» » » » Circular por el Parque Natural de las Dunas de Liencres

Circular por el Parque Natural de las Dunas de Liencres

publicado en: Senderismo | 0

Un bonito paseo por unas de las dunas más importantes del norte de España

Bonita circular por el Parque Natural de las Dunas de Liencres, en esta ruta pasearemos por el sistema dunar, por la ría de Mogro y por el pinar que se plantó para afianzar las propias dunas. Terminando el itinerario en las playas de Canallave y Valdearenas.

Fecha de la actividad: lunes, 5 de septiembre de 2016

Lugar de salida: aparcamiento de la Playa de Valdearenas (Liencres)

Objetivo: Dunas de Liencres (22 m)

Desnivel positivo acumulado: 87 metros

Distancia y tiempo empleado: 6,8 km en 2h45′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Dejamos el coche en el aparcamiento de las Playas de Liencres, tomamos el camino que encontramos algo antes del chiringuito, este camino nos introduce en el sistema dunar de Liencres y a la vez hace desaparecer al 99% de la gente que suele llenar estas bellas playas cántabras.

Atravesaremos longitudinalmente el sistema dunar, a veces se hace dificultoso el caminar por la arena, pero no nos importa mucho este lugar es especial.

Salimos a la ría de Mogro, donde el Río Pas desemboca en el Mar Cantábrico. La recorreremos aguas arriba hasta adentrarnos en el pinar en un punto señalizado.

Recorreremos el pinar, por el Sendero de la Ría de Mogro, que aún siendo de repoblación, resulta muy agradable.

Esta masa forestal (mayoritariamente de pino marítimo) se plantó hace décadas para afianzar las dunas de Liencres y ha terminado siendo una zona muy interesante por derecho propio.

El sendero balizado nos ayuda a ascender hasta la parte alta del pinar, donde cruzaremos la carretera alcanzando el aparcamiento de la zona alta del Parque Natural.

Ahora, descenderemos hacia la costa por esta zona del bosque, por el Sendero del Arroyo Ganzarros pronto los pinos se irán alternando con eucaliptos.

Saldremos del bosque, nos acercamos a un mirador, que carece de uso, ya que la vegetación ha crecido tanto que impide ver el mar.

Retrocedemos, salimos a la pista asfaltada para tener la vista que no hemos tenido desde el mirador, hacemos alguna foto y volvemos a la pista de tierra por la que algo más adelante saldremos al asfalto (así que antes podríamos haber seguido por la pista asfaltada, teniendo siempre vista del mar).

Alcanzamos el aparcamiento en la zona más cercana a la Playa de Canallave, bajamos al arenal y recorreremos la playa, que gracias a la bajamar, hasta la playa de Valdearenas.

Visita otras rutas

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.