» » » Tozal de Guara

Tozal de Guara

Publicado en: 2000s, Sierra de Guara | 0

Fecha de la actividad: sábado, 2 de enero de 2016

Lugar de salida: pequeño aparcamiento a la entrada de Bentué de Nocito

Objetivo: Tozal de Guara

Desnivel positivo acumulado: 1150 metros

Distancia y tiempo empleado: 16,2 km en 5h45′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Comienza 2016, nos animamos a visitar la Sierra de Guara para bajar algo del turrón consumido en exceso estos días navideños. Los mapas de previsión meteorológica parecen dar una ventanuca hacia el mediodía y queremos aprovecharla.

Salimos pronto de Zaragoza y tras cruzar Arguis, nos dirigimos hacia el Alto de Manzanera para adentrarnos en el valle olvidado, donde se encuentran las localidades de Nocito y Used, y entre estas dos; Bentué de Nocito, donde daremos comienzo a la actividad de hoy.

La ruta da comienzo justo en un pequeño prado enfrente de la entrada a Bentué de Nocito, nos preparamos y comenzamos a caminar. El sendero está empapado, parece que ha llovido durante toda la noche y el amenazante cielo no parece que vaya a concedernos la tan ansiada ventana soleada. Al poco de comenzar el itinerario se nos une Alfonso, un montañero zaragozano. Los tres fuimos los únicos montañeros visibles en toda la jornada. ¿Por qué sería?

El primer tramo de la ruta recorre un estupendo sendero, suponemos que de uso tradicional para ascender a los pastos de Can de Used. Entre robles y pinos nos asombramos del extraordinario contraste entre el Norte y el Sur de la Sierra de Guara.

Desde Can de Used, nos dirigimos a Fenales, el sendero se empina bastante y no afloja hasta que salimos a una pista que tras dar una amplia curva desemboca en los prados de Fenales y enfrente vemos su muy cuidado refugio.

Desde el refugio, el sendero sigue su fuerte ascenso por un pequeño valle. Poco a poco vamos viendo algo de nieve, primero como algo anecdótico y pronto más de seguido, hasta cubrirlo todo. Cuando comenzamos a dejar atrás el bosque que nos ha ido acompañando desde el coche, empieza a nevar, y alcanzamos el collado a 1926 m. en medio de la ventisca.

Continuamos al ascenso, con alguna duda por si aparece hielo en el terreno, pero tras la fuerte rampa que lleva a la altura de la antecima del Tozal, un terreno casi llano, nos lleva a la pendiente final y al vértice geodésico que culmina el Tozal de Guara.

Bajamos por la misma ruta, aunque nuestra idea inicial era bajar hacia el collado de Petreñales y luego desde Chemelosas, desviarnos hasta Bentué, las condiciones meteorológicas nos hace desestimar esta opción y dejarla para otro momento.

Un rápido descenso nos hace llegar en menos de una hora al Refugio de Fenales, donde almorzaremos antes de seguir hacia el coche.

De ventana soleada, nada de nada. La nube que nos ha acompañado toda la jornada, en lugar de dejarnos ver el sol, nos obsequia con una pequeña tormenta. No vemos la norte de Guara en ningún instante, tan solo un pequeño intento de dejarse ver.

Visita otras rutas por la zona

Tozal de Guara desde Santa CiliaPico del ÁguilaPeña GratalBelsué-Cienfuens-Dolmen de BelsuéFerrata del Espolón de la virgen

Galería de fotos

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of