» » » » Las Cucutas

Las Cucutas

Desde la Ermita de la Oliva

Sencilla y rápida ascensión al Techo de la Comarca del Campo de Belchite.

Fecha de la actividad: sábado, 24 de abril de 2021

Lugar de salida: Ermita de Nuestra Señora de la Oliva (724 m)

Objetivo: Las Cucutas o Mirador de Las Cucutas (989 m)

Distancia y tiempo empleado: 8,8 km en 2h

Cuento con la mañana medio libre y me decido por acercarme hasta Lécera y por buena pista subir en coche hasta la Ermita de la Oliva.

Me cambio las zapatillas por las de trekking y retrocedo un poco por las pista de subir a la ermita hasta los restos del corral de las Manolitas, tomo la pista que me desvía a la izquierda, para ir a confluir con la pista del Camino de Oliete.

Vuelvo a girar a mi izquierda, continuaré por el Camino de Oliete durante un par de kilómetros, hasta después de un par de claros atajos, ver una pista que se desvía a nuestra derecha en ángulo recto. Además está marcada como PR-Z-32.

Subo por esta pista hasta cruzarme con el camino del pinar, y algo más adelante salgo a un collado poco marcado. Frente a mi veo un amontonamiento de tierra a modo de límite de un coto de caza, y una señal del PR que marca “Mirador de las Cucutas” a la izquierda.

Sigo el poco marcado camino, sin entrar en el coto de caza, a los 2′ deja de verse el sendero y continúo por una pista, si miro hacia atrás veo que es la pista del coto de caza. Y si miro hacia adelante se ven unas torretas para tirar.

No me gusta continuar por esta pista aunque no haya saltado ninguna barrera. Sigo adelante, atento a los carteles, las torretas de caza, están a la derecha de la pista, al igual que varios de las señales del coto.

Al poco empiezo a vislumbrar a lo lejos el vértice geodésico de Las Cucutas, en unos pocos minutos llego a un leve desvío en la pista, que tomo a mi izquierda, y enseguida llego a la cima de Las Cucutas, techo de la Comarca del Campo de Belchite.

Desde la cima, miro e intento encontrar algún itinerario para descender de Cucutas sin volver a transitar la pista anterior. Entre lo que veo en el GPS y el terreno, intuyo una traza de sendero que baja desde un collado nada más volver a la pista.

Bajo a este punto y entre el carrascal voy siguiendo un leve y confuso sendero, que es mejor recorrer con manga larga.

El sendero me lleva a un pequeño llano, muy perdedor, parece que a la izquierda, no, mejor a la derecha, pero espera en el GPS parece que debo seguir recto. Al final tras dudar mucho, sigo recto, ¡bien! a las 20 metros el sendero se vuelve más claro y algo más adelante se torna en pista, vieja y descuidada pero transitable.

Por esta pista bajo rápido al Camino de Oliete, a la altura de las ruinas del Corral del Curro, y emprendo el camino de vuelta a la Ermita de la Oliva, por la pista por la que he transitado hace un rato.

Al final un recorrido de poco más de 2 horas en una zona con buenas pistas por donde preparar algún recorrido interesante para BTT.

No conocía esta zona, como bien apuntas, tiene buena pinta para hacer algo con la BTT. Normalmente los mapas del GPS, son bastante fiables.