» » » » Garmo Negro

Garmo Negro

publicado en: 3000s, Montaña, PIRINEOS | 2

Desde el Balneario de Panticosa

Fecha de la actividad: sábado, 13 de abril de 2019

Lugar de salida: Refugio Casa de Piedra (1636 m)

Objetivo: Garmo Negro (3067 m)

Desnivel positivo acumulado: 1420 metros

Distancia y tiempo empleado: 11 km en 8h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Ascenso al Garmo Negro por la Mallata Alta d’as Argualas, y luego por el tubo Oeste.

El fin de semana anterior cayeron mas de 40 cm de nieve, más según la altitud, y han dejado el Pirineo con una estampa espectacular. Según nos han dicho en el refugio de Casa de Piedra, ayer subieron hasta el Collado de Argualas, y no hollaron la cima por la cantidad de nieve que encontraron.

Llegamos a la Casa de Piedra, nos reunimos con el resto del grupo, del que se descuelgan José Luis y Eva, ya que esta no se encuentra nada bien. Nos preparamos y salimos para arriba.

Tras lo que nos han dicho en el refugio, decidimos coger las raquetas por si acaso la cantidad de nieve hace necesario su uso

Comenzamos el ascenso, primero por el bosque, para salir a la Mallata Baja d’as Argualas, de primeras nada de nieve, una vez comenzamos a subir a la Mallata Alta, encontramos más y más nieve, hasta que se hace continua. Seguimos una cómoda huella y, además está lo suficientemente helada como para que el caminar sea sencillo.

Solo hay una huella, el resto de la montaña está inmaculado, espectacular.

Una vez alcanzamos la Mallata Alta, vemos que el tubo Oeste tiene una marcada huella, así que optamos continuar por lo fácil, por la huella pisada. Poco a poco se empieza a ver a más y más gente. Primero solo vemos montañeros a pie, pero al rato se empiezan a ver bastantes grupos de esquiadores de montaña.

El tubo se sube bien, con nieve es una campa de nieve, en verano el sendero es un auténtico pedregal. Una vez arriba giraremos a nuestra derecha para encarar el Collado de Argualas, si bien toma bastante pendiente justo antes del propio collado, se sube cómodo de no ser porque la nieve se empieza a ablandar y nos hundimos cada vez un poco más.

Una vez en el collado, continuamos por la muy marcada huella hacia la arista, y por ella ganamos la parte alta del Garmo Negro, un aéreo tramo horizontal nos dejará en la concurrida cima del Garmo Negro (3064 m).

La idea inicial era ascender al Algas, pero se nos ha echado el tiempo encima y lo dejamos para mejor ocasión. El descenso lo realizaremos por la misma ruta del ascenso, por una nieve cada vez más blanda.

Visita otras rutas por la zona

Garmo Negro por el Ibón de ArnalesTablato • Pico d’as Neveras • Serrato • Pico Brazato

Galería de fotos

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Angel.

    Una nevada inesperada por lo tardía y lo poco que ha nevado este invierno, que apaña un poco la temporada. Veo que más o menos había nieve continua entorno a los 1.800/2000 metros. A ver si aguanta y puedo ir para San Jorge.

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, espero que puedas acercarte en San Jorge, no se cuanta de esta nieve te aguantará, arriba había un montón, supongo que estará algo más arriba.
      Disfruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.