulta ser.


La cima es muy vertiginosa, desde Oza se ve como una proa que cuelga sobre el valle, y desde la cima no es para menos. Lástima de meteo, ya que las vistas pierden bastante con la cantidad de nubes que lo cubren todo.

Para el descenso elegimos bajar por la zona de La Planada, pasamos junto a una cercana charca y continuaremos hacia el Chipeta Bajo. Cuando alcanzamos el Collado de Chipeta, nos paramos a conversar un rato con un pastor que, junto a su perro “Moro”, cuida su rebaño de ovejas. Nos indica que podemos bajar directos desde el collado de Chipeta hacia el Barranco de Petraficha, siguiendo trazas de ganado y más abajo el propio barranco para, coincidir ya en el valle con la GR11.

No se baja mal (tampoco demasiado bien), alcanzamos sin problemas el barranco de Petraficha, este tramo junto al Barranco es verdaderamente bonito pero, un poco más abajo, para conectar con el GR, nos debemos liar, pues no vemos ningún itinerario evidente, al final terminamos conectando con el itinerario de subida, bajando por una empinada ladera herbosa, en paralelo a unas cascada por las que baja el barranco de Petraficha.


Una vez en el GR11, solo nos queda desandar el camino de ascenso, pasando junto al Refugio de Tacheras, hasta llegar al llano de Tacheras.

Visita otras rutas por la zona

Chinebral de GamuetaBisaurín Aspe por Aisa

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.