» » » » Pico Canal Roya – Peña Blanca – Pic d’Aneou

Pico Canal Roya – Peña Blanca – Pic d’Aneou

Publicado en: Montaña, Raquetas | 3

Lugar de salida: Aparcamiento bajo El Portalet
Objetivo: Pico de Canal Roya
Desnivel positivo acumulado: 800m
Distancia y tiempo empleado: 10 km en 4h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

–>

17 de abril de 2010

En esta primavera de escasas actividades montañeras para mi, voy a desempolvar salidas que hemos hecho en las mismas fechas y con unas condiciones de nieve similares.
La zona del Valle d’Aneou, aúna cercanía, belleza, perfiles suaves y un buen puñado de cimas por descubrir.
Este día, Roberto y yo, teníamos previsto subir con raquetas al Pico de Canal Roya, salimos de Zaragoza a nuestra hora habitual, las 6 de las mañana, llegamos al aparcamiento que se encuentra tras atravesar la frontera por El Portalet y tras prepararnos, comenzamos a caminar. 
Bajamos al valle y empezamos a remontar, la nieve está dura, no nos hacen falta las raquetas, dejamos a nuestra derecha el desvío hacia Pombie, y más adelante el del Collado de l’Iou, el cual cogeríamos si quisiéramos subir al Pic de Peyreget o también para poder subir al Pic d’Arazures.
Nos encaminamos por el suave valle, nuestro itinerario solo se vuelve un poco más exigente cuando llegamos bajo el Pico de Canal Roya. Como hemos llegado bastante rápido pensamos en continuar por la arista hacia el Pico Peña Blanca y una vez en él, ver por donde bajamos.
Al fondo, a la izquierda, Peña Blanca.

El terreno de bajada es cómodo hasta un collado, luego vamos dejando a nuestra derecha las cornisas que cuelgan hacia Canal Roya. Pasamos por una primera cota nevada y vamos hacia lo que parece la Peña Blanca, una cima rocosa y de mayor porte, pero que termina siendo una segunda cota en la arista. Para llegar a esta antecima, pasamos por la arista a la vertiente de Canal Roya, este paso es el más expuesto de la jornada, pero la nieve está muy bien y se pasa sin excesivas dificultades.
Bajamos cómodamente a un collado y sin dificultad subimos a la cima de Peña Blanca, como nuestro itinerario continúa pisado y la hora no nos apreta, decidimos continuar hasta el Pic d’Aneou.
Último tramo hacia Peña Blanca.
A partir de aquí, la huella se vuelve muy amplia, esta claro que la mayor parte de la gente sube a estos picos, a Peña Blanca y al Pic d’Aneou.
Antes de llegar a la cima del Pic d’Aneou, coincidimos con otra amplia huella que viene desde el valle, aprovecharemos esta huella para descender hacia el coche.
Llegando a la confluencia con la huella que asciende desde el valle d’Aneou.
Una vez en la cima aprovechamos para hacer unas fotos y rápido para abajo, que la nieve se ha transformado y está realmente pastosa, menos mal que llevamos las raquetas, las hemos porteado hasta aquí, pero es ahora cuando nos van a venir de maravilla. Decidimos dejar el Cuylaret para otra ocasión.
Nuestro itinerario, desde el Pico Canal Roya.
En la bajada, el Pic d’Aneou a la izquierda y una cota intermedia a la derecha.

3
Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Angel
Guest

Hola Eduardo, con la nieve que ha caído estos días, igual hay hasta más que cuando hice las fotos.<br />Si,… Read more »

La cabra ya no tira al monte
Guest

Ay, que nostalgia de esos invernos en los que nevaba y esas primaveras en las que la cabra tiraba al… Read more »

Eduardo
Guest

Ya me estrañaba que quedase tanta nieve por la zona, pero veo que es del 2010. Una buena tripleta y… Read more »