» » » » Clarabides

Clarabides

publicado en: 3000s, GR11, Montaña, PIRINEOS, Senderismo | 0

Subiendo a Estós por Batisielles

Fecha de la actividad: domingo, 8 de septiembre de 2019

Lugar de salida: aparcamiento de Estós (1324 m)

Objetivo: Picos Clarabides (3020 m)

Desnivel positivo acumulado: 2102 metros (día 1: 825 m, día 2: 1277 m)

Distancia y tiempo empleado: 28.8 km (día 1: 9.6 km en 3h35′, día 2: 19.2 km en 11h25′)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas por la zona

Vuelta al Perdiguero: Refugio de Estós – Puerto de Gistaín – Viadós Posets desde Ángel Orús

La Ruta

Ascensión a unos, de los probablemente, tresmiles más fáciles del Pirineo. Subiremos a Estós, la tarde del sábado, por el camino de Batisielles, para subir a los Clarabides el domingo y ya del tirón de vuelta al aparcamiento por el fondo del valle de Estós, visitando los miradores de las Gorgas Galantes.

Salimos a mitad de mañana de Zaragoza, llegamos algo antes de las 3 al aparcamiento de Estós, nos preparamos rápido y salimos para arriba.

Subimos por la pista, cómo tantas veces, pasamos junto al embalse y al poco cruzamos el río Estós por el puente. En un rato más alcanzaremos la cabaña de Santa Ana. Sin detenernos, salvo para echar un trago en la fuente de Coronas, tomamos el desvío a Batisielles.

Pasando junto a la Cabaña de Santa Ana.


En un principio queríamos subir a visitar los ibones de Batisielles y luego por el camino de Batisielles a Estós dirigirnos al refugio. Como no queremos quedarnos sin cenar (en Estós se cena a las 19:30 h) subiremos hasta el Ibonet de Batisielles, e iremos directos al refugio sin subir al ibones de Batisielles y Escarpinosa.

La pista sube fuerte por un magnífico bosque mixto, donde predominan las hayas, poco a poco los pinos toman el bosque, cuando el terreno suaviza alcanzamos el genial rincón del Ibonet de Batisielles, en frente, las Agujas de Perramó, a la izquierda, las Agujas de Ixea. Comemos un poco antes de continuar nuestra ruta.

Ibonet de Batisielles.


Junto a la cabaña de piedra del Ibonet, cogemos el desvío de la derecha, el camino, ahora marcado como GR11.2, primero sube con fuerza para a continuación descender, esta será la tónica general del itinerario hasta llegar en frente del Refugio de Estós. Ahora descenderemos hasta el río de Estós, el cual cruzaremos por un puente metálico. Solo nos resta ascender una cuesta para llegar a la terraza del refugio. Llegamos pasadas las siete, pero a tiempo de cenar.

La cena, unos garbanzos de primero, albóndigas con tomate y yogur. Muy, muy pero que muy escasa, echo de menos no haber subido un buen bocadillo.

Nos levantamos con calma, bajamos a desayunar (el desayuno está mucho mejor surtido que la cena, algo es algo) y terminamos de prepararnos. Salimos sobre las 7:30 h. El camino se coge justo a la izquierda del edificio del baño, vamos hacia la toma de agua del refugio de Estós, que recoge el agua del Barranco de Gías, una vez alcanzamos la parte baja del barranco, nos toca remontarlo, primero por la izquierda (hidrográfica), más arriba cuando se estrecha, cruzarlo y superar una zona rocosa. Seguiremos ahora por esta orilla, poco a poco, por zona herbosa, nos iremos separando del barranco. Hace frío, se nota sobretodo en el terreno escarchado que pisamos.

Ya vemos a lo lejos el Puerto de Gías, con los picos de Clarabides a su izquierda, cerrando el circo, vemos el pico de Gourgs Blancs, el pico de Jean Arlaud, y los Picos de Seil de la Baca.

Hacia el Puerto de Gías.


Al poco pasaremos sobre los ibones inferiores de Gías, completamente secos. Por una zona rocosa, remontamos hacia el ibón de Gías (2647 m), de un precioso tono azul. Aprovechamos para comer algo. Hasta aquí hemos subido bastante rápido pero, aun queda bastante.

Nos quedamos algo fríos, así que no nos demoramos mucho antes de continuar la marcha. Seguimos los hitos, ahora por terreno rocoso bastante caótico. Según nos acercamos al colladola pendiente se acentúa. El sendero está muy marcado y ayuda bastante a progresar con buen ritmo.

Ibón de Gías


Alcanzamos el Puerto de Gías (2927 m), giramos a nuestra izquierda para dirigirnos hacia los Picos de Clarabides. Una zona rocosa nos hace dudar, se ven diferentes alternativas, continuamos por la que nos va pareciendo más cómoda. Al poco nos plantamos bajo el Clarabide Oriental (3017 m), ganamos su cima y tras hacernos las fotos de rigor, bajamos al collado (pasando junto a un buen vivac para pasar la noche) que nos separa del siguiente pico, con las manos en los bolsillos alcanzamos el Pico de Clarabide (3020 m).

Pico Clarabides (3020 m)


Bernardo decide esperarnos a Félix y a mi, mientras pasamos al siguiente tresmil. Para alcanzar el Clarabide Occidental (3007 m) hay que bajar a una brecha, para lo que habrá que usar las manos, para a continuación progresar por terreno algo aéreo hasta la cercana cima.
Si las vista desde el Clarabide Central eran buenas, la perspectiva que tenemos del Posets desde esta modesta cima es apabullante. Volvemos al Clarabide Central y nos reagrupamos.

En un principio queríamos acercarnos también al Pico de Gías, desde aquí la chimenea se ve bastante vertical, yo que ya lo subí en una ocasión anterior no la recuerdo complicada, pero nos da pereza, así que comenzamos a descender por el mismo camino que hemos ascendido. Volvemos a parar a comer en el ibón, justo en el mismo sitio que al subir, mientras Félix aprovecha a darse un baño, ¡no pierde ocasión!

La bajada se hace larga, pero la verdad es que el terreno hace que se bajen metros muy rápidamente.

Una vez en el Refugio de Estós aprovechamos a tomarnos una cerveza mientras recogemos las cosas.

Bajaremos por el camino de la ruta normal al refugio, pasando por la Cabaña del Turmo. Aquí el sendero se convierte en pista, al poco vemos un desvío a nuestra izquierda que nos permite bajar a sendos miradores para ver las cascadas de las Gorgas Galantes. ¡Espectaculares!

Cascada Inferior de Gorgas Galantes

El camino vuelve a salir a la pista, pronto la vegetación cambia y las hayas toman posesión, el bosque está fantástico, ¡habrá que visitarlo en otoño!

Pasamos junto al desvío a Batisielles que tomamos ayer, al poco nos refrescamos en la Fuente de Coronas, pasamos junto a la Cabaña de Santa Ana y siguiendo nuestros pasos terminamos llegando al aparcamiento de Estós.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.