» » » Mont Caro, techo de Tarragona

Mont Caro, techo de Tarragona

publicado en: Montaña, Techos de España | 3

Un coloso en las Tierras del Ebro

Aprovechando unos días de playa con la familia, madrugo y me acerco a conocer esta zona del Maestrazgo tarraconés, el Parque Natural de Los Puertos de Beceite / Els Ports y, de paso subir a la cima más alta de Tarragona, el Mont Caro.

Fecha de la actividad: domingo, 6 de junio de 2010

Lugar de salida: pequeño aparcamiento en el Barranco de Lloret (775 m)

Objetivo: Mont Caro (1442 m)

Distancia y tiempo empleado: 15,2 km en 6h

La verdad es que me disgustó la existencia de un complejo de antenas en la cima, me echaba un poco para atrás a la hora de subir a la cima del Mont Caro, pero no me arrepiento lo más mínimo. Subiendo desde el Barranco de Lloret, no se ven las antenas casi hasta llegar a la cima.

Desde Tortosa cogemos la carretera que lleva a Mas de Barberans, a un par de kilómetros, una señal a la izquierda nos indica Barranco de Lloret. Nos desviamos y, tras unos 7 kilómetros de pista, llegaremos a una zona donde la pista se encuentra cerrada con una puerta. A la derecha encontramos un ensanche del camino donde podremos aparcar.

Es una zona de pasto de reses bravas, está convenientemente informado, pero según empiezo a caminar paso por un prado y, a lo que me doy cuenta veo una veintena de vaquillas negras como el tizón, menos mal que parecían más asustadas que yo, que sólo hacía que mirar a que rama de que árbol podía trepar más rápidamente.

Pasado este susto inicial, se sigue el camino con facilidad, se pasa junto al desvío a los «bufadors de Lloret» que es una surgencia de agua que mana directamente del suelo. La vegetación del entorno es mayoritariamente monte bajo, aliagas, boj, hasta se ve alguna palma y, es que no hay que olvidar que estamos a unos 300 metros de altitud y muy próximos al mar.

Al poco encontraremos el desvío al Escarrissó de Borosa (los escarrissós, son escalas rústicas de madera que ayudan a superar paredes más o menos verticales que cierran los barrancos).

Atravesando una pedrera vemos una higuera solitaria, una de las pocas sombras de esta parte del recorrido.

Escarrissó de Borosa

Una vez superado el escarrissó, llegamos al collado de Morralets, el entorno cambia radicalmente, entramos en un bosque de pinos de gran porte.

Ahora nos dirigiremos hacia el collado de Pallers, pasaremos por la zona de Cova de Ebre (a la bajada me acercaré hasta la fuente que encuentro seca).

En el collado coincidimos con el GR7 que recorre este Parque Natural, giro a la derecha y sigo por la parte alta de la sierra. Las vistas empiezan a ser magníficas, en los días claros se puede ver el Delta del Ebro.

Pasó por el Alto de la Moleta Rodona (1359 m) bajo al siguiente collado (1333 m) y cambio de vertiente a la izquierda del Mont Caro, el sendero se hace más difícil de seguir, pero sin demasiadas dificultades se alcanza la valla de la instalación de antenas que copa la cima del Mont Caro.

Alcanzo la cima, por la otra vertiente asciendo una revirada carretera que sube hasta la misma cima, con rampas de hasta el 15% y una media del 6% (click para ver la altimetría de la subida de ciclismo).

Me acerco al Mirador, me hago unas fotos y comienzo el descenso por el mismo itinerario que la subida.

1. David Naval

Hola Angel,<br />Esa zona no la conozco. Veo que para esta excursión igual hay que echarse el capote en la mochila, je, je.

2. Angel

Hola Eduardo, calor hacía, más del que yo pensaba, pero …<br />Al final llegué abajo sin agua, falta de previsión, y de agua en la fuente.

3. Eduardo

Unas vistas alucinantes, yo pensaba que abrías pasado calor, pero veo que ibas en manga larga. Por cierto tengo algunas dudas con el GPS, haber si puedes darme alguna dirección, donde preguntarte porque hay cosas que no me hago con el, saludos