» » » Molino del Tío Manuel – Icnitas de Almarza – Castro Los Castillejos – Acebal de Garagüeta

Molino del Tío Manuel – Icnitas de Almarza – Castro Los Castillejos – Acebal de Garagüeta

Fecha de la actividad: sábado, 3 de noviembre de 2018

Lugar de salida: pequeña zona aparcamiento, pasado el P.K.252 de la N-211

Objetivo: Acebal de Garagüeta

Desnivel positivo acumulado: 370 metros

Distancia y tiempo empleado: 13,3 km en 4h40′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy queremos visitar el Acebal de Garagüeta, pero aprovechando los últimos retazos de los bosques otoñales visitar la Dehesa de Almarza y el Hayedo de Gallinero.

Pasamos el desvío a Almarza, y justo cuando dejamos atrás el kilómetro 252 de la N-211, tomamos una entrada de tierra a nuestra derecha. Tras un centenar de metros, dejaremos el coche junto a una zona de esparcimiento con mesas de hormigón.

Comenzamos el recorrido, pronto localizamos las marcas del GR-86, atravesamos el río Tera por un puente de madera y alcanzamos el Molino del Tío Manuel.

garagüeta-2

Tras unas merecidas fotos, continuamos el itinerario, tras unas curvas nos desviamos un poco para visitar las Icnitas de Almarza o de Gallinero.

garagüeta-3

Retrocedemos un poco y volvemos al GR, ahora tras atravesar una portilla, entraremos en la Dehesa de Almarza, la recorremos admirando los colores del otoño. Al final de la dehesa una nueva portilla nos dejará en una zona de pastos de altura, por el que poco a poco, el sendero nos llevará a la zona de la Taina de Palomeras. Una vez aquí el terreno se empina bastante y encara la subida al Castro de Castillejos.

garagüeta-6

Son unos doscientos metros de desnivel, nos hacen entrar en calor, al poco llegamos a la zona donde se puede percibir la muralla que rodeaba y encerraba el castro celta (1454 metros de altitud).

Bajamos un poco y volvemos al GR-86 en un zona de espectaculares hayas. Seguimos y al poco llegamos al desvío, el GR-86 continuará a nuestra izquierda, al Norte, nosotros tomaremos el PR que poco a poco nos va acercando al Acebal de Garagüeta.

garagüeta-11

Entraremos al espacio protegido por su portilla Oeste, lo recorreremos por su zona baja hasta enlazar con la Senda del Acebal, la seguimos ya por terreno conocido hasta el fantástico Chozo del Pastor.

garagüeta-13

Comemos en su entorno, y reemprendemos el regreso, volveremos por el mismo camino, a la altura del Hayedo de Gallinero, nos recreamos un poco haciendo fotos a sus espectaculares hayas. Y ya bajaremos del tirón hasta el coche.

garagüeta-14

Visita otras rutas por la zona

Senda del Acebal de GaragüetaAcebal de Oncala

Galería de fotos

Dehesa De Almarza – Acebal De Garagüeta (2018-11nov-03)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of