» » » Integral de Sierra Nevada: Laguna de la Caldera – Veleta – Refugio del Peñón Colorado

Integral de Sierra Nevada: Laguna de la Caldera – Veleta – Refugio del Peñón Colorado

Fecha de la actividad: sábado, 7 de agosto de 2004

Lugar de salida: Laguna de la Caldera (3066 m)

Objetivo: Veleta (3396 m)

Desnivel positivo acumulado: 967 metros

Distancia y tiempo empleado: 16,9 km en 9h10′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita el resto de la ruta

La Ruta

Hoy tenemos por delante la etapa más larga de la Integral, después de la de ayer que fue la de mayor desnivel. Ascenderemos además el Veleta, el tercer pico más elevado de la Península Ibérica, tras el Mulhacén y el Aneto.

Nos despertamos pronto, desayunamos y recogemos el vivac, la meteo de nuevo promete un buen día y así fue.

Nos reunimos a la puerta del refugio libre de la Caldera y un poco antes de las 10 comenzamos la ruta.

En lugar de seguir la pista, tomaremos el sendero que contorneado la laguna de la Caldera va a parar al collado de Loma Pelá (3167 m), de camino, el sendero siempre fácil, pasa por una zona algo vertical que cae sobre la laguna, es un punto más estético que complicado.

En el paso más estético de la subida al Collado de Loma Pelá (3167 m).

Pasado este punto se llega fácil al collado. Antes de descender a la pista, que viene de la laguna, aprovecho para subir al Pico de Loma Pelá (3183 m), en la cima me encuentro un buen montón de cabras montesas, haciendo el momento bastante especial. Bajo deprisa al collado, desciendo a la pista y acelerando el paso alcanzó al grupo.

Al fondo Veleta y justo delante el Cerro de los Machos, desde el Pico de Loma Pelá (3183 m).

Ahora caminaremos por la pista que hemos evitado al comienzo de la mañana, la recorreremos durante algo más de 2 kilómetros.

Terreno cortado a tajo para dar paso a la pista.

Rápidamente llegamos al desvío para ascender al Cerro de los Machos, de nuevo no subiremos todos, queda mucha jornada y hay gente del grupo que prefiere reservar fuerzas, sobre todo después de la dura jornada de ayer. El sendero es sencillo, hay que alcanzar un suave collado, antes de esto, nos desviamos a la izquierda, para por terreno rocoso ascender al Pico Salón (3325 m), o antecima del Cerro de los Machos.

Pico Zacatín o Cerro de los Machos Oriental (3323 m).

Este pico, tiene una perspectiva estupenda de la cara Oeste del Veleta. Ahora si, descendemos y traspasamos el suave sendero de los Machos (3299 m), y por la suave loma terrosa alcanzamos el Cerro de los Machos (3327 m). Llevamos algo más de 2 horas y 15 minutos, la jornada promete.

Camino al Refugio de la Carihuela, pasando sobre la Laguna de los Vasares.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista y continuaremos por ella hasta el Refugio de la Carihuela, en la última zona incluso atravesaremos una pequeña mancha de nieve, que en agosto aún cierra la pista en esta zona.

Veleta, desde el Puntal de Loma Púa (3226 m).

Mientras el grupo termina de reunirse en el Refugio de la Carihuela (3201 m), me escapo rápidamente al Puntal de Loma Púa (3226 m), los picos que se ven a continuación, los Tajos de la Virgen, quedarán para otra ocasión, ya que iremos al Refugio Elorrieta descendiendo primero a los Lagunillos de la Virgen.

Desde el Refugio de la Carihuela, ascenderemos al Veleta, es una zona muy deteriorada por la Estación de Esquí, un telesilla deja casi en la cima, y la pista tiene un ramal que acaba arriba del todo a 3396 m. Hemos alcanzado la segunda cumbre más elevada de Sierra Nevada, en algo más de 4 horas desde nuestro vivac.

Descendemos, tras las fotos de rigor y conseguir llamar por el móvil, allá por 2004 no os creáis que la cobertura era tan fácil de encontrar como en 2020.

Descendiento Veleta vemos al fondo de la imagen el Cerro del Caballo.

Una vez en el refugio, recogemos las mochilas que han estado guardando el resto del grupo que no ha querido subir a Veleta, comenzamos la bajada hacia los Lagunillos de la Virgen (2964 m), el camino, muy pisado, nos lleva fácilmente a una bella zona verde con varias pequeñas lagunas por donde corretea el agua entre una y otra.

Lagunillos de la Virgen.

Comienza ahora un ascenso de unos 200 metros de desnivel que nos llevará al Refugio Elorrieta, el camino está muy bien marcado, no tiene pérdida, siempre en la cara Norte de los Tajos de la Virgen. Atravesaremos un nevero, hay que tener precaución de no resbalar, son más de las 4 de la tarde, hace bastante calor y estamos cansados.

Atravesando un nevero en la ruta.

Al poco, el grupo bastante desperdigado, vamos llegando al Refugio de Elorrieta (3178 m), un edificio bastante grande, en condiciones de semirruina, aupado a una hermosa atalaya, desde donde podremos tener una gran panorámica, del camino recorrido, y sobre todo de lo que nos queda por caminar hasta el Cerro del Caballo. Subo por detrás del refugio al Pico Elorrieta (3206 m), son unos minutos y un nuevo tresmil.

Refugio Elorrieta (3178 m) en parte horadado en el terreno.

Mientras el grupo descansa antes de emprender el descenso hacia la Laguna de Lanjarón, hablo con José y me separo en dirección al Tosal del Cartujo.

Al fondo, a la izquierda, Cerro del Cabalo, a la derecha, el Tosal del Cartujo (3152 m).

Desciendo por la cuerda, en principio muy ancha, tras un leve collado comienzo a ascender, paso por una pequeña elevación (Tosal del Cartujo Oriental, 3113 m) y tras descender una treintena de metros a un collado más evidente (3074 m), sigo con mi ascenso al Tosal, en la zona cimera se han contornear rocas, buscando el mejor itinerario, sin apenas dificultad alcanzo la última cima del día, el Tosal del Cartujo (3152 m) unos minutos antes de las 6 de la tarde.

Elorrieta con Veleta a su izquierda.

Un par de fotos y rápido para abajo, veo que el grupo está llegando a la Laguna de Lanjarón (2996 m) y no quiero retrasarme mucho. Retrocedo hasta el collado previo y, por una rampa fácil, bajo rápido a la laguna.

Una cabara montés en el descenso a la Laguna de Lanjarón.

Alcanzo a la mayor parte del grupo en la orilla del lagunazo de más abajo y ya con ellos seguimos el descenso hacia el Refugio del Peñón Colorado (2853 m), son las 7 de la tarde y acamparemos en una bella pradera a los pies del refugio, va a ser la tercera noche de nuestra travesía, la primera de ella por debajo de los 3000 metros de altitud.

Vivac a los pies del pequeño refugio del Peñón Colorado.

De nuevo una larga y muy interesante jornada, algo más de 9 horas y otros 8 tresmiles:

  • Pico de Loma Pelá (3183 m)
  • Salón o Cerro de los Machos Occidental (3325 m)
  • Cerro de los Machos (3327 m)
  • Puntal de Loma Púa (3226 m)
  • Veleta (3396 m)
  • Elorrieta (3193 m)
  • Tosal del Cartujo Oriental (3113 m)
  • Tosal del Cartujo (3152 m)

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.