» » » » Lago de Engolasters

Lago de Engolasters

Fecha de la actividad: domingo, 31 de agosto de 2014

Lugar de salida: Aparcamiento de Les Pardines

Objetivo: Lago de Engolasters

Desnivel positivo acumulado: 100 metros

Distancia y tiempo empleado: 12 km en 4h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Después de la subida al Lago y al Refugio de Juclar, con el extra de l’obac d’Incles. Hemos buscado una excursión llana.

Subimos a Les Pardines, aparcamos en uno de los pocos huecos que quedan, nos preparamos y empezamos la ruta.

El camino de Les Pardines a Engolasters, son 3 kilómetros de un camino muy acondicionado, con pequeños jardines botánicos, barandillas en todo el recorrido, mesas de interpretación, bancos y absolutamente llano.

Acceso: Tomamos la carretera CS-220 en dirección a Els Cortals. Al cabo de unos 3 km, giramos a la derecha siguiendo la indicación del lago de Engolasters. Llegamos a un aparcamiento y, a partir de ese punto, seguimos a pie. La portilla metálica es la entrada del camino de les Pardines.

Este sencillo camino es estupendo para realizarlo en una mañana, además se puede alargar dando la vuelta a Engolasters o incluso un poco más, yendo a recorrer la cercana, ruta de las fuentes. Se encuentra en la parroquia de Encamp, y fue construido para hacer pasar por debajo la cañería de agua que alimenta el lago de Engolasters y que proviene de la presa de Ransol, en la parroquia de Canillo.

Comenzamos el camino tras pasar la portilla, a los 10′ atravesamos el Túnel de Les Pardines, ahora el camino dará una amplia curva, y veremos una par de saltos de agua.

[shashin type=”photo” id=”491″ size=”912″ caption=”y”]

Aproximadamente a mitad de recorrido, el camino cuenta con un amplio refugio, abierto en una de sus caras, donde protegerse si la meteorología se pone terca.

Algo más adelante, hay un desvío a nuestra izquierda, que nos lleva a una reconstrucción a tamaño real de una carbonera, recordándonos uno de los usos tradicionales que se daba a los bosque por estos lares.

Poco nos queda ya para llegar a la otra portilla, desde donde bajaremos en unos minutos a la orilla del Lago de Engolasters.

[shashin type=”photo” id=”494″ size=”912″ caption=”y”]

Como nos ha sabido a poco, rodeamos el embalse por su orilla derecha y alcanzamos la presa, la subimos y la atravesamos, una vez en la otra orilla, subimos a la carretera, alcanzamos unas señales, giraremos a nuestra derecha para ir en busca de la Casa de los Guardas (se hacen visitas guiadas para conocer la producción de la electricidad). Desde esa curva de la carretera, giraremos a nuestra izquierda para bajar hasta la caseta de información que da comienzo a este bonito Camino de las Fuentes, un nuevo Camino Accesible para todos los públicos, incluso para sillas de ruedas.

[shashin type=”photo” id=”498″ size=”912″ caption=”y”]

Al poco de su comienzo tomamos el desvío a la derecha que nos lleva por la ruta de deporte, un añadido con circuito de gimnasia incluido. Subimos de nuevo al Camino Accesible y tras pasar junto a una pequeña zona de escalada, llegaremos a la Fuente del Corralets, desde donde, tras el almuerzo, retornaremos al comienzo de la ruta, pasando de camino por la Fuente de Les Molleres y la Fuente de Les Ordiges que no habíamos visto a la ida al ir por el camino de abajo. Entre estas dos fuentes, se puede subir a un excelente mirador sobre Andorra.

[shashin type=”photo” id=”501″ size=”912″ caption=”y”]

Continuamos pasando un pequeño túnel y en un ratillo llegamos al comienzo del camino.

Para volver realizaremos el mismo itinerario con la única variación de recorrer la otra orilla del embalse, se hace por una estrecha pero, tranquila carretera. Una vez al final del embalse, nos acercamos a uno de los bares-restaurante que allí se encuentran a tomar un café, no nos sirvieron, ni en la terraza siquiera, estaban muy ocupados con la hora de la comida, una pena. Así que, retomamos la marcha por el camino de Les Pardines hasta el coche.

[shashin type=”photo” id=”504″ size=”912″ caption=”y”]

Desde el camino, admiramos las vistas de gran parte del Principado de Andorra y pudimos ver, cerca, bien cerca, nuestro objetivo para el día siguiente, el Pic de Casamanya pero, esa es ya otra historia (click para ver nuestro ascenso).

Visita otras rutas por la zona

Pic de Comapedrosa y Pic de Baiau • Lagos de Pessons y de La Solana • Refugio y Lago de Juclar • Pic de Casamanya desde el Collado de Ordino

Galería de fotos

[shashin type=”albumphotos” id=”16″ columns=”3″ size=”240″ crop=”n” order=”source” caption=”n” shadow=”1″ highlight=”1″ curve=”1″ align=”center” max=”100″]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.