» » » » » Espelunciecha, circular por la Canal Norte

Espelunciecha, circular por la Canal Norte

publicado en: GR11, Montaña, Raquetas | 2

Primera visita al Pirineo en 2021

En este extraño 2021 tan condicionado por la COVID-19, no hemos podido subir al Pirineo desde nuestra ascensión al Algas de octubre pasado (click para ver la actividad), así que aunque la previsión es de fuertes vientos en altura, nos decidimos y vamos a probar fortuna a ver hasta donde podemos llegar.

Planteamos una actividad sencilla; la ascensión a Espelunciecha por la Canal Norte y, si quedan ganas alargar hasta la cima del Arroyeras, al otro lado de los Ibones de Anayet.

Fecha de la actividad: domingo, 21 de marzo de 2021

Lugar de salida: aparcamiento de Formigal-Portalet (1749 m)

Desnivel positivo acumulado: 680 metros

Distancia y tiempo empleado: 10 km en 6h20′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Aparcamos en el parking de Formigal-Portalet (1749 m), muy cerca de la frontera. Nos preparamos como si se tratase de un frío día de lo más crudo del invierno, el día que comienza la primavera. La previsión es de mucho frío y un fortísimo viento en altura. No en vano, en el aparcamiento estamos a -5ºC, así que parece que la predicción se va a cumplir.

Cruzamos el puente y entramos en el dominio de la Estación de Formigal, subiremos por la pista de Espelunciecha, aunque como está todo sin pisar, no parecería una pista de esquí de no ser por los cañones de nieve y la señalética habitual de la estación.

Hay bastante gente, casi todo el mundo con esquíes. Nosotros vamos tres, Félix y Melchor con esquíes y yo con raquetas, ¡a ver si no me tienen que esperar mucho!

Seguimos las huellas de los grupos que nos preceden, la nieve no está mal y se deja subir bien, la nevada de esta semana lo ha dejado todo realmente espectacular.

Continuamos subiendo, poco a poco el cielo se cubre y el viento hace acto de presencia.

Alcanzamos el collado, frente a nosotros tenemos una fantástica vista del Anayet por encima de La Rinconada de Canal Roya.

Giramos hacia el Sur, por un terreno sin demasiada pendiente, hasta plantarnos frente a la Canal Norte de Espelunciecha, vemos unas zetas que nos llevarán a un rellano bajo una gran piedra. Aquí es donde hay varios grupos cambiando los esquiés por los crampones que hacen falta para superar la Canal Norte.

Las zetas ayudan a salvar la fuerte pendiente que lleva al rellano bajo la roca, con los esquiés parece que no se va mal, a ver como se me da a mi con las raquetas. Poco a poco, con precaución en los cambios de sentido voy superando la pendiente y alcanzo el rellano sin demasiados problemas.

Mientras nos calzamos los crampones y sacamos el piolet llega otro grupo, son más rápidos y salen a la Canal antes que nosotros. Salimos del cobijo de la gran roca y tiramos para arriba.

La Canal Norte de Espelunciecha no tiene mucho misterio, es ancha y con una inclinación moderada, de entre unos 35-40º, quizá la salida del rellano sea el punto con una mayor inclinación, puede que se ponga a 45º, pero serán unos pocos metros. Además la encontramos con una estupenda huella que a modo de escalera nos llevará en un ratillo a ganar el hombro de Espelunciecha.

Nos restan aproximadamente unos 50 metros de desnivel hasta la cima, si no fuese por el fortísimo viento que nos recibe a la salida de la Canal sería un corto paseo.

Subimos con precaución y ganamos fácilmente la cima de Espelunciecha, nuestra primera cima pirenaica de 2021.

Tras unas fotos, comenzamos la bajada, continuaremos por el hombro hasta el llano de los Ibones de Anayet. A ratos incluso nos da el sol, se alterna con algún fuerte zarandeo del viento.

Una vez en el Llano de los Ibones de Anayet, comenzamos el descenso habitual al Aparcamiento de Anayet.

Cuando hemos perdido algo más de 100 metros de desnivel, en lugar de continuar con este itinerario, giraremos a nuestra izquierda para pasar por el collado de la Punta de la Garganta (2084 m) para acceder a la zona de la Glera de Anayet.

Ahora, intentando no perder altura, pues luego habría que recuperarla, trazamos una travesía, siguiendo las huellas existentes para acceder a la Corona de los Faballones (2038 m, donde acaban los remontes de Batallero y Gamet).

La nieve está muy pesada, con las raquetas se ve bien, casi mejor que con esquíes.

Para terminar nuestra circular bajaremos por la pista de Batallero, hasta coincidir con nuestro itinerario de subida en el puente del comienzo de la jornada.

Galería de fotos

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Pensaba que habría menos nieve, pero veo que salisteis ya calzados desde el coche. Mal día con tanto viento, pero a estas aturas no está la cosa para elegir. Ya veo que los esquíes se hundían bastante, mal lo hubiera pasado, no es fácil bajar así.

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, había nieve desde la puerta del coche, pero claro, había nevado un par de días antes, en muchas zonas se veía la nieve sucia de la calima donde había azotado la ventisca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.