» » » Pico Bernatuara

Pico Bernatuara

Publicado en: 2000s, Montaña, Ordesa, PIRINEOS | 0

Fecha de la actividad: sábado, 5 de enero de 2019

Lugar de salida: San Nicolás de Bujaruelo

Objetivo: Pico Bernatuara

Desnivel positivo acumulado: 1230 metros

Distancia y tiempo empleado: 12,4 km en 7h25′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Para empezar el año montañero queremos subir al Pico Bernatuara. Subiremos por la ruta normal al Ibón de Bernatuara, que sube siguiendo el Barranco de Sandaruelo, hasta desviarse por el Barranco de Bernatuara, y ascender por él, hasta alcanzar el collado que antecede a la cubeta del ibón. Una vez en la orilla del Ibón, subiremos al Puerto, y ya por la loma hasta la cima del Pico de Bernatuara.

Amanecemos con -4ºC en Zaragoza, y nos plantamos en San Nicolás, a las 9:30 horas, con 9ºC.

La previsión era de inversión térmica bastante pronunciada y, también de fuerte viento en las cumbres. Ya veremos.

Sopesamos si porteamos los crampones y el piolet, pensamos que en la cuberta del ibón quedará nieve, pero en la distancia se ve todo pelado, ¡casi parece finales de primavera!

Atravesamos el río Ara, por el puente románico de Bujaruelo y comenzamos a remontar el conocido camino al Puerto de Bujaruelo, la zona en umbría tiene bastantes placas de hielo en el camino.

bernatuara-2

Caminamos por un precioso bosque mixto donde predomina el pino negro, pero donde el Tejo le da un toque muy especial, también abunda el boj y vemos algún que otro acebo.

Pronto llegamos a la base de una de las Torres Eléctricas, y el desvío al Ibón de Bernatuara. Tomando el desvío descendemos a cruzar el Barranco de Sandaruelo por un puente metálico. Nos adentramos en un pequeño hayedo por el cual tras un par de lazadas llegaremos a la plana donde se encuentra la Cabaña de Sandaruelo.

Tras una zona de bojes muy empinada iremos girando a nuestra izquierda para adentrarnos en el Barranco de Bernatuara, la subida desde aquí es una interminable sucesión de zetas, atravesamos el barranco en varias ocasiones sorteando placas de hielo, seguiremos ascendiendo, poco a poco aparece la nieve, primero como pequeñas manchas salteadas, hasta que poco a poco debemos ir buscando el terreno sin nieve, así hasta alcanzar un pequeño circo donde todavía aguanta el invierno.

bernatuara-7

Ahora, tenemos que realizar un faldeo hacia nuestra derecha, por terreno cómodo, pero con continuas manchas de nieve dura. Antes de llegar a primer collado, por el cual bajaremos a la orilla del Ibón de Bernatuara, nos cruzamos con unos montañeros que se han asomado al ibón, y se han dado la vuelta por el fortísimo viento que han encontrado.

Ante el aviso, nos abrigamos y nos preparamos para el viento, aún así cuando alcanzamos el punto por donde bajar al ibón, nos damos cuenta de que no solo es el fuerte viento, sino que toda la bajada está repleta de nieve, hay que calzarse los crampones. Pero para ello, tenemos que bajar unos metros, pegados a la pared, por un roquedo que está limpio de nieve, y allí resguardarnos para ponernos los crampones.

Mientras, Carmelo, Julio, Chema y yo bajamos al rellano, a Eva, Ana y José Luis que venían un poco más atrás, reciben una fuerte ráfaga de viento casi les hace volar al llegar al collado, así que deciden volverse.

Terminamos el descenso al Ibón, y por arte de magia, el viento en la orilla es casi inexistente. Tenemos dos opciones, ascender al Puerto de Bernatuara y desde allí por la loma intentar alcanzar el Pico de Bernatuara, o ascender por la ladera que desde la misma cima muere en la orilla del ibón. Esta ladera se ve completamente nevada, y lo que es mejor, parece protegida del fuerte viente que de seguro nos golpearía si elegimos la primera opción.

Decidimos ascender la ladera nevada, la nieve es buena, tan apenas nos hundimos y, avanzamos rápidamente.

bernatuara-13

Poco a poco vamos ganando los metros que nos separan de la cima, y excepto en un par de momentos vamos protegidos de las fuerte ráfagas de viento que al final volvemos a sufrir en la zona de la cima.

bernatuara-16

Las fotos de cima, rápidas, muy rápidas, y para abajo a todas velocidad. Y es una pena, por que las vistas del Gabiet (ver actividad en el blog), los Gabietos (ver actividad en el blog) y el Taillón (ver actividad en el blog) son estupendas.

Solo nos demoraremos un poco para hacerle unas fotos al ibón, con el Pico Gabiet al fondo. Se ve una gran capa de hielo, nos aventuramos a caminar sobre el hielo, e incluso llegaremos casi a su centro para hacernos unas fotos.

bernatuara-21

Volvemos por el mismo camino que para el ascenso. El collado, tal y como esperábamos nos recibe con unas ráfagas de viento que casi nos tiran al suelo, continuamos hasta llegar a una zona más tranquila y nos reagrupamos, como llevamos los crampones, apuramos con ellos hasta mucho más abajo, buscando las zonas con nieve.

Nos quitamos los crampones, recogemos el piolet y comemos algo. Ahora la bajada será rápida, por camino bien conocido hasta el puente de Bujaruelo donde nos juntaremos con Eva, Ana y José Luis.

Visita otras rutas por la zona

Tour du Vignemale: Refuge du Baysellance-Pico Bernatuara-BujarueloPico Gabiet

Galería de fotos

Pico Bernatuara (2019-01ene-05)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of