Fecha de la actividad: miércoles, 17 de enero de 2018
Lugar de salida: Laguna de Piuquenes
Objetivo: Cerro Pintor y Refugio Federación
Desnivel positivo acumulado: 1000 metros
Distancia y tiempo empleado: 11,6 km en 9h25' (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La ruta:
Tras una noche decente, en la que apretados en la tienda, al final conseguimos descansar.
Nos despertamos y desayunamos. Mientras nos preparamos, vamos secando la tienda al sol, estaba completamente escarchada.
Al final no salimos hasta las 9, remontamos de nuevo hasta el Portezuelo de Piuquenes (3570 m) y de allí a la Falsa Parva (3819 m), subimos bien, pero nada tiene que ver con la subida de la tarde anterior, ya que vamos cargados con el mochilón.
Una vez arriba, el terreno cambia por completo, se convierte en una zona llana, que asciende suavemente hasta las faldas del Cerro La Parva. Una vez en la base de La Parva se puede, o bien ascender a la cima del cerro, no en vano es un 4000, o realizar una travesía por su falda hasta llegar al Refugio del Pintor.
Bernardo y Toño prefieren reservar fuerzas y van directos al refugio, yo en cambio me desvío hacia el cerro. La subida es sencilla, exigente por la altitud, pero llevadera. Primero se alcanza una antena de comunicaciones y luego poco a poco, siempre por claro sendero, se alcanza la cima del Cerro de La Parva (4056 m). Foto de rigor y para abajo, mientras me hago la foto, veo que llegan Toño y Bernardo al refugio. La bajada, rápida, no lleva más de 10 minutos.
Nos reunimos junto al refugio del Pintor (3956 m), comemos algo y seguimos hacia el Cerro Pintor, un fuerte repecho nos deja en un pequeño collado y tras una corta travesía llegamos a una zona de pircas (vivacs de rocas) en la base del cerro, dejamos las mochilas y subimos, en 10', por el cómodo sendero a la cima del Cerro Pintor (4208 m).
En la cima hay cobertura, revisamos los móviles y de paso echamos un vistazo a la meteo de los próximos días, vemos que el viernes nuestro día previsto para la cima del Plomo (hoy es miércoles), el día se estropea bastante pronto, en cambio para mañana el día lo dan muy bueno, habrá que valorar subir mañana al Plomo.
Tras las fotos de cima, bajamos a las pircas donde aprovechamos a comer. Volvemos a cargarnos las mochilas y continuamos hacia Cancha Carreras, una zona muy amplia, una gran meseta con un característico color rojizo, le da total un aire marciano. Recorremos Cancha Carreras de un extremo a otro, hasta alcanzar la base del Cerro Leonera. Ahora caminaremos pegados al filo de los farellones del Leonera, en principio ancho, para ir afilándose.
Nos encontramos con un par de montañeros que están recogiendo la tienda tras ascender el Cerro Leonera. Han instalado su tienda (se le llama carpa en Chile) bajo un pequeño alto. Nos comentan que un poco más adelante hay una zona en la que hay que echar manos y que con las mochilas aunque no debería suponer ningún riesgo pero, si que nos costará un poco más al tener que prestar atención extra para no desequilibrarnos con su peso (no en vano pesan unos 23-25 kilos cada una).
Tenemos que ir ascendiendo, poco a poco, por un terreno cada vez más estrecho, incluso atravesaremos una brecha, tras esta zona compleja, seguiremos ganando altura hasta la cota 4400 metros, el cielo se ha ido encapotando e incluso a empezado a nevar. Un hito de piedras marca el que creemos sendero de bajada a Federación, lo tomamos y vamos perdiendo altura, a la vez que nos acercamos a una barranquera helada. Revisamos el GPS y comprobamos que nos hemos ido algo a la izquierda, así que corregimos nuestro rumbo hasta volver al camino de bajada. La niebla casi no nos deja ver nuestro itinerario, al final descendemos al fondo de un amplio torrente. La niebla es tan densa, que no nos damos cuenta de haber llegado a Federación, hasta que nos topamos de bruces con las primeras tiendas.
Son las 17 horas, hemos dedicado toda la jornada a la aproximación al Refugio Federación (4131 m).
Montamos la tienda y nos ponemos a preparar la cena. Mientras cenamos decidimos intentar la cima del Cerro Plomo mañana jueves, para evitar la mala meteo prevista para el viernes. Ponemos el despertador a las 4 de la madrugada, a ver como nos despertamos...
Visita otras rutas por la zona
Cerro Plomo: día de aclimatación • Cerro Plomo: día de cima • Cerro Plomo: regreso a Santiago • Aconcagua2001
Galería de fotos
Compartir:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
2 Responses
Roberto
Qué alto ha subido nuestra tienda 😉
José Antonio Duaso
Mira que eres cachondo Angel!!! Veo que para ti fueron todos senderos cómodos y sin pendiente…
Ultravioleta, es lo que tiene 😉