» » » » » Senda del Acebal de Garagüeta

Senda del Acebal de Garagüeta

Fecha de la actividad: domingo, 19 de julio de 2015

Lugar de salida: aparcamiento Alto de la Cruz

Objetivo: Senda del Acebal

Desnivel positivo acumulado: 100 metros

Distancia y tiempo empleado: 5 km en 2h (de paseo)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Ruta mañanera que permite volver a casa a comer pero, que deja un gran saber de boca. Recorreremos los lugares más interesantes del Acebal de Garagüeta en un interesante recorrido circular.

Nos desplazamos hasta Torrearévalo, desde donde parte una cómoda pista de unos 3 kilómetros, que nos dejará en el aparcamiento acondicionado del Alto de la Cruz. Nos ponemos las botas y atravesamos el torno que da acceso al espacio protegido del Acebal de Garagüeta.

Hoy, tras acercarnos por la pista a la fuente, queremos recorrer la Senda del Acebal, un pequeño sendero circular de unos 3 kilómetros, que permite conocer el Acebal y visitar sus zonas más interesantes, como son el Chozo del Pastor, los canchales y ya casi al final la Tiana (una pequeña borda ganadera) y el Sestil.

Así, una vez en la fuente del Acebal, tomamos el PR que va por la pista de abajo, hasta un desvío que de no ser por los jalones de madera, no se vería, y que campo a través, en fuerte subida nos llevará al Chozo del Pastor. Cuatro son las veces que he visitado el Acebal y la primera que consigo llegar hasta el Chozo. Este pequeño refugio de piedra y mortero, con su techumbre con cumbre semiesférica y óculo central, recuerda al Panteón de Roma.

Tras un breve descanso, continuamos la marcha, con cuidado de no perder de vista los jalones que marcan el itinerario, pasamos junto a otro cartel informativo, esta vez nos ilustra acerca de la formación de los canchales. Tras atravesar un túnel formado por las copas de los acebos.

Remontamos el último repecho que nos conduce a la pista intermedia del Acebal, la cual recorreremos el la dirección contraria, para volver hacia la fuente. Antes de bajar a la fuente, alcanzamos la Tiana (refugio pastoril, de más moderna factura) y el sestil anejo (una zona de vegetación que por el ramoneo del ganado se convierte en un refugio natural).

Tras una breve visita, para no molestar al los caballos que se cobijan en su interior, salimos a la pista y bajamos en unos minutos a la fuente del Acebal.

Ya solo nos queda desandar la pista hasta el aparcamiento donde hemos dejado el coche.

Visita otras rutas por la zona

Acebal de GaragüetaAcebal de Garagüeta-Cerro de San Juan

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz