» » » Bisaurín, circular desde Lizara

Bisaurín, circular desde Lizara

Publicado en: Montaña | 2

Itinerario

Partiendo desde el refugio de Lizara (1540 m), queremos realizar una circular a la cima del Bisaurín (2670 m) intentando evitar a la subida la transitada ruta que pasa por el collado de Foratón (2016 m), y con la excusa; visitar la cima del Alto de Fetás (2539 m).

Desnivel: 1325 m

Tiempo: 6 h

Distancia: 13,50 km

Inicio: Refugio de Lizara (1540 m)

Cimas: Alto de Fetás (2539 m);Bisaurín (2670 m)  

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Desde el refugio de Lizara (1540 m), comenzaremos el itinerario por la ruta habitual pero, pronto unas señales nos desviarán por el marcado sendero a nuestra derecha, en un primer momento el sendero discurre por el bosquete, salimos a terreno despejado casi a la altura del refugio de Oldecua (1710 m), continuamos ascendiendo, el sendero gana altura poco a poco por las pedregosas laderas que caen del Alto de Fetás (2539 m), al rato trasponemos un vallado. Seguimos ascendiendo hasta alcanzar el refugio de los Forestales (1968 m), muy cercano ya a la Plana Mistresa (1984 m).

Bisaurín2018-4

Desde este bello lugar, giraremos al Oeste, hacia la izquierda, para dirigirnos hacia el collado de Secús (2401 m). Primero se asciende fuerte, por ladera herbosa, para luego por una confusa zona de rocas, alcanzar una zona llana, donde al fondo aún encontramos nieve.

Bisaurín2018-7

Casi bajo el collado de Secús, giraremos de nuevo a nuestra izquierda, al Sur, por un sendero poco marcado. El sendero se encajona, tras una zona algo confusa, donde nos toca echar las manos, pasamos un nuevo nevero. Ya bajo el collado el terreno se abre, tenemos dos opciones, girar a nuestra derecha para por terreno empinado ir en dirección al Bisaurín, o alcanzar el collado, justo en la Brecha del collado Bastés (2487 m), y desde allí aprovechar para ascender primero al Alto de Fetás.

Nos acercamos a ver el impresionante pozo de nieve de la Brecha, resulta del todo increíble la profundidad del mismo, y la altura que alcanza la nieve en su interior siendo ya finales de septiembre.

Desde la brecha, seguimos un leve sendero, primero por la parte más alta, para luego en travesía bajo la cima del Alto de Fetás cambiar de vertiente. Ya en la otra vertiente, ascender hacia una canal de piedra suelta. Se alcanza primero una antecima, se desciende a una pequeña brecha y desde allí, por terreno suelto a la cima del Alto de Fetás (2539 m).

Bisaurín2018-15

Tras las fotos, desandamos el mismo itinerario hasta la brecha del Collado de Secús, en este caso pasamos por arriba el pozo de nieve, aprovechamos para volver a asomarnos e intentar calcular la profundidad del mismo.

Bisaurín2018-19

Seguimos por las trazas de sendero, para ganar un sendero más marcado, que en grandes lazadas recorre la ladera pedregosa. Al poco entramos en una canal que nos sacará a un pequeño collado (2595 m) en la parte alta del Bisaurín. Paramos a comer algo y ascendemos a la Cima Este del Bisaurín (2658 m) y a continuación, tras bajar al collado entre las dos cimas (2640 m), nos dirigimos al concurrido Bisaurín ( 2670 m ).

Bisaurín2018-23
Ya se ve próxima la cima del Bisaurín

Tras intentar hacer alguna foto de cima con pocos actores secundarios, comenzamos a bajar por la ruta habitual que desciende con fuerte pendiente por la cara Sur y pasando por el collado de Foratón (2016 m), empalmamos con el GR11.1 y que nos devolverá al punto de partida, el refugio de Lizara (1540 m).

Visita otras rutas por la zona

Vuelta al Bisaurín en 3 díasPico del Aspe

Bisaurín (2018-09sep-22)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

2
Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Eduardo Pardo
Guest

Hola Ángel. Ha estos picos tan conocidos, siempre es bueno buscarle alternativas más solitarias, que por las vías habituales, eso,… Read more »