» » » » Tour du Vignemale: Bayssellance – Pico de Bernatuara – Bujaruelo

Lugar de salida: Refugio de Bayssellance

Objetivo: San Nicolás de Bujaruelo

Desnivel negativo acumulado: 2000 metros

Distancia y tiempo empleado: 16,75 km en 7h' (incluidos descansos)

Esto se acaba pero, aún nos queda una interesante jornada; bajar desde Bayssellance a Barrage d'Ossoue, para a continuación coger la HRP hasta la Cabaña de Lourdes, y desde allí remontar hasta el collado de Bernatuara desde donde volveremos a Bujaruelo.

Desayunamos, recogemos, metemos todo en las mochilas, porque en contra de lo que pasó la víspera, hoy nos toca cargar con todas las cosas. Pagamos la abultada cuenta y nos terminamos de preparar. Comenzamos el descenso por el mismo terreno como si nos dirigiéramos al Vignemale, salvo que esta vez seguiremos hacia el valle.

[shashin type="photo" id="184" size="912" caption="y"]

El sendero serpentea y pierde altura rápidamente, llegamos a un llano, donde confluyen varios torrentes, tenemos que atravesar un gran nevero que nos cierra el camino y retomar el camino en la orilla opuesta del valle. A partir de aquí, el sendero está a ratos tallado en la roca, es amplio pero con caída.

[shashin type="photo" id="185" size="912" caption="y"]

Poco a poco seguimos perdiendo metros y nos vamos acercando al valle. Una vez en el llano, vemos que el puente que nos debe ayudar a cruzar de orilla, está desmontado. Así que seguimos por la orilla derecha, por trazas de sendero, sin demasiada pérdida y llegamos a la altura de la presa.

Ahora nos toca ir remontando en dirección al valle de Bernatuara, este tramo coincide con la ascensión del Grand Tapou y Pic de Millieu. Dejamos a nuestra derecha el desvío a estos tresmiles y seguimos rectos. Antes de llegar a la Cabaña de Lourdes, tenemos que cruzar un puente, y sin cruzar un segundo puente, por el cual continuaríamos por la HRP, llegamos sin más dilación a la cabaña.

Nuestro itinerario recorre completamente este bonito y poco conocido valle, en la primera mitad se muestra suave, y no es hasta una confluencia de torrentes donde el terreno se vuelve más exigente. Bernardo se ha puesto en cabeza y tira de lo lindo, ¡menos mal que nuestra ruta se acaba, que si nos llegan a quedar más días ...!

Alcanzamos el Puerto de Bernatuara (2336 metros), aquí mientras Toño y Bernardo dan cuenta de su reserva de geles energéticos, aprovechamos para subir al cercano Pico de Bernatuara (2502 metros), que es un gran mirador de casi toda nuestra travesía, dada su privilegiada posición.

[shashin type="photo" id="195" size="912" caption="y"]

Bajamos de nuevo al collado y descendemos al Ibón de Bernatuara, este se haya encajonado en un profundo hoyo, como si hubiese sido formado por la caída de un meteorito, es un lugar especial.

Remontamos la ladera opuesta del circo y, alcanzamos el pequeño collado, desde el que ya solo nos queda bajar junto al barranco de Sandaruelo, al encuentro del valle de Lapazosa, que no es otro que el que lleva el GR11 para subir al collado de Bujaruelo (Bucharo, para los franceses).

Personalmente, esta bajada me resulta bastante penosa, parece que el sendero se haya ido estropeando por sucesivas tormentas en las cuales el terreno ha ido erosionándose, dando lugar a innumerables y incómodos escalones.

Por fin llegamos al puente de Lapazosa, el puente ha sido arrastrado fuera de su lugar, pero no nos resulta demasiado complicado atravesar el torrente. Ahora ya en la GR11, seguimos descendiendo hacia el valle de Bujaruelo.

[shashin type="photo" id="207" size="912" caption="y"]

Una vez en el puente medieval, nos hacemos las fotos de rigor y tras dejar las mochilas en el coche, vamos a remojarnos un poco al río antes de tomarnos los huevos fritos conmemorativos de la travesía. Y colorín colorado ...

[shashin type="albumphotos" id="6" columns="3" size="240" crop="n" order="source" caption="n" shadow="1" highlight="1" curve="1" align="center" max="100"]