» » » San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Publicado en: Montaña con peques, Senderismo | 2

Fecha de la actividad: martes, 06 de septiembre de 2016

Lugar de salida: aparcamiento en la zona de San Pelaio, unos 2 kilómetros pasado Bakio

Objetivo: San Juan de Gaztelugatxe

Desnivel positivo acumulado: 216 metros

Distancia y tiempo empleado: 4,1 km en 1h35′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Se nos acaban las vacaciones y de camino a Zaragoza pensamos en hacer un alto en el camino para visitar la ermita de san Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe, que en euskera significa “castillo de roca” (“gaztelu” = castillo + “aitz” = roca), es una visita casi obligada. La ermita se encuentra en una pequeña isla unida a tierra por un puente.

Está situada en la costa de Bizkaia, a unos 35 km al este de Bilbao. Entre Bakio y Bermeo. Muy próximo al punto más al norte del País Vasco, el cabo de Matxitxako.

Desde el aparcamiento, seguimos las indicaciones que nos llevan a descender por un amplio camino hasta el borde del mar.

Antes podemos desviarnos unos metros para acercarnos a un mirador donde poder hacer una estupenda foto del islote donde se encuentra la ermita.

Continuaremos nuestro descenso, cruzándonos con multitud de gente, altas, bajos, niños, abuelas, montañeros, turistas, con zapatos de tacón, con chanclas, con botas de montaña, en tirantes, y un largísimo etcétera.

Una vez en un pequeño aparcamiento, que parece ser solo abren en ocasiones contadas (bodas, etc), atravesamos el puente y nos acercamos a los 241 escalones que nos conducirán a lo alto del islote.

La brisa marina ayuda en la subida y se asciende bastante rápido, en menos de los esperado nos plantamos a la puerta de la ermita, que está cerrada. Nos acercamos a cumplir con la tradición de hacer sonar la campana tres veces y pedir un deseo. ¡Qué nervios, a ver si se cumplen los nuestros!

La vista fantástica, 360º, un lujazo.

Justo enfrente de la puerta de la campana, hay un pequeño refugio abierto por una de sus caras, aprovechamos para echar el bocata antes de comenzar el descenso.

La bajada se hace muy muy rápida, casi ni nos enteramos y ya estamos de vuelta sobre el puente, la subida al aparcamiento es otra historia, desaparece la brisa, y el sol castiga de lo lindo, así que todo eso unido a la humedad reinante, hace que lleguemos bien sudados al coche.

En definitiva, nos hemos dado un bonito paseo, a un lugar muy pero que muy pintoresco, ¡pensar que esta ermita lleva sobre ese islote desde el siglo X!

Sin duda un espectacular lugar, tanto que ya forma parte de ¡Juego de Tronos!

Visita otras rutas por la zona

Larrún La Corniche d’Urrugne

Galería de fotos

San Juan de Gaztelugatxe

slickr-flickr tag="bisaurin1" items="13" type="slideshow" captions="off" delay="3"

Leave a Reply

2 Comments on "San Juan de Gaztelugatxe"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo
Guest
2 octubre 2016 15:02
Hola Ángel. Un lugar precioso, y cargado de historia, nosotros estuvimos hace unos años, y disfrutamos mucho del paraje, eso… Read more »
wpDiscuz