» » » » » Ibones Azules

Ibones Azules

publicado en: GR11, GR11, Montaña, PIRINEOS, Senderismo | 0

desde el Balneario de Panticosa

Fecha de la actividad: sábado, 20 de julio de 2019

Lugar de salida: Balneario de Panticosa (1636 m)

Objetivo: Ibón Azul Superior (2409 m)

Desnivel positivo acumulado: 920 metros

Distancia y tiempo empleado: 15.2 km en 8h40′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Tras la magnífica actividad de ayer, en la que dimos la Vuelta a los Lagos de Ayous (click para ver la actividad), subiendo además al Pic d’Ayous, hoy vamos a recorrer otro de los clásicos de la zona, la subida desde el Balneario de Panticosa a los Ibones Azules, pasando por los ibones de Bachimaña.

Hemos dormido en el Balneario, no tenemos demasiada prisa, así que bajamos a desayunar con tranquilidad, no obstante aun no son las 9 cuando empezamos a caminar.

Desde el Ibón de Baños, vamos a rellenar agua en la fuente frente al Hotel Continental, y desde allí tomamos las escaleras, como cuando se coge dirección a los Ibones de Brazato, pronto llegaremos a este desvío, nosotros seguimos hacia Bachimaña, antes de cruzar por el puente nos desviamos para ver el fantástico Salto del Pino desde su vertiginoso mirador.


Ahora si, cruzamos el puente y tomamos el camino habitual, tanto es así que durante el día nos cruzaremos con varios cientos de senderistas, incluidos 160 chavales de diferentes etapas de un campamento valenciano.


El camino sube bastante y gana metros rápido, alcanzamos una instalación de sirga para ayudar el paso, que sin tener dificultad puede imponer. Frente a nosotros podemos ver otra de las espectaculares cascadas del río Caldares, que nos acompañarán buena parte de la ruta de camino al Refugio de Bachimaña.


Seguimos ganando altura rápidamente, en un rato nos plantamos en el Llano del Bozuelo (1870 m) donde un numeroso grupo de acampados ha pasado la noche.

Seguimos la ruta, siempre por la izquierda hidrográfica del río Caldares, de un tiempo a esta parte se han instalado otras 3 sirgas para facilitar el paso de los menos avezados, sobre todo cuando haya presencia de hielo o nieve.


Tras perder unos metros alcanzaremos el llano previo a la Cuesta del Fraile, son algo menos de 200 metros de desnivel, se hacen duros, pero poco a poco vamos ganando altura.


Cuando el sendero pierde pendiente alcanzamos el desvío para ir hacia los Ibones de Arnales. Esta ruta ya la recorrí hace un par de años, para subir al Garmo Negro en una bonita circular (click para ver la actividad).

Ahora tenemos que recorrer una travesía, que asciende poco a poco en dirección al cercano Ibón Bajo de Bachimaña (2195 m), ya podemos ver el tejado del Refugio de Bachimaña.


Sin cruzar la presa del embalse, giramos a nuestra izquierda para contorneando el Ibón acercarnos a la enorme presa del Ibón Alto de Bachimaña (2218 m).


Seguimos nuestro recorrido, ahora nos toca recorrer toda la orilla del embalse alto, hay una serie de sube y baja que de seguro a la vuelta se harán duros.

Al final del embalse, perdemos altura para bajar a cruzar el río, y ya por la otra vertiente ir a buscar las zetas que salvan el desnivel que nos separa del Ibón Azul Inferior, antes de comenzar las zetas dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el Puerto de Marcadau.

Llegamos a la presa del Ibón Azul, está repleto de agua, y de un azul brillante, sin duda espectacular, decidimos seguir subiendo los poco metros de que desnivel que nos separan de la visita al Ibón Azul Superior, para mi es una de las postales más bellas del Pirineo, pero para gustos, los colores.


Para la vuelta, el mismo camino, desandando primero con cuidado hasta el Ibón Azul Inferior, que sin ser difícil, un resbalón podría precipitarnos a sus azuladas aguas, y luego bajar a los ibones de Bachimañana con sus sube y baja, y así tranquilamente hasta el Balneario de Panticosa.


Pasando una de las instalaciones con sirga nos adelanta José Antonio y algo más adelante con Dani y Eva, son muchas las montañas que hemos compartido, pero hacía un montón de la última vez, así que nos ponemos al día tomando una cervezota en la terraza del Refugio de la Casa de Piedra.

Nos despedimos, nosotros tenemos hora en las Termas de Tiberio, que mejor después de una buena actividad montañera. Nos es la primera vez que hacemos esto, ya probamos en Andorra, tras subir al Pico Casamanya (click para ver la actividad), nos fuimos a Caldea.

Visita otras rutas por la zona

Vuelta a los InfiernosPico TablatoGarmo Negro, circular por los Ibones de Arnales

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.