» » » Larrún – La Rhune, circular

Larrún – La Rhune, circular

Publicado en: Montaña | 0

Fecha de la actividad: viernes, 27 de junio de 2014

Lugar de salida: Pista cerca de Askaine

Objetivo: Pico Larrún o La Rhune

Desnivel positivo acumulado: 875 metros

Distancia y tiempo empleado: 12 km en 4h40′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Semana de vacaciones de playa con la familia, destino el sur de Francia, zona de San Juan de Luz. Y ya que estamos porqué no subimos al Pic de La Rhune.

El Pico de Larrún sorprende. Se puede decir que es la primera montaña importante del Pirineo desde el oeste y tiene un sorprendente tren de cremallera que desde el Col de Saint Ignace sube hasta su cima.

Una vez cerca de la cima, sorprende la cantidad de gente que te encuentras, desde montañeros (los menos) con sus mochilas, sus botas y su sudor, hasta domingueros en chanclas a torso descubierto. También sorprenden los restaurantes (ventas) que se encuentran en la misma cima y no deja de sorprender el cartel de que aunque hemos subido por Francia, estamos en Navarra.

Pero aparte de todo esto, lo que realmente sorprende es el Larrún en si, su ascenso es una buena actividad montañera, el entorno es fantástico y las vistas espectaculares: por el Oeste, desde San Sebastián a Biarrtiz y al Este buena parte de esta zona del Pirineo, dicen que en los días claros se alcanza a ver el Midi de Bigorre.

Nos levantamos a una hora prudente, y nos acercamos a dejar a mis padres en la Estación del Col de Saint Ignace, para que suban en el tren cremallera, Daniel y yo vamos en coche hasta Ascaín (Askaine), lo atravesamos, salimos por la D4 en dirección Olhette y Herboure, dejamos atrás el Camping de Zelaia y al poco deberemos desviarnos a nuestra izquierda, dejaremos el coche en un aparcamiento de tierra en una zona denominada Mantto Baita (90 m.), junto al albergue Gitte d’Etape, buen punto para hacer noche si se está realizando la GR10.

La ruta es sencilla, seguiremos el empinado GR10 hasta el collado de Trois Fontaines (564 m.), bajaremos por el bosque unos metros, hasta Trois Fontaines (526 m.), desde este punto, iremos al encuentro con las vías del tren cremallera, las atravesamos, dejamos el GR10 y tomamos un sendero balizado en amarillo por el que ascenderemos por fuerte pendiente hasta el Col de Athekaleun (712 m.) desde donde tenemos dos opciones, o bajar al encuentro con el sendero que sube a la cima por la otra vertiente o continuar por la Cresta de Urkilla, fácil pero, con algunos pasos de roca.

Alcanzamos la Muga Fronteriza M-27, veremos unas cuantas. Desde esta, la última parte del recorrido de ascenso es por amplios pastizales, la cantidad de gente que vemos es tremenda, si hasta este punto nos habremos cruzado con 15 o 20 montañeros, ahora vemos a 200-300 personas y cerca de la cima, si coincide con la llegada de alguno de los trenes (que por cierto van de dos en dos), se puede llegar a duplicar. Decir que esta cima está masificada es quedarse corto.

Tomamos una cerveza con mis padres, ya llevan un rato en la cima pero, como están de maravilla, aún seguirán un ratillo más para darnos tiempo así, de bajar e ir a recogerlos.

Para bajar, elegimos la ruta Este, bajando hacia el collado, el primer tramo es el más complicado del recorrido, descenderemos una zona rocosa, bastante empinada, el leve sendero está húmedo lo cual no ayuda. Poco a poco ganamos los pastizales que nos dejarán cómodamente en el amplio collado (679 m.). Aquí coincidimos con la pista que, por Navarra, alcanza la misma cima del Pico de Larrún.

Desde el collado, contorneamos la poco elevada cima de Zizkuitza (705 m.) y alcanzamos el próximo collado de Zizkuitz (675 m.), pasamos junto a una zona con Cromlechs (se repara en ellos por los carteles que los indican, si no se pasaría de largo sin prestarles atención) y encaramos la corta subida al Larrún Txiki (La Petite Rhune, 702 m.) con su gran mojón cimero.

Desde el Larrún Txiki, buscamos la mejor forma de bajar, por la vertiente Navarra, y una vez dejamos la zona cimera, el leve sendero nos dirigirá hacia la herbosa loma cimera y dese allí al siguiente collado (541 m.), como se nos está echando el tiempo encima, no subimos al Pico de Subizia (558 m.) sino que lo contorneamos por la vertiente Navarra, por lo que nos parece un Pinsapar. Tras pasar junto a una nueva Muga froteriza (R-21), nos encaminamos al Collado de Deskargahandia (276 m.) y ya, de nuevo, por el GR10 hasta el punto de partida.

Galería de fotos

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz