Desde el Puerto de Oncala
Fecha de la actividad: domingo, 24 de marzo de 2019
Lugar de salida: Puerto de Oncala
Objetivo: El Cayo (1709 m)
Desnivel positivo acumulado: 625 metros
Distancia y tiempo empleado: 8 km en 1h40′ (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Hoy subimos al Puerto de Oncala (SO-615) con la intención de recorrer el cordal que une el puerto con el pico Cayo.
Desciendo unos metros por la carretera, y enseguida veo unas señales de PR-SO-69, por ese PR se puede llegar al Acebal de Garagüeta. Lo tomo y subo con fuerte pendiente a ganar el cordal, el cual no dejaremos hasta el pico Cayo. Durante toda la subida al Cerro Borreguil (1558 m) vamos viendo antiguas construcciones para la caza de la paloma, están medioderruidas y afean el entorno enormemente.
Alcanzamos la zona más elevada. Para llegar al punto más alto, dónde se encuentra el vértice geodésico, hay que traspasar un vallado. Llegamos al vértice y antes de volver al itinerario, podemos ver a la izquiereda, en la ladera opuesta, un acebal que no conocía, habrá que ir a descubrirlo.
Continuamos hacia la siguiente elevación del cordal, traspasamos una puerta rotatoria del estilo de las del acebal de Garagüeta y seguimos ganando metros por suave terreno.
El siguiente punto significativo es el Rozo de Lobos (1619 m), qué tiene una gran antena en la cima, bajo a una pista y desde ella me acerco a otra elevación muy próxima y de la misma altitud.
Para bajar a la carretera desde donde subir al Cayo, alternamos la pista con un leve sendero que evita las curvas de la pista.
Atravesamos la carretera, y nos enfrentamos ahora a una fuerte rampa que nos dejará en una antecima del Cayo (1683 m), la cual tiene en la cima un gran mojón de piedras. Ahora seguiremos la pista de los molinos hasta bajar una amplia collada (1656 m) y luego ya en ascenso ganaremos la cima de El Cayo (1708 m).
Para bajar, desde el mismo vértice geodésico de la cima, saltamos un pequeño vallado y bajamos todo recto por fuerte pendiente en dirección al, siempre visible, pueblo de Oncala, hay un punto en el que creo que es mejor girar un poco a nuestra derecha, ya que una vez abajo, visto desde el pueblo, parece que se conectará con una pista que deja en el pueblo. En cambio sigo recto hasta alcanzar unas pequeñas fajas rocosas que se bajan bien sin siquiera apoyar las manos.
Bajo una de ellas hay incluso un abrigo pastoril. Se sigue bajando y se cruza una nueva valla y desde allí enseguida alcanzamos por unos campos sin labranza una pista que pronto nos lleva a otra más ancha la cual nos lleva al pueblo de Oncala.
Recorremos el bonito pueblo de Oncala, pasamos del barrio bajo al barrio alto, y una vez bajo la iglesia tomo un leve sendero que nos bajará a la vega del río Linares.
Sin tomar la pista, seguimos un casi imperceptible sendero que continúa a la derecha hidrográfica del río Linares, este tramo es el más interesante de todo el recorrido, el sendero poco a poco se hace más visible y nos conduce a la entrada de la Dehesa o Acebal de Oncala, el cual ya recorrimos hace unos meses (click para ver la entrada).
Subiremos a la parte superior del acebal y desde allí a la puerta del acebal que se encuentra en el mismo Puerto de Oncala.
Deja un comentario