» » » Lagunas de Neila

Lagunas de Neila

publicado en: 2000s, Montaña, Senderismo, Sistema Ibérico | 1

y Pico Campiña

Fecha de la actividad: miércoles, 14 de agosto de 2019

Lugar de salida: aparcamiento de Peña Aguda (1875 m)

Objetivo: Campiña (2049 m)

Desnivel positivo acumulado: 473 metros

Distancia y tiempo empleado: 13.2 km en 5h30′ (con mil descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy vamos a recorrer este bellísimo enclave burgalés, visitaremos lagunas glaciares, como la laguna larga y la laguna negra, y ascenderemos un par de picos de 2000 metros, el alto de La Laguna (2004 m) y Campiña (2049 m). Caminando por bosques de pino, haya y pasando junto a tejos y acebos.

Tras ascender por la carretera desde Quintanar de la Sierra, con sus curvas del 17%, aparcamos arriba en el parking de Peña Aguda (1875 m).

Retrocedemos unos metros hasta un cartel informativo, subimos los metros que nos separan de la Torre de vigilancia forestal que se halla en la cima de Peña Aguda (1909 m), volvemos al cartel informativo, y comenzamos el descenso a la pista que nos conducirá a la Laguna de la Cascada.

Alto de Peña Aguda (1909 m)


El PRC-BU 203 (click para ver el folleto en PDF) que nos guía desciende por un bellísimo bosque, dónde los pinos centenarios nos hacen detenernos continuamente a admirarlos.

Terminamos el descenso y salimos a una llana pista que en cuestión de minutos nos dejará en la Laguna de la Cascada.


Tras pasar junto al refugio, decidimos tomar la ruta del cortafuegos, la vez anterior subimos por la «variante» (click para ver la actividad), mucho más rápida. La «normal» primero en travesía por el pinar permite visitar unos estupendos tejos, antes de salir a un empinado cortafuegos, ¡alguno no lo es!


Cuando acaba el cortafuegos, el camino serpentea a la derecha hasta ganar el cordal, sin dificultad ganaremos el Alto de La Laguna (2004 m).


Ya por la amplia loma cimera continuaremos, siempre maravillándonos de las Lagunas de Neila, hasta el Alto de Campiña (2049 m) punto culminante de la sierra.


Para bajar tenemos dos opciones, bajar hacia la Laguna de los Patos (click para ver la actividad) como hicimos hace unos años, o como haremos hoy descender por la normal.

Una vez en el coche, decidimos alargar la jornada yendo a conocer desde su orilla las lagunas grandes de Neila.

Primero por asfalto hasta un mirador sobre, la hoy seca, Laguna de los Potros, desde donde también podemos ver, muy abajo, la Laguna de La Cascada.

Seguimos ya por pista hasta la Laguna Larga, leemos en el cartel que cuando se realizó un recrecido, a modo de azud, para elevar el agua de la por entonces casi colmatada laguna, una ladera herbosa se desprendió del talud pasando a formar una turbera que flota desde entonces sobre las aguas de la laguna. Esta turbera, que llega a soportar el peso del ganado que por aquí pasta, es una de las mayores de Europa.


Seguimos caminando hasta la Laguna Negra, no confundir con la Laguna Negra de Urbión.

Una vez en su orilla pensamos en volver contorneando la Laguna Larga para ver esta turbera tan excepcional. Merece la pena, el esfuerzo extra es casi inapreciable, y resulta del todo curioso ver este fenómeno de primera mano.

Visita otras rutas por la zona

Pico San Millán (techo de Burgos)Lagunas de Neila y Pico Campiña

Galería de fotos

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Una circular muy bonita la de las lagunas de Neila. Yo la hice el verano pasado, pero en sentido inverso (creo que es mejor como la habéis hecho vosotros, ya que quitas la subida más dura) y de paso baje hasta las Calderas, que me pareció una zona impresionante.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.