Fecha de la actividad: viernes, 19 de enero de 2018
Lugar de salida: Refugio Federación
Objetivo: Laguna de Piuquenes y Santiago de Chile
Desnivel positivo acumulado: 450 metros
Distancia y tiempo empleado: 12,1 km en 5h15' (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La ruta:
Hoy toca volver a Santiago, vamos a emplear el recorrido habitual que se recorre para acceder a Federación. Así además de haber ascendido al Plomo, terminaremos por realizar una espectacular circular por esta zona de los Andes.
Es un largo recorrido, desconocido para los tres.
Nos lo tomamos con calma, desayunamos y recogemos poco a poco todos los trastos. Dejamos secar la tienda con tranquilidad, ha vuelto a amanecer con el sobretecho absolutamente escarchado.
Salimos hacia Piedra Numerada, la bajada, por marcadísimo sendero no tiene ninguna pérdida. Recorremos el Estero (valle) del Cepo.
El peso de la mochila nos sigue castigando la espalda, nos ha sobrado un montón de comida, a ver si para los próximos días afinamos un poco a fin de evitar peso innecesario.
A mitad de camino con Piedra Numerada el terreno se estrecha, pasando junto a una espectacular cascada, aquí nos cruzamos con un numeroso grupo de franceses que van hacia Federación.
Llegamos a Piedra Numerada (3400 m), una zona amplia, herbosa, donde pastan vacas y un riachuelo rellena una pequeña laguna que le da un toque especial. Este punto se suele usar para añadir una noche y aclimatarse mucho mejor de cara a ascender al Plomo.
Nos regalamos un bueno descanso, comemos algo y reemprendemos la marcha. Ahora nos toca una zona de sube-bajas que se nos hacen eternos. Primero, y bajo un sol de justicia subiremos a Cota 3500, para bajar a una bonita Vega herbosa, bajo la imponente mirada del Cerro Pintor, donde pastan un numeroso grupo de caballos.
De nuevo toca remontar un fuerte repecho, 120-150 metros de desnivel, este nos dejará junto a una balsa que abastece los cañones de nieve de la Estación de Esquí de Tres Picos. Vemos un buen puñado de 4x4 que hasta aquí ascienden por las numerosas pistas de la estación. Subimos unos pocos metros más y bajamos hacia el valle que está bajo la Laguna de Piuquenes. Último repecho, y alcanzamos la laguna, son otros 100 metros que se nos atragantan todos y cada uno de ellos, y aún nos toca remontar al portezuelo y bajar hasta el parking del andarivel, por qué como no es fin de semana, el telesilla estará parado.
Justo por encima de la laguna vemos un 4x4, no deja de sorprender lo alto que pueden llegar por acá los autos.
Desde la laguna vemos bajando de la Falsa Parva un grupo de montañeros, parece un adulto con dos niños, bajan despacio, despacio. Remontamos al portezuelo y coincidimos con ellos, efectivamente es un padre con sus dos hijos, vienen de subir La Parva, primer 4000 para estos campeones.
Alberto Monteagudo, resulta ser español, lleva en Chile bastantes años, sus hijos ya han nacido en el país. Alberto tiene una empresa de aventura (Monteagudo Aventura), ha subido en numerosas ocasiones al Plomo, y este febrero tiene una salida programada al Volcán Ojos del Salado. Alberto se ofrece a bajarnos en su 4x4, ¡aceptamos encantados!
Nos deja en la estación de Valle Nevado, Toño concierta con un Uber (50 Lucas) nuestro transporte esperamos un buen rato, y volvemos a Santiago.
Visita otras rutas por la zona
Cerro Plomo: día de aclimatación • Cerro Plomo: día de aproximación • Cerro Plomo: día de cima • Aconcagua2001
Galería de fotos
Compartir:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Deja un comentario