» » » » » Pico Frentes

Desde Fuentetoba

Fecha de la actividad: domingo, 19 de mayo de 2019

Lugar de salida: Fuentetoba

Objetivo: Pico Frentes (1381 m)

Distancia y tiempo empleado: 8,75 km en 2h15′ (incluidos descansos)

Antes de volver a Zaragoza, me desvío un poco hasta la ciudad de Soria y tomo la carretera de Burgos (N-234) y me acerco hasta la urbanización de Fuentetoba.

No es la primera vez que subo al Pico Frentes (click para ver la actividad), ya lo subí una mañana de verano con un calor tórrido. Esta vez la meteo es todo lo contrario, hace fresco y el cielo amenaza tormenta.

Dejo el coche en la parte alta de la Urbanización de Fuentetoba (1094 m), antes de nada visito la Cascada de La Toba, con las recientes lluvias está fantastica. Es un paseo de 5 minutos, sin duda merece mucho la pena.

Vuelvo al punto de partida, y continúo por un sendero en paralelo a la calle de la Urbanización, me llevará a la Ermita-Convento de La Monjía, destaca la portada románica.

Desde la Ermita el camino continua ganando altura rápidamente, vamos acercándonos al cauce de un barranco. Caen unas gotas de lluvia, sobre el Pico Frentes cada vez el cielo está más negro, como aún se ven claros, decido seguir.

Una vez en el barranco, el sendero gira hacia el Norte, al poco el sendero se convierte en una empinada pedriza, por los bordes no se progresa mal, pero resulta bastante penosa.

La pedriza no acaba hasta alcanzar un pequeño resalte rocoso que no precisa ni apoyar las manos.

Una vez salvado el resalte, continuaremos por la zona alta del Pico Frentes, es suave y no hace falta asomarse al cortado para alcanzar fácilmente el Vértice Geodésico que corona el Pico Frentes (1381 m).

Como he subido bastante rápido, decido continuar, todo al Oeste, por la zona alta de la sierra para volver a Fuentetoba completando un recorrido circular. Este zona la conozco, ya que fue el itinerario que seguí hace un par de años en mi anterior ascensión (click para ver la actividad). Es tan fácil como continuar una pista vieja, a veces tan solo un sendero. Nos encontraremos unos hitos que nos permiten bajar por el encinar, hasta confluir con una pista. Tan solo nos restará seguirla, poco a poco girará en dirección a Fuentetoba.

En la parte baja, el camino se encuentra lleno de charcos, alguno incluso ocupa todo el ancho del camino dificultando la marcha. Se suman las lluvias de estos días con una serie de surgencias naturales, son conocidas como las Fuentes Romanas. El bosque de encinas es muy bonito, incluso veremos algún castaño.

Sierra del AlmuerzoAcebal de Garagüeta

Pues con ese cielo de tormenta, las fotos han salido geniales, me ha gustado mucho el descenso por el encinar.

Un saludo

• angel

Hola Eduardo, al final solo me cayeron 4 gotas, la subida es muy rápida, y la vuelta aunque alarga bastante, merece la pena.