» » » » La cima y las gargantas del Mgoun

La cima y las gargantas del Mgoun

Día 1 – Abachkou – Campamento1, bajo Tizi N’Ghougoult

Tras reunirnos y conocernos en el aeropuerto de Marrakech, nos acomodamos en un microbús y nos llevan hasta la pequeña localidad de Abachkou donde comienza nuestra ruta de 6 jornadas por el Atlas, ascendiendo al Jebel M’Goun, de 4071 metros de altitud, y recorriendo sus increíbles gargantas.

En Abachkou nos alojamos en un Gîte d’Étape y aprovechamos para comprar agua embotellada (6 dirhams/botella de 1,5 litros) para buena parte del trekking.

Aquí conoceremos a Khalid, nuestro fantástico guía para los próximos 6 días de actividad.

Fecha de la actividad: martes 25 de junio de 2024

Lugar de salida: Abachkou (1680m)

Objetivo: Campamento1, bajo Tizi N’Ghougoult (2623m)

Desnivel positivo acumulado: 1440 metros

Distancia y tiempo empleado: 15,9 km en 9h20′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Primera etapa de nuestro trekking, desde la aldea de Abachkou hasta el campamento bajo el collado de Rougolt, recorriendo las gargantas Akka N’Daghour.

Tras un desayuno copioso en el Gîte d’Étape de Abachkou y terminar de recoger para que puedan cargar las mulas, comenzaremos a caminar sobre las 7:40 horas.


Primero recorremos la localidad para bajar hacia el río (Oued Lakhdar), el cual cruzaremos por un tronco. Seguimos por pista, cruzamos un puente de obra, ya sobre el Oued Tifra, río que nos va a acompañar hasta nuestro punto de acampada de hoy.


Seguimos la pista, la cual están ampliando ya que vemos las máquinas trabajando en ella, hasta la localidad de Ghougolt, aquí abandonaremos la pista y continuaremos por la garganta que forma el río, se denominan Gorges Akka N’Daghour.


Las gargantas, suyo río (Oued Tifra) atravesaremos un centenar de veces es realmente bonito, todo tapizado de vegetación, de la que destacar la menta cuyo aroma nos acompañará buena parte del recorrido, y las sabinas, algunas centenarias, realmente espectaculares.


Hay tramos del barranco que se encajona, otros más abiertos donde podemos apreciar los pliegues de las rocas.


El calor empieza a castigar de lo lindo, vamos parando cada poco, aprovechando las pocas sombras que encontramos.

Así, alcanzamos un par de sabinas donde nuestros muleros han preparado un pequeño y lujoso espacio con las esterillas de dormir. Nos ofrecen un espectacular té con menta y tras comer (ensalada, pasta y plátano de postre) nos da tiempo incluso a echar una buena siesta.


Tras este descanso continuamos. Nos quedan algo más de 300 metros de desnivel, por la zona con mayor pendiente del barranco. Subimos poco a poco, parando varias veces, más por el calor que por el esfuerzo.


Alcanzamos una cascada donde, con la excusa de la foto aprovechamos nuevamente para detenernos y descansar un poco.

Tras la cascada ya solo nos quedan 100 metros de desnivel para alcanzar la planicie donde nuestros muleros ya han instalado las jaimas del primer campamento.

Gracias por la foto Carlos


Tras el té con menta, nos instalamos en las tiendas donde dormiremos. Descendemos un poco por el camino de subida, para ir a una fuente donde brota el agua con bastante fuerza (toda el agua que recogemos durante el trekking será potabilizada).

Gracias por la foto María


Cenamos; harira (sopa típica marroquí), tajine de pollo y de postre melón. Todo riquísimo, Mohamed (Mo-mo) nuestro cocinero es un figura, con los pocos medios que portean se saca de la manga un buen número de platos marroquíes que nos harán chuparnos los dedos.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    No esta nada mal esta primera etapa, encima, con el calor, aún se hace más dura. Muy guapo el tramo de las gargantas Akka N’Daghour, un oasis en medio del desierto.

    Salud y montaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.