» » » Alto de La Muela – Lobaco

Alto de La Muela – Lobaco

publicado en: BTT, BTT por Zaragoza | 0

Circular desde el Parque José Antonio Labordeta

Fecha de la actividad: martes, 16 de julio de 2019

Lugar de salida: Parque J.A. Labordeta

Objetivo: Lobaco (597 m)

Desnivel positivo acumulado: 465 metros

Distancia y tiempo empleado: 45,7 km en 3h25′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hace tiempo que no subía hasta el vértice geodésico de Lobaco, en el Alto de La Muela. Para esta ocasión, quería recorrer la zona alta, comprendida entre el final de la urbanización «Alto de La Muela«, pasando por Lobaco hasta el collado más allá.

Me acerco al Parque y salgo hacia la Fuente de La Junquera, paso por Cuarte y Cadrete, y ya por pista hasta María de Huerva. Cruzo la Nacional, y continúo por la Calle Huesca hasta salir del pueblo. Continúo por el camino de La Muela a Cadrete, a la altura del desvío hacia la Paridera de los Polleros, veo que las pistas están siendo arregladas y ensanchadas, me pasan un par de vehículos de una empresa eólica, parece que en nada surgirán aerogeneradores por todos los lados.


Sigo por esta, ahora, lisa pista hasta llegar a la parte donde gana pendiente, aquí vuelve el firme habitual. En este punto es donde sale un desvío a la derecha que lleva directo al depósito, pero la idea es recorrer toda la parte alta.

Me pasan 3-4 coches, el camino es estrecho, y aún subiendo me tengo que parar.

Llego a la parte alta de la urbanización (577 m), giro a la derecha y prosigo hasta la rotonda del final (584 m). Busco el camino para poder seguir, veo un par de bajadas, a cual más empinada, elijo la más cercana, muy empinada con el terreno muy suelto, me cuesta bajar andando al collado (552 m). Una vez abajo intento pedalear un poco, pero es más efectivo caminar.

Desde el collado, la verdad es que es un tramo muy bonito, pero poco ciclable, al menos para mí.
Tras una cota intermedia, llego a un punto donde veo la pista que sube directa al depósito contiguo al vértice geodésico de Lobaco (597 m), pedaleo un poco y alcanzo el depósito.


Me acerco al vértice y continúo la marcha.


Tras un tramo eminentemente plano, bajo a un collado desde el que unas trazas permitirían alcanzar un cercano campo de cultivo, pero sigo por la parte alta, contorneamos por la izquierda la siguiente cota, una vez al otro lado viene la parte más abrupta, numerosos escalones rocosos, obligan a prestar atención extra. No es difícil, pero llevando la bici…


Al poco llego al collado (529 m), han sido casi 3 kilómetros de senderismo, muy interesantes, pero no creo que sea para hacerlo en bicicleta.

El descenso, sencillo, primero bajo a la pista, luego gira a mi izquierda para buscar el camino de Val de Varés en dirección a Cadrete. Una vez abajo, tomo el CR-11 hasta Valdespartera. Salgo a la rotonda y me desvío hasta la Fuente de La Junquera, por el mismo camino que a la ida, hasta el Parque.

Continuos sube y baja, mucha piedra, y grandes escalones bajando al Collado.

Visita otras rutas por la zona

La Plana por el MontañésLa Plana por El Verde Barranco de Las Almunias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.