» » » » » Vuelta al Bisaurín: Oza – Fuerte Ysil – Refugio de Gabardito

Fecha de la actividad: miércoles, 27 de julio de 2016

Lugar de salida: aparcamiento de Selva de Oza

Objetivo: Refugio de Gabardito

Distancia y tiempo empleado: 11 km en 4h30′ (incluidos descansos)

Este año, nuestra ruta de varios días por el Pirineo está a punto de quedarse varada en la orilla, problemas con las fechas, rodillas y demás incidentes nos lo complican en exceso, al final Bernardo y yo conseguimos escaparnos tres días, y dar la vuelta al Bisaurín desde Oza.

Salimos tarde de Zaragoza, solo tenemos que dejar el coche en Oza, bajar hasta el Puente de Santa Elena y subir al Refugio de Gabardito por la GR11. Al final, como siempre se nos hizo algo tarde.

Dejamos el coche en Oza, preparamos las mochilas y partimos hacia Gabardito.

Esta vez la mochila es ligera, poca ropa, comida para dos días y no hace falta ni el piolet ni los crampones.

27072016-P1190061-bisaurin

Retrocedemos una veintena de metros para cruzar el puente, allí mismo tomamos la GR11-GR65.3.3 (Camino de Santiago) que nos acompañará toda la ruta. Continuamos por la orilla izquierda del Aragón Subordán, al poco pasamos junto al desvío para ascender al Castillo de Acher, por donde bajaremos dos días más tarde.

La pista pronto da paso a un bonito camino que recorre un estupendo bosque mixto de pinos y hayas.

27072016-P1190064-bisaurin

Descendemos a la orilla donde un puente nos da la oportunidad de atravesar el río y continuar por carretera. Es más corto, pero decidimos continuar por el GR. El sendero continúa igual de chulo, aunque de primeras tenemos que enfrentarnos a una buena y empinada rampa. Nos lleva a atravesar un barranco y luego ya desciende hasta el antiguo campamento San Juan de dios. Ahora si, el GR, no hace atravesar la carretera para ir a coger una antigua calzada romana, para subir hasta el torreón de Fuerte Ysil. Situado en el punto más alto, nos resta descender hasta el puente de Santa Elena.

27072016-P1190075-bisaurin

Desde este, nos queda ganar cerca de 600 metros hasta el refugio, el camino es chulo, pero a estas horas y con tanto calor tampoco apetecen tantas cuestas. Poco a poco ganamos los metros que nos quedan y alcanzamos el refugio. La cena en Gabardito la sirven a las 19:30h, hemos avisado que llegábamos tarde. Al final llegamos con 20′ de retraso.

27072016-P1190087-bisaurin

La cena muy bien. Puré de calabaza, conejo asado con patatas y de postre helado de vainilla con frutos del bosque.

Tras la búsqueda de cobertura, llamada a casa y a dormir.

DÍA 2: Gabardito-Pico Bisaurín-Lizara • DÍA 3: Lizara-Bernera-Estanés-Oza

1. Eduardo

Bonito recorrido, para hacerlo en cualquier época del año, atravesar el hayedo es una pasada.

Un saludo.

• angel

Hola Eduardo:
      Y qué lo digas, los hayedos de esta zona son magníficos. A ver si me voy currando el resto de las jornadas del tour.