» » » » Lagos de Ayous

Lagos de Ayous

publicado en: 2000s, PIRINEOS, Senderismo | 0

circular desde Bious Artigues

Fecha de la actividad: viernes, 19 de julio de 2019

Lugar de salida: Aparcamiento inferior Bious Artigues (1303 m)

Objetivo: Pic d’Ayous (2288 m)

Desnivel positivo acumulado: 1175 metros

Distancia y tiempo empleado: 21 km en 7h20′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Primer fin de semana que los peques están de campamento, aprovechamos para salir de la monotonía y escaparnos a la montaña.

Hoy vamos a dar la Vuelta a los Lagos de Ayous (Lacs d’Ayous) desde Bious Artigues. Todo un clásico del Pirineo Francés, y sin duda uno de los recorridos más bellos de la cadena pirenaica.

Hace unos años hicimos una actividad similar, unimos la Vuelta a los Lagos de Ayous a la más conocida Vuelta al Midi, quedándonos una actividad muy chula, a la vez que bastante larga (click para ver la actividad).

Atravesamos la frontera por el paso de El Portalet, bajamos hasta Artouste y enseguida llegamos al desvío de Bious Artigues. Aunque nuestra intención era dejar el coche en el parking del embalse de Bious Artigues, sabíamos que nos tocaría dejarlo en el de abajo.

Cuando aparcamos y nos preparamos, el sol ya calienta de lo lindo. Comenzamos a caminar, en 15′ llegamos a la presa del embalse y en unos minutos más, ya estamos bordeando el lago.


El entorno es fantástico; «bucólico y pastoril». La pista, a ratos hormigonada, va por el frondoso bosque hasta que nos deja en una amplia pradera, con el Pic Cásterau al fondo.

Llegamos al desvío, a nuestra derecha, que marca la señal (GR-10.8 Lacs d’Ayous).


El itinerario continúa por bosque, siempre con fuerte pendiente, alcanzamos primero un pequeño claro, único punto llano de todo el ascenso por el bosque, un nuevo tramo de bosque nos dejará en un tramo horizontal donde la presencia del Midi d’Ossau se hace muy dominante, sin querer siempre se van los ojos a su silueta.


Alcanzamos el primer lago, el Lac de Roumassot, seguimos dejando un segundo lago más pequeño (Lac du Miey) a nuestra izquierda. Ya vemos al fondo la cascada que cierra el valle, el camino que la supera es empinado, pero está muy marcado y se camina bien.


Tras superar la cascada llegamos al Lac Gentau, al fondo del mismo vemos el Refugio de Ayous.


Sin llegar al refugio, nos desviamos a nuestra derecha, para seguir el GR10 hacia el Col d’Ayous (2185 m). Poco a poco vamos ganando altura, son unos 200 metros de desnivel que, por el calor, se notan bastante.

Desde el collado, un centenar de metros de desnivel nos separan de la cumbre del Pic d’Ayous, giramos a la derecha y caminamos por uno de los senderos que se dirigen a la cima, alcanzamos un segundo collado, y desde él, una fácil pendiente herbosa nos deposita en el punto culminante, Pic d’Ayous (2288 m).


Al fondo, siguiendo el cordal vemos una segunda cumbre, desde donde nos encontramos no queda del todo claro cual será la cumbre verdadera, para salir de dudas me acerco para terminar comprobando que es un par de metros más baja.

Reemprendemos la marcha, volvemos al collado y continuamos descendiendo, a mitad de bajada, un camino se bifurca hacia y se dirige directamente hacia el refugio.

Desde el refugio, se sigue un rato en sentido ascendente, primero siguiendo unas zetas y luego ya bordeando el Lac Bersau hasta un pequeño collado junto al pico Cásterau.


Desde el collado, bajaremos rápidamente hacia el valle, primero pasaremos junto al Lac Cásterau, justo antes de llegar a su orilla vemos un forau a nuestra izquierda, el agua que baja de los lagos superiores parece desaparecer aquí, para luego surgir en forma de lago.

Desde el Lac Cásterau unas marcadas zetas nos dejan junto a la pista que caminábamos al principio de la jornada, nos salimos de la pista y bajamos a cruzar el río por un visible puente, este sendero conecta con la Vuelta al Midi, junto a una cercana granja donde venden queso (Cabane de la Hosse).


Podríamos seguir por esta orilla del río, pero no lo vemos del todo claro. Volvemos a cruzar el río y regresamos a la pista, por la cual caminaremos hasta el Pont de Bious, y desde allí, por camino conocido hasta la orilla del Lago de Bious Artigues.

Visita otras rutas por la zona

Lagos de Ayous y Vuelta al MidiCircular al PeygeretPic de Lurien

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.