» » » » Hayedo de Peña Roya

Hayedo de Peña Roya

Circular por los hayedos del Moncayo

Fecha de la actividad: domingo, 3 de noviembre de 2019

Lugar de salida: aparcamiento de Agramonte (1080 m)

Objetivo: Hayedo de Peña Roya

Desnivel positivo acumulado: 470 metros

Distancia y tiempo empleado: 10.9 km (unas 4h)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas por la zona

Moncayo por los Gendarmes Integral al MoncayoHayedos del Moncayo Pozo de Aines

La Ruta

A priori, por culpa de un frente que han dado en llamar Amelie, dan mala meteo, con mucho viento. Intentaremos dar un paseo por los hayedos del Parque Natural del Moncayo.

Aunque nuestra intención es recorrer el Hayedo de Peña Roya (desde la Fuente del Sacristán), en parte visitado en una actividad anterior, Hayedos del Moncayo (click para ver la actividad), al final dejamos el coche en el aparcamiento de Agramonte, para recorrer además el sendero AG-2 (Agramonte-Fuente de la Teja), antes de empalmar con el S1 (Hayedo de Peña Roya). Al final este añadido resultó lo mejor del día, ya que en la parte alta del hayedo de Peña Roya ya se habían caído la mayor parte de las hojas, en cambio en la parte baja del Moncayo, aún pudimos desfrutar de los colores del otoño en su máximo esplendor.

Salimos desde el mismo aparcamiento de Agramonte, caminamos por la carretera durante unos 200 metros, en dirección a Veruela. En seguida vemos la entrada al bosque, donde encontraremos un cartel informativo del Sendero AG-2 de Agramonte a la Fuente de La Teja.


Se trata de un suave paseo, que además está marcado como sendero botánico, los carteles nos informan de los tipos de árboles que encontramos, fresno, acebos, algún castaño y sobre todo robles en un principio y luego hayas. Antes de atravesar la carretera, vemos un cartel que marca el regreso por el abedular, lo apuntamos para la vuelta.

Cruzamos con cuidado la carretera, nos desviamos del camino que nos llevaría al Barranco de Castilla, para por un magnífico hayedo, con sus mejores galas otoñales, llegar a la Fuente de La Teja (1165 m).


Continuamos nuestra marcha, primero por sendero marcado, hasta alcanzar unos de los típicos refugio de piedra (1207 m) del Parque Natural, para después, por trazas de sendero marcado con hitos, y menos mal, porque la cantidad de hojas que tapizan el suelo hace muy difícil localizar el itinerario. Un tramo con fuerte pendiente nos saca a la pista forestal (1314 m) que recorre el Hayedo de Peña Roya.

En el Hayedo de Peña Roya


La pista, que se dirige al Oeste, discurre por la parte baja del S-1, Hayedo de Peña Roya, va ganando altitud de forma paulatina y nos acercará al Barranco de Castilla, por donde podríamos ascender al collado del mismo nombre, y desde allí al Moncayo o a las Peñas Negrillas (click para ver la actividad).

El hayedo ya con menos hojas, Peña Negrilla al fondo.

Antes de llegar al final de este tramo de la pista, un cartel nos adentra en el bosque, para ayudarnos a acortar el trayecto y sacarnos a la pista de arriba. De seguir hasta el final del tramo de pista y no girar a la izquierda, empalmaríamos con el PRC-SO 79 «Hayedo del Moncayo» (click para ver la actividad) y podríamos continuar hasta Vozmediano o Aldehuela de Ágreda.

En la parte alta del Hayedo de Peña Roya, debido a su mayor altitud, las hayas han perdido la mayor parte de sus hojas, pero aún así recorremos un entorno de gran belleza en las faldas del Moncayo. Continuando por la pista, pronto llegaremos a concluir con la pista apisonada que sube al Santuario de la Virgen del Moncayo, serán unos cientos de metros los que caminaremos por ella, así que iremos con cuidado por los coches que suben y bajan.

Caminando por la pista, camino del Prado de Santa Lucía.


En el desvío al Prado de Santa Lucía (1461 m) nos desviaremos para descender atajando la pista hasta la Fuente del Sacristán. Pasaremos primero junto a la nevera, o Pozo de Nieve de Santa Lucía (1445 m).

Tras cruzar varias veces la carretera por los pasos habilitados llegamos a la Fuente del Sacristán (1249 m).

Fuente del Sacristán


Continuando por la carretera, en unos de sus vértices, volvemos a la pista de la parte baja del Hayedo de Peña Roya, en suave ascenso, llegaremos a la altura del desvío que nos bajará a la Fuente de La Teja.

Desandamos el sendero por el que hemos ascendido hace ya un buen rato, llegamos a la altura de la Fuente de La Teja, seguimos el sendero y al poco cruzamos la carretera de nuevo.

Ahora en el desvío del abedular, lo tomamos y recorremos uno de los hábitat de mayor interés del Parque Natural.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.