» » » » Lagos de Pessons y de La Solana

Lagos de Pessons y de La Solana

Fecha de la actividad: martes, 2 de septiembre de 2014

Lugar de salida: Aparcamiento El Cubil (Grau Roig)

Objetivo: Circo de Pessons

Desnivel positivo acumulado: 525 metros

Distancia y tiempo empleado: 11,25 km en 7h (incluidos descansos)

Se trata de una ruta de gran belleza, los desniveles a superar son moderados y se pueden realizar múltiples descansos ya que pasaremos junto a una docena de lagos de montaña. Conoceremos el magnífico circo glaciar de Pessons, este circo granítico es uno de los más visitados de Andorra por su gran belleza y fácil acceso.

Nosotros comenzamos la ruta pensando en subir y bajar por el mismo itinerario pero, una vez en el Estany de Les Fonts vimos que existía la posibilidad de bajar por los lagos de la Solana, realizando una estupenda ruta circular.

Acceso: por carretera dejaremos atrás Soldeu y continuaremos por la CG2 dirección Francia, no tomaremos el desvío del Túnel de Envalira sino que nos desviaremos hacia la Estación de Esquí de Grau Roig (Grandvalira), una vez en la rotonda de acceso, iremos a dejar el coche en el aparcamiento de El Cubil.

Desde el aparcamiento (2103 m.), retrocedemos hacia el puente que da acceso al mismo, y giraremos hacia la derecha por una pista de tierra para entrar en la zona de pistas. Si siguiésemos esta amplia pista subiríamos hasta el Estany Primer de Pessons (2307 m.), nosotros la dejaremos en la primera curva, para seguir por lo que parece una pista de esquí, el repecho es fuerte hasta que llegamos a la entrada del bosque. El itinerario está balizado con unos bolos de pintura azul en la subida del Circo de Pessons (coincidiendo en parte con el GR7) y de pintura amarilla en el Circo de La Solana a la bajada, es fácil seguir toda la ruta prestando un mínimo de atención.
[shashin type=”photo” id=”521″ size=”912″ caption=”y”]

En la zona de bosque, el camino sigue ganando altura con facilidad, llegando al primero de los lagos de Pessons rápidamente. Hasta este lago, se puede coger un pequeño autobús todo terreno que sigue la pista de tierra desde el puente del aparcamiento (5€/persona) y que nos dejará junto al restaurante que vemos al Norte, en la misma orilla del lago.

[shashin type=”photo” id=”524″ size=”912″ caption=”y”]

Bordearemos, hacia la izquierda, el lago por su orilla derecha (hidrográfica). Encontraremos el desvío para el lago de Montmalús, justo bajo el pico del mismo nombre, nosotros seguiremos nuestra ruta y cruzaremos el desagüe del lago por un puente de rocas y seguiremos bordeándolo hasta cruzar el torrente que lo abastece. Ahora nos enfrentaremos a un pequeño repecho, con una zona rocosa que deberemos superar, una vez arriba alcanzaremos en unos minutos el Estany Forcat (2364 m.), donde aprovecharemos para comer algo antes de reemprender la marcha.

[shashin type=”photo” id=”528″ size=”912″ caption=”y”]

Ahora la sucesión de lagos es rápida, enseguida alcanzamos un pequeño lago que antecede al Estany Rodó (2382 m.), desde este, un poco más lejos encontraremos el Estany del Meligar (2443 m.).

[shashin type=”photo” id=”530″ size=”912″ caption=”y”]

Bordearemos por nuestra derecha el Estany del Meligar, para encarar un corto repecho por la pradera que vemos frente a nosotros, en unos instantes pasaremos también por nuestra derecha, junto al Estany sin nombre. Desde este bonito lago, y ya casi sin ganr desnivel alcanzaremos en unos minutos el Estany de Les Fonts (2492 m.), uno de los más bonitos del circo.

[shashin type=”photo” id=”534″ size=”912″ caption=”y”]

Mientras los peques juegan en la orilla del Estany de Les Fonts, me acerco rápidamente al último de los ibones del Circo de Pessons, el Estany del Cap dels Pessons (2584 m.), para llegar hasta él, debemos continuar por el GR, en dirección al collado de Pessons. Hay que desviarse en un punto donde se intuye una leve traza de sendero, es fácil pasarla por alto, y continuar por ella hasta llegar a este escondido lago.

[shashin type=”photo” id=”532″ size=”912″ caption=”y”]

De vuelta en el Estany de Les Fonts, como algo y retomamos la marcha, al subir hemos visto la indicación que nos llevará al Circo de La Solana, decidimos continuar hacia allí y así poder visitar un buen puñado de nuevos ibones pirenaicos. El camino es sencillo, indicado por bolos de pintura amarilla. Primero ganaremos unos metros, para llegar a un pequeño collado, donde ya comenzaremos el descenso, todo este tramos de la ruta lo haremos por la derecha hidrográfica del torrente que va alimentando los ibones.

[shashin type=”photo” id=”542″ size=”912″ caption=”y”]

El único tramo algo más incómodo es el que nos bajará de la última de las lagunas hacia el Estany Forcat, ya en el Circo de Pessons. Una vez de vuelta en este lago, tenemos dos opciones, seguir las marcas amarillas que nos llevarán a confluir con nuestro itinerario de ascenso o continuar la dirección que llevamos, para alcanzar el Estany Primer de Pessons por la pista de tierra del GRP, justo a la altura de la terraza del restaurante.

Nosotros bajamos a coincidir con nuestro itinerario de subida que, aunque un poco más largo, nos permitía terminar de bordear el Estany del Forcat, volviendo a tener sus magníficas vistas del Circo de Pessons.

Una vez en el Estany Primer, volvemos a bajar por el mismo itinerario que caminamos a la subida, dando así por terminadas nuestras caminatas por Andorra.

Pic de Comapedrosa y Pic de Baiau • Refugio y Lago de Juclar • Camino de Las Pardinas y Lago de Engolasters • Pic de Casamanya desde el Collado de Ordino

[shashin type=”albumphotos” id=”18″ columns=”3″ size=”240″ crop=”n” order=”source” caption=”n” shadow=”1″ highlight=”1″ curve=”1″ align=”center” max=”100″]