» » » » Toronzué desde Cotefablo

Toronzué desde Cotefablo

publicado en: 2000s, Senderismo | 1

Un gran mirador de la Sierra Tendeñera

Impresionante mirador de la cresta de Tendeñera, fácilmente accesible desde el Túnel del Cotefablo, desde donde también se sube a Pelopín y Manchoya.

Fecha de la actividad: sábado, 26 de mayo de 2018

Lugar de salida: boca Norte Túnel de Cotefablo

Objetivo: Toronzué (2263 m)

Desnivel positivo acumulado: 950 metros

Distancia y tiempo empleado: 12 km en 5 horas

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Aparcamos junto al silo de sal, justo a la salida del Túnel del Cotefablo, el día pinta regular, bastante feo y gris. Nos preparamos y salimos por el sendero (PR-HU 117 Otal, Ainielle, Escartín) que pasa justo por encima de la salida del túnel.

Algo más arriba el sendero atraviesa una pista y nos lleva al collado donde volvemos a dar con la pista. De seguirla a nuestra izquierda iríamos hacia el Pelopín y Manchoya, nosotros la seguiremos hacia nuestra derecha, al Toronzué.

Continuando por la pista, llegamos al pie de una torre eléctrica, en este punto dejaremos la pista, para desviarnos a nuestra izquierda, continuando por la loma hasta alcanzar una cota, el Pico Gabardos (1698 m), bajaremos por el otro lado hacia el siguiente collado, donde volvemos a toparnos con la pista.

Seguiremos por el sendero, donde nos encontraremos un tramo algo confuso entre el boj y el pinar Ahora estamos ascendiendo al Monte Torcedor, que ya hollamos en un anterior intento a Toronzué, en el cual no pudimos continuar por la gran cantidad de nieve y la fuerte ventisca reinante.

Desde hace un rato caminamos junto a un vallado, el itinerario tiene poca pérdida.

Tras pasar por la cima del Monte Torcedor (1914 m), descendemos unos poco metros para encarar la subida al Tozal de Planas (1966 m), aquí el terreno se empina un poco más. Pasamos por su cima y descendemos al siguiente collado.

La subida a Toronzué, entre la niebla se hace pesada, esta subida final de unos 300 metros se vuelve exigente a ratos, hasta alcanzar una primera cota muy poco prominente, incluso atravesamos un pequeño nevero que aún permanece a esta altitud.

Terminamos por alcanzar la cima del Pico Toronzué (2263 m), siendo un mirador excepcional de la Sierra Tendeñera, no vemos absolutamente nada a nuestro alrededor, una niebla densa nos impide disfrutar del merecido paisaje. Así que, una foto rápida y para abajo.

En lugar de volver sobre nuestros pasos, descenderemos en dirección SurEste por una loma herbosa, al poco nos toparemos con un sendero que nos ayudará a volver.

Atravesaremos un barranco, que viene directo de la cima del Toronzué y al poco volvemos al sendero por el que hemos ascendido.

Uno de los escasos ratos con visibilidad, en la que pudimos atisbar la cima del Pico Toronzué.

Seguiremos el mismo itinerario, pero evitando volver a subir las cotas intermedias por senderos laterales, el Pico Gabardos lo evitaremos siguiendo la pista que nos llevará hasta la torre eléctrica y ya por idéntico recorrido al seguido en el ascenso, bajaremos hasta la boca del túnel de Cotefablo.

Galería de fotos

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Es una actividad que llevo un par de inviernos, queriendo hacer con esquíes. El viernes que vienes, queremos subir al pirineo, para probar suerte con la cueva helada de Lecherines, si el día no acompaña por esa zona, este seguramente será el plan B.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.