» » » » Llac y Refugi de Juclar

Llac y Refugi de Juclar

Fecha de la actividad: sábado, 30 de agosto de 2014

Lugar de salida: aparcamiento a la entrada del Vall d’Incles

Objetivo: Refugi de Juclar

Desnivel positivo acumulado: 570 metros

Distancia y tiempo empleado: 13,5 km en 6h45′ (incluidos descansos, tormenta y bajada en bus)

Hoy daban mala meteo, pero amanece un día estupendo. Así que nos vamos a conocer el Vall d’Incles y según vayan las fuerzas subiremos al Estany de Juclar. Lago más grande del país.
Este verano es el primero que no dejan llegar hasta el Pont de Baladosa en coche y, han puesto en marcha un servicio de microbús eléctrico, que cada 20 minutos hace la ruta entre el aparcamiento de principio del valle hasta el de Baladosa (1840 m.).

Aparcamos y vamos a la caseta de información, el primer bus que nos subiría se llena enseguida y tras remolonear 3′ decidimos subir caminando tranquilamente. A los 300 metros de carretera bajamos a cruzar un puente y ya por la otra orilla, recorreremos el camino del Obac d’Incles.
Este camino recorre un bonito bosque de coníferas, y suavemente nos llevará hasta el aparcamiento del Pont de Baladosa. Al final el autobús llegó tan solo un minuto antes que nosotros, y además conocimos la zona baja del Vall d’Incles.
[shashin type=»photo» id=»376″ size=»912″ caption=»y»]

Desde aquí tomamos el camino de los Lagos de Juclar, en un primer momento una ancha pista nos llevará a la Font del Travenc (1930 m.), una cómoda zona de pic-nic que como vimos de bajada, mucha gente usa para acampar por la noche. Antes de este punto, pasamos junto al desvío para el valle de Siscaró, donde también podríamos visitar unos lagos.

Llegamos a la altura de la zona de pic-nic, cruzamos un pequeño puente de roca y continuamos ya por la derecha (hidrográfica) del río Juclar. Desde este punto se comienza a ganar altura más rápidamente. Más arriba se ve una cascada y si nos fijamos un poco se observa un puente de madera  que cruza el río.

[shashin type=»photo» id=»382″ size=»912″ caption=»y»]

Una vez atravesado el puente, nos restan un par de amplias lazadas que, en un principio nos separan del río, para a continuación volver a su orilla, pasando primero por la zona del Mirador de la Pleta (2214 m.). Dejando atrás el llano previo al mirador, llegamos a la zona del desagüe del embalse, está en obras, lo cual afea un poco el lugar.

[shashin type=»photo» id=»385″ size=»912″ caption=»y»]

El camino continúa algo encajonado hasta alcanzar la presa del Estany Primer de Juclar. Es una pena pero, las obras de más abajo deben ser parte de las que vemos desde la presa, están vaciando el embalse para facilitarlas y por eso el agua está en una cota muy baja.

[shashin type=»photo» id=»386″ size=»912″ caption=»y»]

Pasamos al otro lado de la presa y nos encaminamos al cercano refugio de Juclar (2306 m.), y menos mal, a los 2 minutos de nuestra llegada, empieza una tormenta de las de «aupa». Mientras el agua da paso al granizo, y el granizo al agua, nos tomamos un refresco y aprovechamos para comer lo que llevamos en la mochila.

[shashin type=»photo» id=»388″ size=»912″ caption=»y»]

Tras un par de amagos de bajada, a la tercera intentona salimos decididos hacia el valle, sobre el embalse los claros son mayoría frente a las nubes y en el valle, aunque se ve que está lloviendo parece que la tormenta sigue su camino alejándose del Vall d’Incles. A los 10 minutos de la salida, vuelve a llover con cierta intensidad y con los peques hay que ir con más cuidado del habitual, cruzamos el puente de madera, su superficie no resbala y lo atravesamos bien, seguimos nuestro descenso, deja de llover y al poco rato sale de nuevo el sol, llegamos ya sin los chubasqueros a la zona de pic-nic de Font del Travenc y ya por la pista desandamos el camino hasta Pont de Baladosa, donde teníamos decidido bajar hasta el comienzo del valle en el bus. Tarda un poco, pero agradecemos no tener que caminar hasta el coche. La tarifa de subida es de 3€ ida y vuelta, 2€ si se van más de 2 personas, a nosotros de bajar nos cobraron 1€ por los 3 kilómetros del recorrido.
[shashin type=»photo» id=»376″ size=»912″ caption=»y»]

Pic de Comapedrosa y Pic de Baiau • Lagos de Pessons y de La Solana • Camino de Las Pardinas y Lago de Engolasters • Pic de Casamanya desde el Collado de Ordino

[shashin type=»albumphotos» id=»13″ columns=»3″ size=»240″ crop=»n» order=»source» caption=»n» shadow=»1″ highlight=»1″ curve=»1″ align=»center» max=»100″]