» » » » Vuelta al Midi y Lagos de Ayous

Vuelta al Midi y Lagos de Ayous

Publicado en: Montaña, Senderismo | 2

Fecha de la actividad: miércoles, 15 de agosto de 2012

Lugar de salida: Aparcamiento Inferior de Bious Artigues

Objetivo: Vuelta al Midi y Lagos de Ayous

Desnivel positivo acumulado: 1720 metros

Distancia y tiempo empleado: 25,66 km en 9h20′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hace una temporada que no salgo por el Pirineo, busco algún track para dar la vuelta al Midi d’Ossau y encuentro esta que une la tradicional vuelta al Midi con la visita los Lagos de Ayous, así que para allá que nos vamos, Isidro, Félix y yo, el mismo grupo que hace ya un año nos fuimos a Ordesa a subir al Perdido por las Escaleras. Esperemos que no se nos rompa la bota a ninguno, jejeje.

Atravesamos la frontera por el paso de El Portalet, bajamos hasta Artouste y enseguida llegamos al desvío de Bious Artigues. Nuestra intención era dejar el coche en el parking a la altura del embalse de Bious Artigues pero, antes de llegar, vemos que la carretera está cortada junto a una caseta de información y nos dicen que el aparcamiento de arriba está completo, y no son ni las 9 de la mañana, habrá que madrugar más todavía.

Nos preparamos y para arriba, en 15′ llegamos a la presa del embalse y en unos minutos más, ya estamos bordeando el lago. Desde aquí la pista, a ratos hormigonada, va por el bosque hasta que nos deja en una amplia pradera, con el Pic Cásterau al fondo.

Pasamos junto a una señal, a la que le hacemos poco caso, y atravesamos el río por un puente. Al poco nos damos cuenta que si seguimos por aquí daremos la vuelta al Midi, pero no visitaríamos los lagos de Ayous, así que desandamos el camino y volvemos a la señal (GR-10.8 Lacs d’Ayous).

El itinerario continúa por bosque, hasta alcanzar un primer lago, el Lac de Roumassot, seguimos y un segundo lago más pequeño se queda a nuestra izquierda, luego tras superar una cascada llegamos al Lac Gentau, junto al Refugio de Ayous.

Aún no son las 11 cuando almorzamos y nos tomamos unas cervezas en la terraza del refugio, valoramos lo que nos queda y que el cielo se está cubriendo más y más, pero aún así mantenemos la idea de dar la vuelta planteada.

Desde el refugio, se sigue un rato en sentido ascendente y luego ya bordeando el Lac Bersau hasta un pequeño collado junto al pico Cásterau.

Desde el collado se baja rápidamente hacia el valle, primero pasaremos junto al Lac Cásterau y luego unas marcadas zetas nos dejan junto a la pista que caminábamos al principio de la jornada, la cual conduce a una cercana granja donde venden queso (Cabane.de la Hosse).

Ahora vamos a buscar el itinerario de la vuelta al Midi, vamos por el HRP, atravesamos un puente de hormigón y dejamos de nuevo a la derecha una cabaña, la Cabane de Cap de Pount. Desde aquí empezamos la subida hasta el collado de Peyreget, son cerca de 700 metros de desnivel y se empiezan a subir sin piedad.

Primero una canal herbosa, bastante empinada, luego una zona menos tendida, también entre pastizales. Nos lleva a la confluencia con el recorrido de la vuelta del Midi.

Dejamos detrás nuestro la Cabane de Peyreget, la que vemos al volvernos a ver el itinerario del día, ya que está tras un promontorio y a la subida pasa desapercibida. Llegamos al Lac de Peyreget y tras alcanzar unas pequeñas lagunas, comenzamos un caos de rocas, algo pesado de recorrer. Cuando se acaba esta zona, solo nos quedan un par de zetas para llegar al Col de Peyreget.

Tras un pequeño descanso, comenzamos el descenso al Refugio de Pombie. Allí comemos un poco y notamos como empieza a llover, así que recogemos todo de nuevo en la mochila y salimos pitando, aún nos quedan unas horas de pateo al coche.

Alcanzamos el collado de Suzon cuando parece que deja de llover. Así que retomamos la idea inicial de subir al Pic Saoubiste.

Se sube por la arista herbosa, hasta alcanzar la vertical del pico, aquí el terreno se vuelve más inestable, pero se deja subir, la bajada tendrá que ser con bastante cuidado. Alcanzamos la pequeña cima, el Midi d’Ossau ha desaparecido entre las nubes amenazantes, cuando la amenaza se convierte en realidad y empieza a llover, no damos prisa en bajar el tramo más feo, ahora llueve bastante y esto unido al fuerte viento de esta vertiente, así que llegamos corriendo bajo el collado de Suzon, nos abrigamos y tiramos para abajo a toda velocidad.

Los pastizales van dando paso al bosque, pasamos el collado de Maignabat y vemos unos cromlech en la pradera posterior.

Recorremos el bosque y en un ratillo llegamos a Bious Artigues, mientras Félix e Isidro se dan un chapuzón, bajo a por el coche, ya que ahora si hay hueco en este aparcamiento.

Galería de fotos

Leave a Reply

2 Comments on "Vuelta al Midi y Lagos de Ayous"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Ana
Guest
27 agosto 2012 18:23
La verdad que hicieron una aventura increíble. Se nota que mientras ascendían disfrutaban mucho del paisaje ya sea del verde,… Read more »
Eduardo
Guest
21 agosto 2012 22:59
Menuda caminata que os metisteis, no esta nada mal, sobre todo si hacía un tiempo que no salías por el… Read more »
wpDiscuz