» » » » El Bartolo, circular desde Les Santes

El Bartolo, circular desde Les Santes

publicado en: Montaña, Senderismo | 0

Conociendo el Parque Natural del Desierto de las Palmas

El recorrido, de 11 kilómetros de longitud, comienza en la Ermita de Les Santes y asciende al Bartolo por la exuberante vertiente norte del Desert de les Palmes.

El término «desierto» hace referencia a aquellos lugares solitarios y apartados de la población, donde los carmelitas descalzos se retiraban para dedicarse a la contemplación y la oración. En la zona, abundaban los palmitos (Chamaerops humillis), por lo que el parque adoptó el nombre de Desert de les Palmes. Aunque las tierras de este paraje han estado habitadas desde el Neolítico, su historia como tal comienza con la llegada de los padres carmelitas.

Desde la cima, el itinerario se dirige hacia el este, con un breve desvío hasta el mirador de Sufera. De regreso al sendero principal, continúa el descenso hacia Les Santes a través del Coll del Ginebret.

Fecha de la actividad: domingo, 22 de junio de 2025

Lugar de salida: aparcamiento junto a la Ermita de les Santes (279 m)

Objetivo: Bartolo  (736 m)

Desnivel positivo acumulado: 490 metros

Distancia y tiempo empleado: 12,4 km en 3h25′ (contando las paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

La ruta comienza en la Ermita de Les Santes, ubicada en el término municipal de Cabanes, en el extremo norte del Parque Natural del Desert de les Palmes.

El ermitorio de Les Santes está situado en el barranco de Les Santes, a unos siete kilómetros de Cabanes. El obispo de Tortosa ordenó a los fieles de Cabanes reconstruir el antiguo ermitorio en ruinas y en el 1617 se colocó en el nuevo altar la imagen de Santa Lucía y Santa Águeda. Posteriormente el obispo Francisco Gavaldá Guasch donó la imagen de la Virgen del Rosario que fue proclamada patrona de la villa, conociéndose como Ntra. Sra del Buen Suceso. Actualmente la ermita de Les Santes está presidida por las tres santas mencionadas.


El entorno de la ermita, habilitado como área recreativa, cuenta con fuente, mesas y bancos para disfrutar de un día al aire libre en una zona de gran vegetación, junto a un barranco por el que fluye el agua de manera intermitente.


Desde la ermita, tomamos el sendero PR-CV 422, que en este primer tramo transcurre por ancha pista, coincide con el camí de Les Santes, un camino que conecta la ermita con la cercana población de la Pobla Tornesa.

A poco más de un kilómetro y medio de la ermita, el sendero deja la pista, a nuestra derecha y gira hacia el norte, comenzando la subida al Bartolo a través de una estrecha senda con tramos de fuerte pendiente. Veremos el desvío cruzado por una cinta de plástico, como impidiendo el paso, pero no hay ningún tipo de cartel que indique de la prohibición, así que obviaremos la cinta y seguiremos por el itinerario previsto.

Según la señalización vemos que la cima del Bartolo se alcanza en 1 hora y 25 minutos; sin embargo, no nos llevará más de 40 minutos.


El bosque se abre a medida que ganamos altura. Al oeste, se puede ver la Pobla Tornesa y, en el horizonte, el gigante de la zona; el Pico Penyagolosa (click para ver la entrada del blog). El tramo final, el de menor pendiente, discurre en diagonal a las curvas de nivel, llevándonos al collado donde nos encontramos la carretera que sube al Bartolo. En este collado confluyen el PR-CV 422 y el PR-CV 451.


Antes de ir a hollar el Bartolo, nos acercaremos a la cercana Creu del Bartolo, con una vista muy interesante de la zona y del propio Bartolo, cuya cima vemos afeada por las numerosas antenas de televisión y telefonía.

Volviendo al collado, en tan solo cinco minutos, primero por la hormigonada pista luego por un sendero a la derecha, alcanzamos la cima, situada a 729 metros de altitud. También podemos ver la antigua Ermita de Sant Miquel.

Las vistas desde la cima son espectaculares: al norte se observa el Convent Nou del Desert de les Palmes y el Castillo de Montornés; en la costa, se divisan Benicàssim y Castellón y su extensa plana.

Tras unas fotos, nos dirigimos hacia el noreste siguiendo las indicaciones del sendero siempre hacia Les Santes. Dejamos a la derecha el Alt del Colomer y, poco después de pasar Les Calçades, el sendero comienza a descender suavemente por una pista forestal.


Para acceder al mirador de Sufera, nos desviamos hacia la derecha en una de las curvas, pasaremos junto a un depósito foresta, y en un itinerario de ida y vuelta, nos acercaremos a un leve mirador. Desde este punto tendremos una vista impresionante de la cara norte de les Agulles de Santa Águeda.

Volvemos sobre nuestros pasos, de nuevo en la pista seguimos descendiendo por un terreno sin vegetación hasta alcanzar el Coll del Ginebret, aquí la pista gira a nuestra izquierda, al oeste. En el descenso tendremos una bonita vista panorámica hacia el norte.

En el regreso por la pista pasaremos por el punto donde por la mañana hemos tomado el sendero, y ya por terreno conocido seguimos el descenso hasta llegar nuevamente a la Ermita de Les Santes.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.