» » » » Miramón – Torre Ventosa – Senda del Dragón

Miramón – Torre Ventosa – Senda del Dragón

En circular desde Farlete

Hoy nos acercaremos a Los Monegros, comarca a caballo entre Zaragoza y Huesca, subiremos a Torre Ventosa y recorreremos la Senda del Dragón, de paso ascenderemos al Techo de la Comarca de la Ribera Baja; el Mirador del Miramón.

Fecha de la actividad: domingo, 14 de marzo de 2021

Lugar de salida: Farlete

Objetivo: Mirador del Miramón, techo de la Comarca de la Ribera Baja

Desnivel positivo acumulado: 705 metros

Distancia y tiempo empleado: 52 km en 5 horas 20′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Aparcamos en el pueblo de Farlete, nos preparamos y salimos por la carretera en dirección a Monegrillo. Enseguida tomaremos una pista a nuestra izquierda, desde el comienzo el fuerte viento nos va empujando en la dirección que llevamos.

Giramos a nuestra izquierda, por el Barranco de los Fajautos, a la altura del corral del mismo nombre giramos para bajar a cruzar el barranco, y tras una fuerte pendiente continuaremos por el Camino de los Fajautos, hasta llegar a la Ermita de San Benito.

Al poco cruzamos un nuevo barranco, vamos viendo numerosas sabinas en todo el recorrido. Por pista seguimos hasta Monegrillo, lo atravesamos y nada más salir nos encontramos una bandada de buitres en un campo, al vernos la mitad de la bandada nos sobrevoló hasta posarse en la nave contigua.

Continuamos por pista, en la misma dirección, siempre en paralelo a la carretera (aunque solo la vemos en contadas ocasiones). Llegamos al Pozo de Campos, junto a una pequeña balsa. Aquí comienza la subida al Mirador del Miramón, pronto entramos en un bonito pinar, la pista serpentea hasta llegar a la otra vertiente de la sierra. Nos desviamos, a la derecha, de nuestra circular, para ir al Mirador del Miramón.

Por una pista vieja llegamos a la altura del Corral del Miramón, en teoría este es el punto más elevado de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, pero aunque así sea, nosotros preferimos subir, continuando por la pista que sube por muy fuerte pendiente al Mirador del Miramón (622 m), el último tramo los realizamos a pie empujando la bici.

El viento sopla de los lindo, así que hacemos unas fotos rápidas y continuamos nuestro recorrido. Volvemos al desvío y continuaremos por carretera durante unos kilómetros, a continuación nos desviamos a la izquierda para acercarnos al Barranco del Bujal, aquí el viento nos empieza a castigar bastante, será la tónica hasta el final de la jornada.

Nos cruzamos con unos ciclistas que nos avisan de la batida de caza que nos encontraremos a continuación.

Remontaremos la pista sobre el Barranco del Bujal hasta cruzarnos con la Senda del Guaral que recorrimos en nuestra anterior visita a Torre Ventosa.

La pista, con fuerte pendiente, nos aupará al Vértice de Torre Ventosa (784 m). Desde la cima, vemos los hitos que nos ayudarán a descender a la balsa donde da comienzo la Senda del Dragón.

Contorneamos la balsa y tras unos hitos da comienzo la Senda del Dragón, una verdadera sorpresa, desconocida para nosotros hasta que lo leímos en el blog de Daniel (Crónicas Montañeras).

Son cerca de 8 kilómetros de sendero por bosque, es un recorrido serpenteante en el que no se gana ni pierde desnivel, pero que nos hace atravesar innumerables barrancos, es en estos barrancos donde se hace duro el recorrido, ya que al llegar a cada uno de ellos el sendero pierde metros para volver a ganarlos a continuación, al principio intentamos no bajarnos de la bici, pero con el paso del sendero, la Senda del Dragón nos pasa factura, al final nos toca empujar la bici más de lo deseado.

Es un tramo fantástico, verdaderamente bonito, y si se tiene el nivel suficiente como para realizarla completa sin bajar de la bici, tiene que ser espectacular. Llegamos al final de la Senda, y nos encontramos una bajada muy vertical, que debemos bajar con mucho cuidado.

Salimos a una cómoda pista, que suavemente nos hará alcanzar el desvío a San Caprasio. Estamos cansados y aunque la pista no tiene mucha pendiente se nos hace algo dura.

Una vez en la confluencia con la subida a San Caprasio, terminamos de decidirnos con emprender la bajada, hoy no visitaremos la Ermita de San Caprasio.

Comenzamos a bajar por la pista que nos llevará rápidamente a Farlete, el viento sopla muy fuerte pero nos permite bajar con seguridad, dejamos a nuestra izquierda la Torraza, que visitamos en una ocasión anterior y que parece vigilar nuestro descenso.

Entramos a Farlete por la Ermita de Nuestra Señora de la Sabina y pronto llegamos a donde tenemos aparcado el coche.

Galería de fotos

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    También leí las aventuras de Daniel por la zona, muy chula esa senda del Dragón, pero claro, ellos van con la eléctrica, que quieras que no, esos tramo de sube el sendero, se nota y mucho!.

    De momento he salido un par de días con la bici, aunque en llano, en cuanto pueda, visitaré esta zona.

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, anímate a hacer la Senda del Dragón, es un regalo. Ojo en la bajada final, aún yendo a pie me gustó muy poquito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.