» » » Teide

Teide

publicado en: 3000s, Montaña, Techos de España | 0

Fecha de la actividad: julio de 2002

Lugar de salida: aparcamiento, comienzo del sendero nº 7 (2354 m)

Objetivo: Pico del Teide (3718 m)

Desnivel positivo acumulado: 1521 metros

Distancia y tiempo empleado: 12,5 km en 5h

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Estamos de vacaciones en la Isla de Tenerife, y entre la multitud de lugares que visitamos dedicamos una jornada a ascender al punto más elevado de España; el Volcán del Teide.

Dejamos nuestro pequeño coche alquilado en un pequeño aparcamiento a pie de carretera, por aquel entonces conocido como La Pizarra, nuestra idea es ascender por la ruta de Montaña Blanca, hoy en día el sendero nº 7.

Croquis ascenso al Teide.

El día es esplendido, cogemos la mochila y comenzamos la ruta por la pista de tierra de Montaña Blanca. De primeras, el recorrido por la pista es aburrido, pronto alcanzamos la zona conocida como los «Huevos del Teide«, bolas volcánicas de acreción que se formaron al desgajarse fragmentos del frente de una colada de lava y que, al rodar por la ladera, adoptaron la forma esférica y se detuvieron a su pie.

Dejamos la pista que nos llevaría a coronar Montaña Blanca y comenzamos un zig-zag, continuamos por el terreno entre las dos lenguas de antiguas erupciones, con su lava más oscura.

En la pista de la Montaña Blanca.

El terreno va ganando pendiente paulatinamente hasta alcanzar el Refugio de Altavista (3264 m).

En el Refugio Altavista.

Tras un merecido descanso, y ya caminando por la lava más oscura, la senda se convierte en un «malpaís», terreno bastante más incómodo de recorrer.

Cuando recorrimos el camino desde el Refugio Altavista hasta la zona del Mirador de la Fortaleza, nos resultó muy curioso el comportamiento del terreno, debido a su menor densidad, muchas veces las rocas que parecen muy pesadas y que soportarán fácilmente nuestro peso, se inclinan y hasta se desplazan con relativa facilidad, al caminar sobre ellas.

«Malpaís» volcánico camino al Teide.

Una vez alcanzas el sendero que viene de la Estación Superior del Teleférico, y nos empezamos a encontrar con los turistas, el sendero se encuentra empedrado para evitar el pisoteo de la zona. Este sendero pavimentado es el itinerario nº 11, que nos conducirá desde el Mirador de La Fortaleza a la zona conocida como La Rambleta (3555 m), donde se encuentra el Teleférico y la cadena donde los guardas del Parque Nacional revisan si se cuenta con el permiso pertinente para acceder a la zona de cumbre del Volcán.

Nosotros tuvimos que acercarnos a Santa Cruz de Tenerife, a las oficinas del Parque Nacional para hacernos con los permisos, los cuales te permiten acceder en un determinado tramo horario, ahora se puede obtener por internet, en el siguiente enlace.

Ahora nos restan las últimas rampas empedradas del sendero n° 10, conocido también como «Telesforo Bravo«

Recorriendo el sendero «Telesforo Bravo» ya muy cerca de la cima del Teide.

En la zona del cráter veremos leves fumarolas y azufre, el fuerte olor nos recordará que estamos en un volcán activo. Alcanzaremos la cima del Teide (3715 m), que corona el cráter, en los días claros tendremos una gran panorámica de Tenerife y alguna de sus islas circundantes.

Cima del Teide (3715 m)

Descendemos hasta la Estación Superior del Teleférico, compramos los tickets y descendemos en una de las cabinas. Son 1200 metros de desnivel que tan solo llevan 7-8 minutos descender.

Bajando hacia La Rambleta.

Salimos a la carretera (TF-21) la cual recorremos durante un poco más de 3 kilómetros, bajo un sol de justicia, hasta el punto de partida.

Antes de volver, nos acercaremos al centro de visitantes del Parque Nacional y ¡cómo no!, caminaremos un poco más hasta el Roque Cinchado, donde tendremos una de las mejores imágenes del Teide.

Panorámica desde el Roque Cinchado hacia el Teide.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.