» » » » Pico del Lobo (Techo de Guadalajara)

Pico del Lobo (Techo de Guadalajara)

Circular desde La Pinilla

Fecha de la actividad: domingo, 7 de julio de 2019

Lugar de salida: Estación de Esquí de La Pinilla (1512 m)

Objetivo: Pico del Lobo (2274 m)

Distancia y tiempo empleado: 14 km en 4h55′

Hoy me acercaré a conocer la Sierra de Ayllón, que separa la provincia de Segovia y Guadalajara, cuyo punto culminante es el Pico del Lobo, Techo de Guadalajara.

Tras dejar el coche en el aparcamiento de la Estación de Esquí de La Pinilla, cojo la mochila y comienzo a caminar retrocediendo un poco por la carretera, sigo por la calle que sube hacia el albergue, y en la curva, salto la valla para tomar un camino que asciende por el pinar, ojo con no coger una trialera por donde bajan las bicis, es mejor un camino un poco más a la derecha de esta trialera.

El camino sube fuerte, una vez alcanzamos una pista continúa ganando desnivel rápidamente, cruzamos una cadena y seguimos por el pinar. Las lazadas son amplias y no se ven atajos. Salimos del bosque y vemos, ya cercanas las cumbres.

Ganamos el Collado del Aventadero en menos de 1 hora, ahora en lugar de dirigirnos directamente al Pico Lobo, voy por el cordal en la dirección opuesta, hacia el Cerro del Aventadero (2006 m), primer dosmil de la sierra, bonito mirador hacia Las Peñuelas.

Deseando el camino hasta el collado y continuó hacia el siguiente objetivo, el Collado de las Peñuelas. El sendero toma una fuerte rampa, luego pasa a la Vertiente Norte, para por una antigua pista alcanzar el Collado de Las Peñuelas.

Antes de proseguir asciendo a Las Peñuelas Central, para lo que continúo unos metros, para por terreno más suave, alcanzar la cima. La vista sobre la ruta es casi completa, desde el Cerro del Aventadero, el Pico Lobo, Buitrera de Los Lobos, Alto de Las Mesas, etc.

Aprovecho para comer un poco y continúo la marcha, de nuevo en el collado decido para subir también a Las Peñuelas Oeste, total, ya que está ahí!

Bajo de nuevo a la pista y prosigo hacia el Pico del Lobo, se ve que la pista baja unos metros para luego ascender hacia el amplio collado previo a la cima, también se ve un claro sendero que no pierde altura, para conectar más adelante con la pista, llego al desvío y tomo este sendero, es la mejor opción, no se pierde altura, y resulta cómodo de caminar.

Una vez bajo la cumbre del Lobo, con su omnipresente y horrorosa estructura que tiempo antes albergase un telecabina de la estación de La Pinilla, ascendemos por fuerte pendiente hasta alcanzar el edificio, luego por su derecha, vamos a la parte trasera del mismo, para por una zona rocosa alcanzar la cumbre del Techo de Guadalajara (2274 m).

Coincido con unos chicos de Madrid, aprovecho para que me hagan la foto de cima y tras despedirnos me dirijo hacia el pico Buitrera del Lobos, desciendo primero por la loma, para luego girar hacia el Sur, por fuerte pendiente, alcanzo algo así como un leve sendero, casi imperceptible, se pierde con facilidad. Vuelvo a subir a la cuerda, desde aquí se ve como la vertiente Este de la montaña cae a pico, nada que ver con el suave relieve por el que he subido a la cumbre. Alcanzo un collado, para desde aquí subir hasta la Antecima Norte de la Buitrera de los Lobos (2214 m), continúo hacia el que parece punto más elevado del cordal, llegando a su hito, Buitrera de los Lobos, a 2219 metros de altitud.

Vuelvo hacia el Pico Lobos, en lugar de volver a pasar por su cima, hago una travesía hacia el collado con el Alto de Las Mesas, este pico recuerda a la aleta de un tiburón, parece complicado que haya una ruta fácil a esta cima. Desde el collado (2229 m), retomo la pista, y llego a una señal de plástico rojo, si miramos con detenimiento a la derecha, veremos un hito de piedras, seguimos hacia allí, por leve sendero, para girar a la nuestra izquierda, y por la parte más alta, sin ninguna dificultad alcanzar la cima del Alto de las Mesas (2257 m).

Retrocedo hasta la señal roja, y sigo por la pista, este tramo es muy espectacular, bajo la pendiente del Alto de las Mesas, hasta un pequeño collado por donde sale la Canal de Las Mesas (máximo 40º).

Alcanzo un nuevo collado por donde se cambia de vertiente. Antes de continuar subo a una antecima del Alto de las Mesas (2224 m), desde aquí se ve el resto de la ruta, bajada al Collado del Cervunal y travesía hacia el NE para alcanzar las pistas de la Estación de Esquí de La Pinilla.

Bajo hasta el Collado del Cervunal (2164 m), aprovecho para subir al Pico del Cervunal (2195 m). De nuevo en el collado, bajo por la travesía hasta las pistas, paso el vallado y bajo rápido por las pistas hasta un evidente desvío que se ve desde muy arriba.

Este desvío nos sube hasta un camino que recorrerá la loma hasta descender a la Estación. El primer tramo es estrecho y tranquilo, tras un cruce con otro sendero, el terreno se ve muy erosionado y polvoriento, al poco me pasa un ciclista que baja derrapando a toda velocidad.

No tengo alternativa, tengo que seguir bajando por aquí, la verdad es que no bajó ningún otro ciclista. Al poco llego a la base de La Pinilla, donde el trajín de “bikers” es tremendo. Toda la estación está tomada y volcada con los ciclistas.

Peñalara (Techo de Segovia y Madrid)San Lorenzo (Techo de La Rioja)San Millán (Techo de Burgos)