» » » » Pancrudos

Pancrudos

publicado en: 2000s, Montaña, Senderismo, Sistema Ibérico | 0

Desde la Venta de Goyo

Fecha de la actividad: domingo, 1 de diciembre de 2019

Lugar de salida: Venta de Goyo (818 m)

Objetivo: Alto de Pancrudo (2082 m)

Desnivel positivo acumulado: 1440 metros

Distancia y tiempo empleado: 19.9 km (unas 6h30′)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas por la zona

San Lorenzo (Techo de la Rioja) desde ValvaneraDosmiles de la Sierra Cebollera

La Ruta

Cuando fuimos a subir al Techo de La Rioja, el Pico San Lorenzo (click para ver la actividad), pasamos bajo los Pancrudos, se nos quedaron las ganas de haberles dado un tiento, es más, buscamos un punto desde la pista para subir hacia el Alto de Pancrudo, pero la nieve fresca no nos dejaba nada claro por donde debía ser. Así que pasado un tiempo decidimos acercarnos de nuevo a la zona, pero esta vez buscamos un itinerario diferente, dejaremos el coche en la Venta de Goyo y veremos que nos puede ofrecer la zona.

Dicho y hecho, nos plantamos en la Venta de Goyo, de nuevo en un día gris, tomamos un café y tras prepararnos comenzamos la ruta. Seguimos unos 500 metros por el asfalto, hasta una vieja curva de la carretera, justo en su vértice una señal nos indica el comienzo del camino, seguiremos el GR190 que de no desviarnos nos conduciría al Monasterio de Valvanera.


Entramos en el Barranco del Rigüelo, lo recorreremos en suave ascenso, durante algo de más un kilómetro nos maravillaremos con este bellísimo lugar, cruzaremos el curso de agua con los puentes que se han habilitado.


El GR nos hace salir del barranco, empieza el ascenso propiamente dicho, ahora ya casi sin descanso iremos ganando metros, siempre con fuerte pendiente. Primero por una zona de zetas con poco arbolado, para a continuación, por un magnífico robledal, seguir con nuestro ascenso.

Llegamos a un claro, donde antaño existía una cabaña de piedra, ahora solo vemos su ruina, seguimos y al poco el sendero se convierte en pista, aunque la pendiente no solo no disminuye sino que aumenta.

Esta pista vieja y casi sin uso, converge en una pista forestal (1623 m) que nos elevará hasta el Collado de Ocejo (1731 m). A su izquierda vemos un refugio de cazadores.


Aquí abandonamos el GR190 para seguir de frente por una pista, que ¡cómo no! sube con muy fuerte pendiente hasta las cercanías de el Refugio de Ocejo (1852 m).


Si hasta ahora la meteo nos había respetado, de repente la niebla lo envuelve todo, la visibilidad se vuelve muy escasa.

Seguiremos, por la loma, por unas antiguas rodadas de 4×4, la nieve hace acto de presencia. Nos ponemos las polainas y seguimos por la loma arbolada, pronto los pinos irán desapareciendo para dar paso a los prados de altura.

Siempre por la zona de máxima pendiente, nos vamos acercando a la primera de las cimas de los Pancrudos, al menos eso pensamos al guiarnos con el GPS, por que la visibilidad es muy escasa.


Una vez en el Pancrudo Sur (2063 m), una suave loma, con continuos sube-y.baja nos lleva al Alto de Pancrudo (2082), pasando por los otros dos Pancrudos, de 2039 y 2049 metros respectivamente.

En el descenso pudimos ver numerosos madroños.


No hay que pensar que recorrer la loma entre el Pancrudo Sur y el Alto del Pancrudo es un regalo, entre ir y volver se ascienden cerca de 250 de desnivel positivo y se caminan casi 4 km.

Tras ir y volver, comenzamos el descenso, caminaremos el mismo itinerario que a la subida, la verdad es que se ascienden más de 1400 metros de desnivel y se caminan casi 20 kilómetros, pero es un recorrido bastante rápido, debe ser que el fuerte desnivel, pero siempre por buen sendero hace que todo vaya muy rápido.


A la vuelta nos llevaremos alguna foto más, y poco a poco descenderemos de nuevo a la Venta de Goyo, decir que aunque la meteo pintaba muy fea, y poco a poco pareció empeorar, no nos mojamos y disfrutamos de un gran recorrido de montaña.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.