» » » » Strahlhorn

Strahlhorn

publicado en: 4000s | 0

Nuestro primer 4000

Más de 25 años hace de esta actividad, pero quiero ir poniendo en el blog mis escapadas a los Alpes, Atlas marroquí y Andes que tengo pendientes de publicar.

Y qué mejor forma de recomenzar que con el primer cuatromil que ascendimos, que en una época sin GPS y casi sin información, excepto la guía de Goedeke, nos llevó a creer subir un pico, el Alalinhorn y bajar otro, el Strahlhorn. He nombrado la guía de Goedecke porque entonces, aparecían ambos picos en la portada y  contraportada, y esa fue parte de la historia, en esa foto se parecen bastante ambos picos, y en lugar de subir al de la derecha (el Allalinhorn que esta en la portada) subimos al de la izquierda; el Strahlhorn (contraportada), y para colmo esto es algo que terminamos descubriendo días más tarde, jejeje.

A este viaje a los Alpes del Valais, fuimos unos cuantos, Roberto, Changu y yo con intención de subir una serie de cuatromiles, incluido el Cervino y, Mariluz, Igor, Isabel, Manolo, Mariano y Juanma con intención de hacer turismo.

Alquilamos una furgoneta de 9 más carga y, nos fuimos para allá. Como anécdota del viaje contar que un poco antes de pasar la frontera con Suiza, nos paró la gendarmería francesa, nos hizo bajar de la furgo, la registraron y cuando pensábamos que nos iban a mandar subir de nuevo, silbaron, salió un perrete de no sabemos dónde, se dio un paseo por el interior de la furgo y salió igual de rápido que había entrado. No debió oler nada raro, está claro.

Fecha de la actividad: lunes, 4 de agosto de 1997

Lugar de salida: Saas-Fee (1800 m) / Estación Superior Felskin (2998 m)

Objetivo: Strahlhorn (4190 m)

Desnivel positivo acumulado: 1400 metros

Distancia y tiempo empleado: 20 km

Visita otras rutas

La Ruta

Tras estos párrafos introductorios nos metemos en faena; vamos a por el Strahlhorn (aunque en todo momento pensásemos que era el Alalinhorn), preparamos los mochilones (llevamos tienda, saco de dormir, hornillo, etc), nuestros compañeros nos acercan a Saas-Fee, localizamos el teleférico de Felskinn que, por 30 Francos Suizos de 1997, nos subirá (y bajará) hasta casi 3000 m, y una vez arriba, por camino marcado en la nieve, tomaremos la dirección del Britannia Hütte.


Pasamos el Egginer Joch (2996 m), y en las campas de nieve cercanas al refugio, que se encuentra al otro lado de un espolón rocoso, plantamos nuestra tienda de campaña.


Tras terminar de instalarnos nos acercamos a Britannia Hütte. De vuelta del refugio, preparamos la cena, cenamos y a dormir.


Al día siguiente, nos despertamos bien pronto, desayunamos y salimos hacia el que creemos Allalinhorn. Pasamos junto al refugio Britannia, y continuamos por un tramo de camino sobre la zona rocosa donde se asienta el refugio.

Nos saltamos el desvío que sube a la parte alta del glaciar, y por error nos desviamos a nuestra izquierda a la parte baja del glaciar, mucho más roto y con bastantes grietas.

Menudo despiste, nos vemos metidos en un glaciar, que si bien parece que seguimos unas huellas, no es tan fácil como habíamos leído.


Poco a poco vamos progresando, no sin dificultad conseguimos salir de esta zona tan rota y nos cruzamos con un marcado camino ya bajo la muralla del Rimpfischhorn (esto lo descubrimos días más tarde). La huella nos dirige fácilmente, por suaves pendientes, al evidente collado de Adlerpass (3789 m).

Una vez en el collado, giramos hacia el Este, progresamos fácilmente, se nota la altura, no en vano estamos superando los cuatromil metros por primera vez. Pasamos por una poco reseñable elevación (Strahlhorn Westschulter de 4128 m) para poco a poco ganar la cumbre del Strahlhorn (4190 m).

Nuestra idea es volver a Saas-Fee esa misma tarde, donde nos recogerán nuestros amigos. Changu, que parece algo afectado por la altura va más lento de la cuenta, decidimos que me adelante para recoger la tienda y así intentar llegar al último teleférico de la jornada.

Siguiendo la marcada huella, esta vez si pasamos por la parte alta del glaciar, hace bastante calor, la nieve superficial que tapa las grietas está blanda, incluso meto la pierna en una de ellas, ¡menudo susto!

Paso junto al Britannia Hütte sin detenerme hasta llegar a la tienda, recojo a toda prisa; sacos, trastos y tienda, acabo justo cuando me alcanzan Roberto y Changu.

Cargamos las cosas en las mochilas y salimos disparados a la estación superior de Felskinn. Adelantamos a una familia de suizos en pantalones cortos y zapatillas que van trastabillándose por la nieve y alcanzamos el teleférico.

El “amable” operario del teleférico nos dice tenemos muy mala suerte, ya que el último teleférico acaba de irse y que hasta el primero de mañana no hay otro. Y que por supuesto no nos podemos quedar en el edificio, que nos vayamos cuanto antes.

En ese momento aparece la pizpireta familia de suizos en pantalones cortos y con cara de pena suiza le comentan al técnico de teleféricos muy suizo él, que llegan un poco tarde, lo saben, pero que deben bajar, que no llevan nada más que lo puesto. El “amable” técnico teleferil, en un extraño acto de generosidad, decide bajarlos en la cabina que usará él para descender al valle, nos mira, y tras pensárselo dos veces (o tres o cuatro) dice que donde caben 100 personas en un teleférico, cabrán 3 suizos en pantalones cortos, 3 españoles con mochilón y un amable técnico de teleféricos suizo. Así que parece que sin más problemas, conseguiremos bajar a Saas-Fee, ¿o no? Porque nuestro viaje tuvo varias paradas de emergencia y se nos llegaron a poner de corbata, aunque disimulamos alegres para no dar mala impresión al papá suizo en pantalones cortos, a la seria mamá suiza en pantalones cortos y al pequeño suizo en pantalones cortos y sobre todo al amable técnico de teleférico suizo, que con cara preocupada solo hacía que hablar con la base a ver que pasaba.

Y esta es la historia de tres aguerridos montañeretes que “subieron” al Allalinhorn, aunque días más tarde cayeron en la cuenta de que realmente habían subido al Strahlhorn de 4190 m.

Las fotos que acompañan esta entrada del blog, son diapositivas escaneadas y retocadas para eliminar suciedad y corregir el color.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.