» » » » Ibón de Lapazosa y Pico del Puerto

Desde San Nicolás de Bujaruelo al Pic Entre Les Ports

Fecha de la actividad: domingo, 15 de julio de 2018

Lugar de salida: San Nicolás de Bujaruelo

Objetivo: Ibón de Lapazosa y Pico del Puerto (O Pic Entre Les Ports 2476 m)

Distancia y tiempo empleado: 13,7 km en 8h10′ (incluyendo descansos)

Tras el bonito paseo de ayer a las Cascadas de Otal (click para ver la entrada del blog), volvemos a subir a San Nicolás de Bujaruelo con la intención de ascender hasta el Ibón de Lapazosa, la ruta coincide con la habitual al Puerto de Bujaruelo hasta la cabaña de Iberduero, donde nos desviaremos a la izquierda, para continuar siguiendo las torres de alta tensión, hasta la misma orilla del Ibón.

Estas torres afean el itinerario de forma extraordinaria, se hace difícil no pensar en que de no ser por ellas, todo el Valle de Bujaruelo, cabecera del Río Ara, Ordiso y Otal debería ser también parte del Parque Nacional de Ordesa.

Aparcamos en la misma zona que ayer, es algo más temprano y vemos menos coches. Terminamos de preparar las mochilas y salimos hacia el Puente de Bujaruelo.

Esta vez lo cruzamos y, tomamos la GR11 que asciende hacia el Puerto de Bujaruelo. La subida es fuerte, los peques empiezan a protestar casi desde el principio, como no hay descanso hasta que se sale del bosque, las protestas van creciendo en intensidad.

2018-07jul.-15 - P1220917-lapazosa

Llegamos al desvío al Ibón de Bernatuara (click para ver la entrada del blog) justo bajo una de las feas torres eléctricas, no lo tomamos, seguimos por el GR11, el bosque empieza a ralear, hasta que desaparecen los árboles dejando paso a los pastos de altura. Al poco llegamos a la travesía que transita por la pedrera, el camino está muy marcado y se camina bien y con seguridad.

2018-07jul.-15 - P1220925-lapazosa

Pasamos este tramo, y ya por sendero más cómodo vamos a cruzar el torrente, frente a la cabaña de Iberduero. Según la dejamos atrás, tomamos el desvío al Ibón de Lapazosa, siempre bajo la presencia de las torres eléctricas.

2018-07jul.-15 - P1220927-lapazosa

Las vamos contando, “deben quedar 3, ya veréis”, luego resulta que quedaban más, con lo cual casi se produce un motín entre los integrantes más pequeños de la excursión.

El camino pasa rozando un nevero, donde nos acercamos a pisarlo, siempre atrae la nieve, y más en verano. Seguimos, ya queda poco, y tras un nuevo repecho alcanzamos por fin, la orilla del Ibón de Lapazosa (2255 m).

2018-07jul.-15 - IMG_20180715_131345-lapazosa

Comemos tranquilamente, sesteamos mientras los peques juegan a las cartas.

Ayer, cuando planteamos la salida, dijimos que podíamos terminar subiendo al Pico del Puerto, una vez en el lago y con el esfuerzo que nos ha costado subir, ni siquiera lo planteamos pero, como está tan cerca, me acercaré a la cima. La subida es rápida, primero por sendero claro, al Puerto de Lapazosa o Col des Espécières (2335 m), con el Lac des Espécières a un tiro de piedra luego por trazas de sendero e hitos, a la antecima (2453 m), luego por la arista, ancha pero vertiginosa, hasta la cima del Pico del Puerto o Pic Entre Les Ports (2473 m).

2018-07jul.-15 - P1220936-lapazosa

Magníficas vistas del Taillón (click para ver la entrada del blog) y los Gabietos (click para ver la entrada del blog) sobre el Puerto de Bujaruelo, y del Soum Blanc des Espécières sobre el Ibón de Lapazosa. Para bajar, pienso en seguir unos hitos que por la ladera opuesta a la que he subido, baja hacia el ibón, algo antes de circo donde está el lago, gira hacia el fondo del valle, sigo las trazas, hasta que veo que gira de nuevo, hacia el Puerto de Bujaruelo, así que bajo por la pradera (algo incómoda de bajar) hasta el camino de subida, a la altura del nevero donde habíamos parado a la subida. Algo más abajo coincido con el resto del grupo, que como habíamos convenido habían comenzado el descenso.

De vuelta a San Nicolás por el mismo itinerario de subida. Para terminar la jornada, un refrescante baño bajo el Puente de Bujaruelo.