» » » Sierra de Santa Ana

Sierra de Santa Ana

desde los Arcos de San Juan (Soria)

Fecha de la actividad: domingo, 4 de agosto de 2019

Lugar de salida: Arcos de San Juan (1002 m)

Objetivo: Santa Ana (1268 m)

Desnivel positivo acumulado: 370 metros

Distancia y tiempo empleado: 12 km en 3h50′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

La Sierra de Santa Ana cierra la ciudad de Soria por el Sureste, igual que el Pico Frentes lo hace al Oeste (click para ver la actividad).

Dejamos el coche en el aparcamiento junto a los Arcos de San Juan, el que no conozca esta joya del románico que no dude en aprovechar para realizar su visita.

Comenzamos a caminar, atravesamos con cuidado la calzada y nos acercamos a la orilla del Duero, por donde una pasarela de madera no llevará hasta un puente que cruza el río desde el Soto Playa.

Continuamos hasta el Monasterio de San Polo, tras pasar bajo su arco hacemos lo mismo bajo el puente del tren.

Algo después tomamos el desvío a nuestra izquierda que nos llevará a la Sierra de Santa Ana, el calor aprieta de lo lindo y unido a la fuerte pendiente, nos hace sudar.

Llegamos a la parte alta, dónde nos tocará seguir la carretera que lleva a la cima.

Nos hacemos unas fotos en el vértice geodésico, y decidimos bajar, en lugar de directamente desde la cumbre hacia Soria, dónde un rodeo por el encinar que se descuelga al Sur de la sierra.

Nos liamos, y terminamos siguiendo la pista de una línea de alta tensión, nos damos cuenta algo tarde, y valoramos que en lugar de volver atrás, bajar por el propio encinar, que no se ve muy cerrado. Por el GPS sabemos que siguiendo hacia abajo cruzaremos una pista que nos ayudará a volver hacia San Saturio, excepto por una decena de metros donde el encinar se cierra bastante, no nos cuesta alcanzar la deseada pista.

La pista contornea la sierra, y nos lleva a un cortado sobre el Duero, solo por esta vista merece la pena todo el rodeo que hemos dado.

El camino continua en paralelo al Duero hasta alcanzar una fuerte bajada de piedra algo suelta.

Salimos a la carretera que lleva a la Ermita de San Saturio, la cual encontramos abierta y aprovechamos a visitar.

Por el puente peatonal, cruzamos a la otra orilla del Duero, la cual seguiremos hasta el Parque del Soto Playa, dónde antes de volver al coche, aprovechamos a darnos un baño en el Duero.

Visita otras rutas por la zona

Arcos de San Juan y Pasarelas del DueroPico Frentes

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Àngel.

    Han dejado muy maja toda la ribera del Duero, eso si, aparcar en la zona de los Arcos de San Juan, si no lo han corregido, es casi imposible, aquello se pone de furgonetas y autocaravanas a reventar. Esta sierra de Santa Ana no la conozco.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.