» » » Integral de Sierra Nevada: Peña Partía – Puntal de los Cuartos – Pico del Cuervo – Laguna de Vacares

Integral de Sierra Nevada: Peña Partía – Puntal de los Cuartos – Pico del Cuervo – Laguna de Vacares

Fecha de la actividad: jueves, 5 de agosto de 2004

Lugar de salida: en la pista de acceso del Refugio de Peña Partía (2422 m)

Objetivo: Puntal de los Cuartos (3154 m) y Pico del Cuervo (3147 m)

Desnivel positivo acumulado: 1063 metros

Distancia y tiempo empleado: 14,4 km en 8h10′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Esta ruta fue sin querer.

Para el verano de 2004 teníamos previsto ir a los Alpes pero, en las actividades preparatorias la rodilla de Roberto dijo que mejor esperásemos al año siguiente. Así que me dio por mirar alternativas y buscando, buscando, empecé a leer sobre la Integral de Sierra Nevada.

Contacto con José de Sierra Nevada Natural, que por aquel entonces, no se actualmente, guiaban esta ruta. Creo recordar que por unos 75€, José nos acompañará desde Peña Partía hasta los Cortijos de Echerría, pasando por los tresmiles más emblemáticos de Sierra Nevada: Picón de Jérez, Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Veleta y Caballo.

Así que el día 5 de agosto quedamos todo el grupo, a las 8 en el Palacio de Congresos, nos subían en todoterreno desde Granada hasta las inmediaciones del Refugio de Peña Partía.

Una vez terminan de subir, los todoterreno por la pista, terminamos de prepararnos y al poco empezamos a recorrer la pista en dirección el refugio libre de Peña Partía, en el refugio, donde acaba la pista, nos están esperando los últimos compañeros que formarán el grupo, son un grupete de tres suizos.

Llegando al Refugio de Peña Partía.

Desde el refugio subiremos por una loma, hasta cambiar de vertiente y descender a la zona conocida como Los Lavaderos de la Reina, un espacio de verdor rodeado por la aridez propia de Sierra Nevada, aquí hacemos una parada para recoger agua de una surgencia próxima.

En los Lavaderos de la Reina.

Continuamos nuestro ascenso hacia la Loma de Jerés, unas amplias lazadas nos depositarán arriba de la loma, a mitad de camino entre el Puntal de Juntillas y el Picón de Jerés.

Mapa de la zona del Picón de Jerés. Fuente IGN.

Para alcanzar nuestro primer pico de la travesía descenderemos un tramo, para ganar una cota que es donde debe residir realmente el Picón de Jerés (3123 m). En cambio para alcanzar el vértice geodésico del Picón de Jerés (3088 m), continuamos un buen rato perdiendo altura y, para hacernos la foto en el Vértice Geodésico dudo que se llegue a subir más de 3 o 4 metros. No obstante todo el mundo considera este Vértice Geodésico como el primer tresmil de Sierra Nevada por el Norte, ya que en su subida desde el Refugio de Postrero Alto se destaca claramente como un pico.

Volvemos a donde hemos dejado las mochilas y en unos minutos hollamos el Puntal de Juntillas (3143 m), han transcurrido 4 horas desde que hemos comenzado la aventura, se ven nubes, José dice que no hay que preocuparse que no lloverá.

Ahora comenzaremos un bonito recorrido, que nos llevará desde el Puntal de Juntillas hasta el Collado de Vacares siempre por lo alto de la loma.

Hacia Cervatillos

Los tresmiles se suceden rápidamente, descendemos en dirección Oeste a un collado (3088 m) y tras pasar una pequeñas cotas rocosas, Cervatillos Oriental (3103 m) y Cervatillos Central (3111 m) llegamos al Pico Cervatillos o Cervatillos Occidental (3115 m). El Cervatillos es también conocido como Tajos Negros de Covatillas.

En la cartografía de 1950 se pueden ver las 3 cotas del Pico Cervatillos. Fuente IGN.

Volvemos a tomar dirección Sur, para tras pasar un collado (3099 m) ascender al Puntal de los Cuartos o Buitrera (3154 m), un nuevo descenso (3101 m), y ahora por terreno más roto por el que incluso pasamos un nevero, le da un aire más alpino a la ruta, nos pone en disposición de ascender al Pico Atalaya Norte (3135 m), traspasamos un colladito (3126 m) y tras un breve ascenso alcanzamos el Pico Atalaya (3141 m).

Camino de los Picos de la Atalaya.

A continuación nos toca perder bastante altura, pero alcanzamos sin complicaciones el Collado de la Buitrera (2995 m), para pronto recuperar de nuevo los metros perdidos para alcanzar el Pico del Cuervo (3147 m). Llevamos 7 horas de camino, y vamos a descansar un poco. Mientras el grupo descansa, me dirijo al Cerro del Mojón Alto, un tresmil que queda separado de la linea natural de los tresmiles de la Integral.

Camino al Cerro del Mojón Alto.

Paso por un leve collado (3098 m) antes de ascender una decena de metros por terreno rocoso hasta el Cerro del Mojón Alto (3117 m). Sin parar más que para hacer unas fotos vuelvo a toda prisa al Pico del Cuervo, no quiero que me tengan que esperar.

Desde el Cerro del Mojón Alto se ve al grupo en la cima del Pico del Cuervo.

Poco nos queda de jornada, todo en descenso, continuamos por la cuerda hacia el Collado de Vacares (2971 m), sin alcanzarlo nos desviaremos más francos hacia la Laguna de Vacares (2888 m), en los vivacs de su orilla montaremos las tiendas para pasar la noche bajo el vigilante Puntal de Vacares.

Laguna de Vacares bajo el Puntal de Vacares.

Han sido 8 horas recorriendo el comienzo de la Integral de Sierra Nevada, de momento me ha resultado un itinerario más atractivo de lo que esperaba, y además hemos pasado por nada menos que 7 tresmiles:

  • Picón de Jerés (3123 m)
  • Puntal de Juntillas (3143 m)
  • Cervatillos (3115 m)
  • Puntal de los Cuartos (3154 m)
  • Atalaya (3141 m)
  • Pico del Cuervo (3147 m)
  • Cerro del Mojón Alto (3117 m)

Galería de fotos

2 Responses

  1. Eduardo
    | Responder

    Hola Angel.

    Muchos tres miles para una jornada, pero claro empezar a casi 2.500 metros, es una gran ventaja. No conozco esa zona, pero viendo las fotografías, «parece» un terreno duro con mucha piedra, pero técnicamente fácil.

    Esos cambios de pradera a pedrera son espectaculares, al igual que las laguna de Vacares. Como ahora lo que nos sobra es tiempo, iré ojeando el resto de entradas.

    Un saludo y mucho animo!

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, ahora que tenemos tanto tiempo por culpa del maldito coronavirus, voy a intentar desempolvar actividades viejunas.
      La verdad es que esta travesía me sorprendió gratamente, hay rincones de especial belleza, y hacer un buen montón de tresmiles siempre ayuda.
      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.